11 jul 2022

1935 EL GRUPO ESCOLAR "RUPERTO CHAPI" DE VILLENA EN LA REVISTA "ALGO"

Revista ALGO del 2 de febrero de 1935, un artículo escrito por el maestro de la escuela Ruperto Chapí de Villena don Ramón Gómez en el que informa que la revista es de mucho bien para los alumnos y se acompaña con unas fotos de una excursión de los alumnos a la capital de la provincia.
Suscripción a la revista durante un año... 24 pesetas
Con la natural satisfacción, no pasa día sin que obtengamos una nueva prueba de que ALGO es la revista favorita de los escolares, y también de los maestros, que ven con agrado esta inclinación de los alumnos a leer y releer nuestro semanario.
Los alumnos del grupo escolar "Ruperto Chapí", en Alicante, durante una excursión.
En muchas escuelas ALGO sirve no sólo para distracción de los alumnos, sino como fuente de enseñanza, y no decimos que es una asignatura más, porque en realidad es base para el estudio de muchas de ellas. El maestro pone continuamente los números de ALGO en las manos de los alumnos y ello constituye la mejor demostración de que, debajo de su ropaje de amenidad, hay en sus páginas un fondo de utilidad práctica desde el punto de vista cultural.
Lectura de ALGO en las clases.
Hoy es don Ramón Gómez, notable maestro que tiene a su cargo los alumnos del grado superior del grupo escolar «Ruperto Chapí», de Villena (Alicante), el que nos envía unas fotografías y unas notas respecto al uso que como instrumento de enseñanza, se da a nuestra revista en dicho grupo escolar.
La colección completa —dice don R. Gómez— figura en la biblioteca de la sección superior, donde es una fuente inagotable de datos, fotografías, dibujos, etcétera, todos provechosos para la enseñanza.

Un grupo de alumnos en el puerto de Alicante.
En clase de matemáticas nos son de gran utilidad los artículos sobre Contabilidad Comercial, pues son fácilmente comprensibles por los niños mayores y ellos mismos han comenzado a poner en práctica sus orientaciones abriendo los libros concernientes a la institución de la Cruz Roja Juvenil que funciona en esta graduada, y llevándolos como se indica en la revista. Las excursiones y descripciones geográficas son venero inagotable de temas y lecciones. Sus fotografías sobre usos, costumbres y viviendas de las diferentes regiones del mundo, dan origen a construcciones en cartón y madera.
Uno de los trabajos más interesantes a que se presta la revista es el de ilustrar los mapas histór
icos y geográficos del colegio con los modelos de indumentaria de las diferentes épocas y naciones, que se publican en ALGO, colocándolos en forma de friso o cenefa alrededor de aquéllos.
En fin, ALGO es un verdadero archivo sobre todas las ramas y sobre todas las técnicas escolares
.
Un alto en la excursión.
Los niños de este grupo escolar están cada vez más ilusionados con «su revista», como ellos la llaman, y los maestros muy satisfechos de que, por medio de ella, los alumnos se interesen por aprender y vivan la realidad del mundo actual.
La dirección de ALGO agradece con toda efusión el interés y el cariño con que ha sido acogida nuestra revista en el grupo escolar. «Ruperto Chapí», y saluda efusivamente a profesores y alumnos de dicho grupo.

"ALGO" EN EL GRUPO ESCOLAR "RUPERTO CHAPI", DE VILLENA
Revista cedida por... Juani García

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com