10 oct 2022

1940 NUESTRAS FIESTAS… LAS COMPARSAS!!

Revista Azul de septiembre de 1940. Precio 3 pesetas.
La majeza de los moros.
Los rumbosos contrabandistas.¡Ya vienen los estudiantes, con el gran Chimo delante…
¡Las Comparsas! He aquí la nota pintoresca. En nuestras afamadas Fiestas en que honramos a Nuestra Excelsa Patrona, no puede eludirse el cuadro incopiable de este abigarrado conjunto. No hay en sus desfiles espectáculo de infantilidad, sinó de una fuerza subyugadora, sana alegría que contamina produciendo instantes felices.
Son estos FESTEROS los “héroes” típicos y genuínos que dan realce verdadero en estos momentos de esparcimiento. Ved su gallardía, la marcialidad de sus escuadras, reflejo del espíritu de la raza.
¡Paisano! De cualquier condición que seas, si te hallaste por cualquier circunstancia lejos del terruño en estos días, ¿quieres decirme cuántas terribles nostálgias experimentaste?
Esa atracción que jamás ha podido ocultarse, aún en los mas escépticos, es la idea más evidente de la espiritualidad que alberga nuestro pueblo.
No sabemos si por atavismo llevamos los villenenses arraigado el encanto de la visión de Las Comparsas pero ese regocijo que experimentabamos siendo niños, se traduce ahora en la emoción estética de nuestras glorias pasadas y nuestras victorias presentes llenas de honores inmarcesibles. ¡¡Paso a Las Comparsas!!

Espindargas y gumías…
Fieros esclavos guerreros…¡Uhí, Uhí, Uhí, los piratas ya están aquí!
Revista Villena Azul 1940
Y en la alegría polícromada de cada comparsa no falta la soberbia presencia de nuestras mujeres que en las carrozas festeras van mostrando la belleza sin par de esta admirable Villena.Cedida por... Avelina y Natalia García.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com