29 feb 2020

2020 DÍA INTENSO DE ANIVERSARIO DE LA JCF

Día intenso de la Junta Central en la semana del Ecuador Festero 2020, conferencia, entrega de premios, concierto en el Teatro Chapí y lo que nos espera este sábado y domingo… estamos de Ecuador.
El concierto a cargo de nuestra Laureada Banda Municipal de Música bajo la dirección de D. Pedro Ángel López Sánchez y la presencia de D. Daniel Ferrero Silvage, D. Ramón García i Soler, D. Francisco Valor Llorens, D. Mario Roig Vila y D. Vicent Pérez i Esteban “Coleto”, sin duda la mejor representación posible de la creación musical para las Fiestas de Moros y Cristianos, que actuaron en la segunda parte como directores invitados.
La conductora del acto fue la Regidora 2020 Andrea Ibáñez que estuvo genial hasta el final en el que el presidente de la JCF entregó un ramo de flores para finalizar el acto.
Las comparsas de Moros Viejos y Cristianos entregan el premio Arracada que recibieron por su 175 aniversario al Museo de la Junta Central de Fiestas y la directiva actual de la JCF recibió de mano del presidente la insignia de la entidad.
Algunas imágenes del día
La Banda Municipal homenajea a la Junta Central de Fiestas con un repaso musical de su historia
Anoche tuvo lugar el Concierto del Ecuador Festero 2020 en el Teatro Chapí en el que la Banda Municipal de Música realizó un repaso histórico de las piezas que marcaron los inicios de la Junta Central de Fiestas que este año celebra su 50 aniversario.
Ayer fue un día especial en el seno de la Junta Central de Fiestas y, por extensión, de la ciudad de Villena. Comenzaban los actos del fin de semana del Ecuador Festero con momentos dedicados a la historia, al recuerdo, a los concursos que marcan el presente y por supuesto a la música.
El broche a la velada lo puso nuestra Laureada Banda Municipal de Música quien bajo la batuta de su director, Pedro Ángel López, dedicó la primera parte del concierto a recordar las piezas musicales que marcaron el inicio del camino de la entidad festera en una gala dirigida por la Regidora Mayor de Fiestas, Andrea Ibañez.
Melodías como el pasodoble ‘Expofiesta’, la marcha mora que recibió el primer premio en el concurso de música festera de 1972 ‘Al-Hamar’, ‘Zoraidamir’, la primera marcha cristiana del Ecuador Festero de 1971, el segundo premio del concierto de música festera de 1972 ‘Als Berebers’ o el pasodoble del compositor Antonio Ferriz ’25 Aniversario Junta Central de Fiestas’ compuesto en 1995.
La segunda parte del concierto contó con la presencia de directores invitados quienes ofrecieron una variada oferta musical dirigiendo a la Banda Municipal, con sus propias creaciones. El punto final lo puso el pasodoble ‘Medio siglo de Junta Central’ compuesto por José Salvador González el cual fue condecorado con el primer premio de composición de música festera Manuel Carrascosa, el pasado año 2019.
Durante el intermedio del concierto las comparsas de Moros Viejos y Cristianos hicieron entrega de la Arracada de Oro con la que fueron condecoradas en 2017 con motivo de su 175 aniversario. Además el presidente de la Junta Central de Fiestas hizo entrega de la insignia de la entidad a la concejala de Fiestas, Maite Gandía, a sus nuevos delegados de comparsas, así como a toda su nueva junta directiva.
Origen de la Junta Central de Fiestas y concursos
Antes del concierto de la Banda Municipal, la Casa del Festero acogió la entrega de premios de la cuarta edición de los concursos de cartel y microrrelatos. La ganadora del cartel juvenil fue Victoria Galbis Díaz con su obra ‘Ecuador mixto’. El premio fue un vale de 150 euros a canjear en establecimientos de ropa juvenil y un pase de La Troya 2020, de la Comparsa de Estudiantes.
En la categoría de microrrelatos, abierta a todas las personas mayores de 16 años, la ganadora fue Raquel González Gómez con su obra ‘La Carta’ quien recibió un fin de semana en hotel, por cortesía de Viajes Salvatur y un bono de 50 euros en material en librería Papelicopy.
El segundo premio fue para Andrés Montoya Egido por su obra ‘Primavera’, dotado con un lote de 50 euros en material en Papelicopy, recogió el premio su hermano. Destacar la gran participación en el concurso de microrrelatos con participantes de distintos puntos de España además de países de Sudamérica como Colombia, Chile y Argentina.
Tras los premios, Alejandro Jiménez Navarro ofreció una conferencia-coloquio muy amena y cargada de anécdotas donde puso al público en antecedentes sobre la situación en Villena, con respecto a las Fiestas de Moros y Cristianos, durante los años previos a la conformación de la Junta Central. El ponente transmitió, en tono cercano y jocoso, los problemas que ya en la década de los 60 había entre el poder municipal y el mundo de la Fiesta.
Narró de forma oral los primeros problemas surgidos tras la creación de la Junta Central de Fiestas en 1970 con anécdotas de gran valor como fue la creación de boletos para poder paliar la gran deuda contraída. Además descubrió el origen de varios actos surgidos durante esos primeros años como fue la creación del Ecuador Festero, como símil del Medio Año que otras ciudades celebraban o la celebración del Desfile Infantil, entre otros.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com