12 dic 2021

1920 CASTILLO DE LA ATALAYA

Fue construido por los musulmanes probablemente sobre una fortificación romana anterior, sin embargo, la mayor parte del edificio es una reforma del siglo XV, que lo convertío en castillo-palacio con su gran torre del homenaje.
Algunas fuentes árabes ya lo mencionan en el año 1172. En 1239 el vizconde de Cardona lo conquisto definitivamente, ayudado por los Almogávares, los catalanes y el Orden de Calatrava. Fue plaza en discordia entre los aragoneses y los castellanos, y quedó en manos de estos últimos por el Tratado de Almizra,siendo la capital del importante Señorío de Villena. Fue centro de enfrentamientos en las Revueltas de las Germanías.
Fue declarado Monumento Nacional en 1931. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com