29 mar 2023

1940 EXPLICACIÓN ESTAMPAS SANTUARIO

EXPLICACIÓN de los cuadros que forman la orla de las antiguas estampas de nuestra Patrona. (Comienza por el cuadro inferior del lado derecho y termina en el mismo del lado izquierdo.)
I
El año 1474 se vió Villena afligida por el azote asolador de la peste que diezmaba sin piedad a sus habitantes.
El cuadro representa a los que huyen de la peste, simbolizada en la siniestra ave que arroja sobre la población su letal veneno.
II
La mayor parte de la gente, buscando aires más puros y abundantes aguas, se instaló en los alrededores de la Fuente del Chopo, levantando casetas de madera, barracas y chozas. Como la mortífera epidemia les perseguía allí con la misma saña, trataron de elegir e invocar un patrono celeste.
III
Escena del sorteo. Todas las personas mayores escribieron una papeleta con el nombre del santo, o santa, de su especial devoción y, con gran asombro de todos, salió por tres veces el nombre de Santa María de las Virtudes, sin que nadie lo hubiese escrito. Se ve un niño de pocos años que saca de un cántaro las papeletas.
IV
Se nombraron unos comisionados para buscar por todas partes una imagen de la Virgen con el título de las Virtudes y, cuando todavía se hallaban a la vista de la Fuente del Chopo, se encuentran con los DOS GALLARDOS MANCEBOS, o peregrinos, portadores de una caja en que se encierra la joya codiciada, regresando todos inmediatamente, llenos de júbilo indecible.
V
Al abrirse la caja, quedan todos deslumbrados ante la radiante belleza de aquel rostro moreno y hechicero. Sus miradas dulces y encantadoras caen amorosamente sobre todos los villenenses y especialmente sobre los atacados de la peste que quedan repentinamente curados, y la imagen de la Morenica recibe los primeros homenajes de amor y veneración de los hijos de Villena.
VI
Primeramente se levantó una pequeña ermita que fué sustituida por otra mayor en el sitio de la llamada «capilla de las milagros»; pero inmediatamente después comenzó a construirse el grandioso santuario cuyo convento fué ocupado por una comunicad de religiosos de la Orden de San Agustín.
VII
Un caballero celoso clava el puñal en el pecho de su inocente esposa, en las inmediaciones del convento. A los gritos de la infeliz mujer, que invocaba el auxilio de nuestra Patrona, acudieron los frailes y el Guardián arranca el puñal, quedando todos asombrados al ver que la señora se encuentra completamente sana, sin señal de herida alguna. A la izquierda del grabado se ve huir al agresor.
VIII
Un villenense, llamado Miguel Díaz, cayó cautivo en manos de los moros que lo llevaron a Argel, lo amarraron con grillos y cadenas, encerrándolo en lóbrega mazmorra. Invoca la protección de la Virgen de las Virtudes y ésta se le aparece una noche, rompe sus cadenas librándole de su esclavitud y le conduce a orillas del mar donde embarcó en un navío. La leyenda ha falseado este hecho prodigioso, diciendo que arribó a nuestra "Laguna" donde fué auxiliado por los frailes del santuario.
Extraído de la Revista de Fiestas "Villena Azul" de 1940
Cedido por... Avelina y Natalia García

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com