27 may 2023

1970 LOS BOLETOS "MADE IN VILLENA"

La historia de "LOS BOLETOS. Aunque a primera vista pudiera parecer una cosa sencilla que pudo aparecer en los mercados y ferias por casualidad, no es así. La historia de los boletos es una cosa gestada al socaire de las loterías pero gestada a espaldas de la legalidad. Apareció por lo bares repartido de forma anónima para venderlos a sus clientes. Una pequeña cantidad de boletos estaban premiados, siempre los premios por valor inferior al valor de la bolsa y de esta manera ganaba dinero la organización de la venta de boletos y los bares que los vendían, siempre siendo el que sufragaba el negocio el cliente que en algunas ocasiones tenía la suerte de obtener premio, cosa que ocurría en ocasiones escasas.
Pero sin embargo, este "boom" de Los Boletos fue tal que las imprentas tuvieron que buscar personas que cosieran el boleto una vez impreso, adquiriendo tan magnitud que en casi todas las casas era más rentable coser boletos que trabajar de aparadoras.
Alertado el Gobierno de la existencia de este negocio a todas luces ilegal, pues estaba exento de impuestos lo prohibió y las tómbolas de los feriantes los tomaron como suyos estando ya entonces fiscalizado por la ley. Decir que las imprentan de Villena siguieron imprimiendo boletos pero para los feriantes.
Por autorización muy especial de la Administración Nacional de Loterías, durante un año el último de su venta en bares los beneficios de esta venta de boletos fue para las Fiestas de Moros y Cristianos.
Los boletos de las fotografías corresponden a una de esas tómbolas. 
Boletos antes de ser cosidos. Década de los 70.
Cedido por... Fulgencio Vicente Giménez
Texto... Ernesto Pardo Pastor

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy de un pueblo de Granada y recuerdo perfectamente estar con mi abuela doblando y cosiendo boletos como estos. Yo do lo que se dice es cierto

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com