31 mar 2020

2019 JOSÉ RAMÓN LÁZARO TOMÁS “EL BOLSI”

JOSÉ RAMÓN LÁZARO TOMÁS “EL BOLSI”
SOCIO FUNDADOR Nº 002
Por… Luis Abellán Navarro
Nos trasladamos por unos momentos al año 1993, aunque las inquietudes y las ideas vienen ya trabajándose tiempo atrás, llega el mes de Mayo y la decisión, está tomada. Después de muchos años en la Banda Municipal de Villena, Bolsi con cerca de 46 años en activo y la veintena de compañeros que también dimos el paso de dejar la Banda, (en mi caso con 18 años en activo), decidimos formar la Sociedad Musical Ruperto Chapí.
Bolsi con los platillos
Hay que decir, y así lo pienso, que para el comienzo de esta nueva formación musical, la Sociedad Musical Ruperto Chapí, que El Bolsi diera este paso de dejarse la Banda Municipal, "su Banda", fue importante para afianzar un buen comienzo en esta nueva aventura.
Destacaré en su escrito que hizo El Bolsi con la conmemoración de ya 10 años de la existencia de la Soci, año 2003, lo siguiente "Recuerdo mi salida de la Banda Municipal, hace diez años, para formar parte de la Sociedad, y hasta qué punto me dolió esta separación. Me mantuve indeciso largo tiempo, pues el maestro Carrascosa y muchos de mis colegas hicieron todo lo posible porque siguiera perteneciendo a la Banda, en la que había estado en activo cuarenta años. No obstante, cedí finalmente ante los ruegos de mis amigos para pasar a formar parte de la nueva agrupación, aunque en la Municipal todos eran amigos también. Destacaré que hoy, afortunadamente, sigo contando con el aprecio y la amistad de todos ellos. Tanto de los unos como de los otros.
En la nueva Sociedad quisieron que figurara como el socio número uno, pero yo, aunque agradecido por este gesto, renuncié a él. Figuro actualmente con el número dos, y aún me parece demasiado honor para mi persona. Mi pasado como componente de ambas agrupaciones constituye una de las mayores satisfacciones que he tenido a lo largo de mi existencia"
Carnet de socio 002
Ya en mi escrito, en la revista especial "Día 4 Que Fuera", de este año 2019, destaqué la figura de El Bolsi, en su personalidad, en su forma de vivir y contagiarnos la música y como no la fiesta, que tan buenos momentos he compartido durante más de 25 años.
Con este nuevo escrito que se me permite dejar constancia en esta revista de Santa Cecilia 2019, que la Sociedad Musical Ruperto Chapí, lleva a cabo un año más, voy a intentar dejar mi visión de esta segunda etapa, corta pero intensa, que El Bolsi tuvo como músico en la Soci.
Si digo segunda etapa, de músico, donde dejó de pertenecer a la Banda Municipal, pero sobre todo lo que sí realmente sintió fue deshacer su Grupo Musical Vi-llena, o mejor dicho su Grupo El Bolsi, como era más conocido, para empezar una nueva etapa junto a compañeros que también pertenecimos a estas dos formaciones.
Fueron comienzos, en la Sociedad Musical Ruperto Chapí, de mucha ilusión, desde el comprarte personalmente tu instrumento, decidir el nombre de la Sociedad y el Anagrama representativo, el acondicionar el local "alquilado y traspasado" para tener un lugar donde ensayar, el montar los primeros atriles para nuestro primer ensayo, el decidir que Pedro Joaquín Francés, amigo personal de El Bolsi de muchos años, fuese nuestro primer Director, de seguir realizando lo que mejor sabíamos, tocar e interpretar música, y continuar estando presente en los desfiles y actos de Fiestas de Moros y Cristianos ahí donde habíamos estado, pero a partir de ahora pasaríamos a ser la Banda de la Sociedad Musical Ruperto Chapí.
Bolsi y Pedro Joaquín
Bolsi, fue un pilar muy importante por seguir contagiándonos su alegría, por seguir manteniéndonos como una familia, por su forma de entender y sentir la música y por dar esos buenos consejos de no decaer al recibir comentarios de personas del mundo de la política local, de la fiesta y sobre todo de los "amigos" que creías tenías o habías dejado en la Banda Municipal, el decir que habíamos formado esta Banda para solo ganar dinero. Cuando se ha visto, después de todos estos años de existencia de la Soci, que todo lo contrario. Y si seguíamos y seguimos actuando en la "calle", en los desfiles, era y es por necesidad para hacer frente a los gastos, ya que no tenemos ningún tipo de ayuda o subvención.
Recuerdo la mañana del 28 de Noviembre de 1993, cuando antes de comenzar nuestro primer acto oficial y nuestro primer desfile por las calles de Villena como Sociedad Musical Ruperto Chapí, en el ambiente se palpaba nervios de compromiso porque todo saliera bien. Bolsi y yo, nos dimos un apretón de manos y me añadió su frase salomónica "Luisico... Tal y como está escrito, terciopelo puro... colega vamos a disfrutar ", y así fue. Bolsi con sus platillos y el resto de compañeros escribíamos, simplemente con nuestra interpretación y nuestra música, apuntes para la historia. Quiero recordar que el pasodoble con el que comenzamos fue Tayo.
Bolsi y Sra. Desfile Ofrenda 7 de septiembre de 2003.
Fueron trascurriendo los años con conciertos, desfiles y sobre todo los ensayos, donde realmente convives codo con codo, delante del único atril que nos unía, uno al bombo, el otro a los platillos, o viceversa, momentos inolvidables donde sentíamos la música, y sobre todo la amistad.
Por el año 1999, creo dejó de estar en activo, pero siempre ha estado al corriente de las actividades de su Soci. Por Santa Cecilia, cuando realizábamos desfile, procurábamos pasar por su casa para saludarlo.
Tuve la suerte cuando fui Presidente de la Sociedad Musical Ruperto Chapí de Villena, el 21 de Mayo de 2000, organizarle un merecido y sentido Homenaje en el teatro Chapí, "Por su intensa trayectoria musical, su carisma y contagiosa alegría y amistad." (texto que aparece en el diploma al pie del anagrama de la Sociedad Ruperto Chapí, que se le entregó en un cuadro). Al mismo homenaje pedimos al mundo de la fiesta, ya no solo de Villena, sino de pueblos donde tantos años había estado "El Bolsi" con su música, que se adhirieran a este acto. Muchos fueron los escritos que se dieron lectura de agradecimiento y resaltando la figura y personalidad de "El Bolsi". Todo ello quedó reflejado en un libro con todos los testimonios.
En los últimos años que por motivos personales, El Bolsi no podía salir a la calle, y en mis visitas periódicas a su casa, para verlo y charrar un poco con él, siempre tenía su "anécdota" para recordar. Eran momentos muy entrañables poder compartir con mi "padre musical", con mi amigo, vivencias de tantos años. Los 17 de Agosto era visita obligada, Bolsi cumplía años. También, en algún momento, me decía que no iba nadie a verlo, salvo en algunos momentos "el periodista" como él le decía a Manolico, y Paquito "el de la Cañá". Bolsi que tantos amigos y compañeros había cosechado y luego te das cuenta que son muy pocos los que quedan.
86 cumpleaños de Bolsi. 17 de agosto de 2016
En la última frase de la letra del pasodoble, EL Bolsi, "letra, cortica pero muy aparente, que le pusiste a mi pasodoble muy apañaico" (escrito que El Bolsi como agradecimiento le mandó a su amigo Alfredo Rojas por escribirle la letra) y compuesto por D. Antonio Ferriz Muñoz, dedicado a su amigo y condiscípulo, dice
"El Bolsi es Fenomenal" CHIN, PUN...
Efectivamente así termina el pasodoble, con un golpe de Platillos "chin" y un golpe de bombo "pun", los dos instrumentos que durante tantos años hizo sonar con tanta maestría JOSÉ RAMÓN LÁZARO TOMÁS "El Bolsi".
Y el pasado 6 de Abril, nos dejó, para incorporarse a tantos amigos y colegas que seguro les estaban esperando para que su alegría y su música les volviera a acompañar. Y como no, ahora sí, estar más cerca de su Morenica querida.
Lo despedimos como él se merecía, su uniformidad en los actos, y su música querida durante tanto tiempo. La marcha de procesión MATER MEA de Ricardo Dorado, que tanto le gustaba. Su pasodoble "El Bolsi" de Antonio Ferriz y como no el pasodoble "La Morenica" de su maestro Manuel Carrascosa, que tanto sentía cada vez que lo interpretaba.
Familia de Bolsi el día de la Fiesta del Pasodoble. 
Día 5 de septiembre de 2019
Su familia, en un escrito fechado a 8 de Abril, nos decía:
"Expresar el agradecimiento con palabras, se hace difícil. Se tendría que poner nombre y apellidos a todos y cada uno de los componentes de la Sociedad Musical Ruperto Chapí que acompañaron a José Ramón Lázaro Tomás.
Los verdaderos sentimientos sólo pueden florecer en un ambiente donde se aprecian las diferencias individuales, se toleran los errores, donde la comunicación es abierta y las reglas son flexibles. Este ambiente es el que se encuentra en una verdadera familia.
Nuestras más sinceras GRACIAS a esa gran familia de músicos.
Familiares de José Ramón Lázaro Tomás".
Después del fallecimiento de El Bolsi, tres actos voy a destacar, que la sociedad, sus compañeros, sus músicos, le hemos rendido ese merecido homenaje y recuerdo.
Primero en el concierto del Homenaje a Chapí el 24 de Mayo, entregando a su familia una placa "Inmemorial".
Segundo en el concierto de música festera que solemos hacer en el mes de Agosto, donde se interpretó, el pasodoble "El Bolsi".
Y tercero, como no, en plenas fiestas, en sus fiestas de moros y cristianos de su Villena, que tanto y durante tantos años ha vivido tan intensamente desfilando y tocando.
Su día 5 de Septiembre, este año especial, muy especial para mí, con algo más de nervios y con mucha emoción, sabiendo que el pasodoble que íbamos a tocar en la Fiesta del Pasodoble, era "El Bolsi".
En el mismo lugar, donde íbamos a empezar a tocar, ahí estaba su familia, su mujer, su hija, su nieto y su bisnieta, emocionados nos saludamos, y empieza a sonar los primeros compases.
Las lágrimas afloran, los sentimientos y recuerdos me inundan, pero los platillos, sus platillos están sonando. Noto durante el recorrido esos aplausos al pasar la banda, decirte que van por Ti, y son para Ti, ya que mucha gente que conoce la música del pasodoble que tocamos, dicen "Bien por El Bolsi", "Esto que suena es El Bolsi", pero lo más emocionante es cuando llega el trío y la parte final, donde está adaptada la letra de tu pasodoble y ves que los labios y las gargantas del público durante el recorrido entonaban diciendo:
"El Bolsi ya está aquí
y el Grupo Musical a
ti te hará feliz su
forma de tocar.
Si lo quieres oír
ya te convencerás
que para divertir
"El Bolsi" es fenomenal.
Chin, pun ...
Gracias "Bolsi" hasta siempre.
Extraído de la Revista Santa Cecilia 2019 - Sdad. Musical Ruperto Chapí

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com