15 mar 2023

1915 CONVERSIÓN DEL MORO AL CRISTIANISMO - VILLENA 1915

1915 CONVERSIÓN DEL MORO AL CRISTIANISMO
COMPUESTA POR... JUAN MARTÍNEZ NAVARRO
Sobre la pureza de María y el nacimiento de su Santo Hijo
Villena – CLAUDIO PERSÁSIA 1915

NUESTRA SEÑORA DE LAS VIRTUDES
PATRONA DE VILLENA
 
**********************
 Sale primeramente el Moro, con adentran altivo, y dice: 
Antes que salga la aurora coronada de jacintos, quiero, como general y como cauto caudillo, recorrer mis centinelas por ver si se han dormido; que el general que no vela al frente de su enemigo, bien puede ser arrogante, valeroso y entendido, mas yo nunca adoptaré tal práctica en mis designios. Hoy que celebra el cristiano con fiestas y regocijos, aquel día en que nació el que llaman Dios divino, aquel profeta de Alá que ellos llaman Jesucristo, he de llegar, por si tiene aqueste fuerte castillo, algún cristiano valiente
que quiera pelear conmigo; y si nó, su general, pues que le toca á su brío el salir á la batalla; y si humillarle consigo, reprimiré su orgullo, y haré que su regocijo se les vuelva en gran pesar, porque es grande desatino el que á mi vista estén en fiestas tan divertidos.
De coraje estoy que ardo, y de mi cuchilla el filo está rabiando por darles muerte á cuantos atrevidos se opusieren á mi brazo, pues soy león vengativo que despedazo entre mis manos cuantos me hayan ofendido.
Aparece la imagen de María, y suspenso dice: Mas, cielos, ¿qué es lo que veo? ¡confuso estoy y aturdido! ¿Quién el atrevido fue que con tan osado brío se atrevió á poner aquí esta imagen ó este hechizo que los, cristianos llaman María, Madre de Cristo? ó no soy quien ser solía, ó es encanto lo que miro.
¿No soy aquél de quien tiemblan los héroes más aguerridos? Los muros, ¿no se estremecen cuando miran sorprendidos que enarbolo mis banderas? y los brutos, abatidos, en haciendo yo un amago, ¿no se quedan aturdidos?, ¿y no soy aquél, también, que en pechos de una leona mamé la leche cruel, y á quien la muerte perdona como hace el rayo al laurel?
Pues, aquí de mi furor: ¿cómo el cristiano atrevido no tiembla de ver que yo me publico su enemigo? yo he de llamar, por si salen, porque estoy muy ofendido, y hasta que beba la sangre de este cristiano atrevido no he de estar satisfecho.
Se acerca á la puerta y llama.
¡Ah de este fuerte castillo! salid cuantos estéis dentro,que á todos os desafío. Salid, si queréis batalla, y si no, dejad el sitio; huid, que os busca un león en volcanes encendidos: y pues tuvisteis valor en andar tan atrevidos, de fijar en mis reales esta, á quien culto no rindo, tenedle para salir á la batalla conmigo; y si no queréis salir, en este retrato mismo que tanto lo estimáis, me he de vengar altivo, convirtiéndole en pedazos, de coraje enfurecido.
Va á rasgarle, y en el momento sale el Cristiano que, deteniéndole, dice: Detente, bárbaro impío, que si te sufrió el valor llegases tan atrevido á desafiar á cuantos defienden la ley de Cristo, ya no puedo sufrir mas al ver tu horrendo designio; porque tocando á María, en pureza, claro armiño, aquella virgen sin mancha. aquel raudal cristalino, aquella suprema Reina de los ángeles divino, á quien suplico me amare para que, sea cuchillo de cuantos tercos infieles ultrajan su sér divino; y de su gracia suprema mi fuerte brazo asistido, despedacen cuantos niegan la ley de su santo Hijo; y ya cansado de verte tan soberbio y tan altivo, vengo á que sepas, tirano, que habrá quien te dé castigo de tus bárbaras razones y tu mal fundado estilo; y pues que tanto blasonas de valiente y atrevido, saca ese brillante acero, saca ese cortante filo, y verás en breve tiempo del más humilde caudillo que tiene la cristiandad, si saben cortar los filos de su vencedora espada.
¡Ea, africano atrevido, apercíbete á batalla!
Sacan ambos las espadas, y luego dice el Moro: 

Ya, cristiano, me apercibo, y te responderá ahora esta fuerte cimitarra, (Pelean) este campeón de Mahora, aqueste rayo de Alá, aquesta fiera tizona, abrasante maravilla, castigando tu soberbia con esta corva cuchilla….
CRISTIANO. Habla menos y obra más, que me enojan tus razones.
MORO… Hablar y obrar, porque soy rayo yo en las ocasiones…. Mas, ¡ay de mí que la tierra que pisaba me ha faltado!....
(cae el Moro en tierra)  

CRISTIANO. Ya estás vencido, tirano, y castigada tu infamia; y si á Dios no te conviertes ni de tu secta te apartas, te he de cortar la cabeza, y en la punta de mi espada la he de llevar por bandera como triunfo de mi hazaña.
Ea, moro, á Dios confiesa y á su Madre soberana.
MORO…. ¡Oh valeroso cristiano! Detén tu valiente espada, y ayúdame á levantar; que ya vencido en batalla, si me vence el argumento, te prometo mi palabra de recibir el bautismo, y asistido de la gracia, confesar de Dios el nombre y el de su Madre sagrada.
CRISTIANO. Pues con aqueste propuesto levanta, moro, levanta.
(Ayúdale el Cristiano á levantar y luego sigue diciendo): Propón tu dificultad, que confiado en la gracia de María, he de vencerte, que aunque el estilo me falta que da la filosofía para casos de importancia como lo es el presente, llevando el norte del alma, que es María, en mi empresa, espero victoria larga.
MORO ... Digo que no puede ser que de una doncella intacta naciera ese Dios y hombre quedando ella inmaculada. Esta es la dificultad que me confunde y me pasma: parir y quedar doncella, parece cosa de fábula.
CRISTIANO. No tienes que poner duda, que en esto no cupo mancha. ¿No has visto en un cristal, allá en tus falsos ritos, de que el sol hermoso entra y pasa sin romper el vidrio? Pues así entró el Sol divino de Jesucristo en María, quedando aquel cristal fino de pulcritud tan perfecto cual era recién nacido; porque usando el Sumo Bien de su poder infinito y sutilidad, salió de aquel cristal tan divino de María, sin que hubiese de menester el altísimo romper los raudales bellos de aquel cristal puro y limpio, la virginidad dejando aquel seno tan purísimo, tan intacto como el cielo, que en sus secretos divinos no se pueden penetrar misterios tan distinguidos. Con esto queda explicado: confiesa el nombre de Cristo, deja esas herejías, recibe el santo bautismo, y me tendrás á tu lado como el más leal amigo.
MORO…. Basta, valiente cristiano, que dos veces me has vencido; ahora, con el argumento, y antes, con tu acero limpio. Llévame antes que te sienta mi gente, que apercibidos están para si me ofendes; yo reconozco ya á Cristo. Llévame presto, cristiano, donde reciba el bautismo, que cada instante que tarda á mí me parece un siglo. Y á Vos, sagrada María, humilde perdón os pido de la ceguedad en que en este mundo he vivido, y confesando la fe, ¡viva Cristo! ¡viva Cristo!
CRISTIANO. Para luego bautizarte todo estará prevenido;
y pues profesas la fe, abrázame, nuevo amigo. (Se abrazan) 

MORO…. Mas, ¡ay! no quiero obstinado hacer á Dios resistencia; confundo á Cristo por Dios, y á su ley por verdadera.
Adiós, Silimo sultán, que Fátima ya te deja; ahí tienes el bastón y el gorro de mi cabeza; también te entrego la espada que ensangrenté en muchas guerras; afuera, manto real, tan labrado de oro y seda, que en la ausencia de Silimo me has hecho persona regia; afuera, banda labrada de diamantes y de perlas, que al verte sobre mis hombros más me aflige y me atormenta; afuera la demás ropa, y el agua bendita venga, porque quiero que María, lave mi sucia cabeza.

(Se bautiza). 
CRISTIANO. Luz y gloria de paganos, pues en tí cuento un caudillo, gloria de la cristiandad y gran defensor de Cristo; y á Vos, sagrada María, Reina del cielo empíreo, ya que con tu sacra ayuda este moro he convertido á que profese la ley de tu soberano Hijo: y pues tuya es la victoria, pido que me des auxilio para que convertir pueda á la ley de Jesucristo, más moros que granos de arena contiene el mar en su abismo. Así lo espero, Señora, de vuestro poder divino, que asistido de la gracia siempre iré por buen camino, y temblarán de mi brazo el turco, hereje y judío.
MORO.... Gracias te doy, bella imagen, de haberme dado experiencia y luz á mi entendimiento para salir de tinieblas, porque yo estaba ofuscado en una mar de sombras densas.¡Ea!, valientes soldados los que mi mando gobierna, venid todos, y postrados, le demos la enhorabuena á esta imagen soberana que es patrona de Villena; y después, todos conmigo, cantemos sus alabanzas.
Sois la paloma divina, fuente, lirio, pozo y palma, el más hermoso clavel, la más dulce trinitaria; sois cielo á donde Dios cabe, sois el ave fénix sacra, sois torre del gran David, sois á quien en voces altas continuamente clamamos los cristianos domos áurea. .
Sois á quien los serafines, ángeles y patriarcas, profetas y querubines con sus canciones te alaban. Alábante, montes, valles, árboles, flores y plantas; también los cuatro elementos, aire, fuego, tierra y agua; las cinco partes del mundo, África, América y Asia; Europa es la que ciñe la feliz parte de España.
Te alaba todo cristiano, mártires, santos y santas, sol, luna, cielo y estrellas, confesores y, monarcas, pues sois la madre de Dios, y solo con esto basta.
Ampara hoy al desvalido que de corazón de llama; surca como el marinero las mares furiosas, bravas; por tierra, los caminantes caminan con tu esperanza, y á los enfermos les das salud por obra de gracia.
Sois la luz del desgraciado, el refugio de las almas, consuelo de pecadores, y esposa del patriarca; pastora que á tu rebaño custodias con vigilancia. ¡Admiración, auditorio! pidamos con eficacia auxilio á esta gran Señora; proclamemos en voz alta:

(Se arrodilla).Dios te salve, Reina y Madre, tu misericordia es tanta, pues sois la vida y dulzura de nuestra firme esperanza; á ti suspiramos todos, con suspiros y con ansias, los que somos hijos de Eva, desterrados por la causa; á ti aclamamos todos gimiendo y llorando tantas lágrimas en este valle, cada cual por ti derrama.
Ea pues, divina aurora, tú serás nuestra abogada, y Jesús fruto bendito que nacíó de tus entrañas; ¡oh clemente!, ¡oh piadosa!, ¡oh dulce Virgen sagrada, sapiente, amable y benigna!, ruega por nos, Virgen santa, para que seamos dignos de alcanzar la desearda promesa de vuestro hijo, en la celestial morada.
FIN
Septiembre -5-1915
.
Cedido por… F.M.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com