23 nov 2021

1918 DAMIÁN N. (MUERE EN VILLENA)

El boletín oficial de la provincia de Murcia publicaba el 9 de enero de 1918 un edicto remitido por el Juzgado de Instrucción de Villena en el que se pedía la colaboración ciudadana para la identificación del cadáver que días antes había sido descubierto en una finca de su término municipal.
Nada decía el edicto sobre las causas de aquella defunción. Incluso se publicaron versiones contradictorias en varios periódicos, porque mientras unos hablaban de muerte natural, otros se inclinaban por la teoría del suicidio.
 Lunes 30 de diciembre de 1918
El Registro civil de Villena en el acta de defunción extendida y tras la preceptiva autopsia, aclaraba sobre dicho punto:
En la ciudad de Villena, provincia de Alicante, a las doce horas del día primero de Enero de mil novecientos diez y nueve. D. Arturo Vitoria Tarruella, Juez Municipal y D. Feliciano Selva Selva, Secretario habilitado, en virtud de carta orden de la Superioridad de fecha de ayer, que queda archivada y que se ha recibido en el día de hoy, proceden a verificar la inscripción de Damián N. de unos sesenta años de edad, que falleció el día veintiséis del pasado Diciembre, en una finca de D. Manuel García Estasio, sita en la partida del Caracol de este término municipal a consecuencia de inanición, ignorándose toda otra clase de antecedentes del finado …
REGISTRO CIVIL DE VILLENA, SECCIÓN III, TOMO 61, FOLIO 1.
Nunca sabremos cuál era el nombre completo de Damián N., si tenía mujer e hijos, el tiempo que estaba en la ciudad o las circunstancias que lo habían conducido hasta Villena. Sólo que un día de hace ahora cien años, murió de hambre, probablemente en el más completo desamparo y en la más absoluta soledad.
Por... José Sánchez Ferrándiz

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com