5 sept 2022

1965 QUINTÍN ESQUEMBRE SÁEZ (REVISTA RITMO)

Quintín Esquembre Sáez fue un guitarrista y compositor villenense. Nacido el 30 de marzo de 1885 los primeros años de su vida residiría junto a su familia en el número 2 de la calle Casicas de Hellín, la actual Navarro Santafé, lugar en el que su padre regentaba una tienda de ultramarinos. Discípulo del gran guitarrista Francisco Tárrega, se le conoce especialmente por ser el autor de La Entrada, conocido pasodoble que cada 5 de septiembre la Banda Municipal de la ciudad de Villena interpreta al inicio del desfile de la Entrada. Paradójicamente el éxito de esta partitura de alguna manera ha oscurecido la trayectoria musical del que fuera un extraordinario guitarrista, dotado de una gran técnica y sensibilidad artística, además de violonchelista. Estimable compositor, admirado y respetado a partes iguales, tanto por el público como por compañeros de profesión, desarrolló la mayor parte de su trayectoria profesional en Madrid.
El 22 de diciembre de 2016 en el Pleno del Ayuntamiento de la ciudad que lo había visto nacer, acordó por unanimidad otorgarle a título póstumo, el título de Hijo Predilecto de Villena.
Falleció en la capital de España el 2 de abril de 1965 cuando acababa de cumplir 80 años. Poco después, la revista Ritmo le dedicó un entrañable y cariñoso artículo, en el que se desglosaba la destacada (y casi olvidada hoy en día) trayectoria profesional de aquel gran músico villenense, digno heredero de Ruperto Chapí.
Rondalla infantil en Villena posiblemente en 1894 o 1895 dirigida por Quintín Esquembre, en el centro señalado con el nº 1.
 Cedido por... José Sánchez Ferrándiz

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com