10 sept 2022

1970 HOMENAJES

Se viene celebrando periódicamente homenajes a aquellas personas que en cualquier actividad, triunfan o destacan. Aunque la mayor parte de ellos podamos considerados de justicia, nunca me emocionan como aquéllos que se tributan a hombres sin ningún relieve social, que dedicaron su actividad con fidelidad inquebrantable y con entrega gratuita, a una idea.
Por ello, concretándonos a los celebrados por las Agrupaciones Festeras de Moros Viejos y Moros Nuevos, en las personas de TITO y REGINO COLOMA, me han llenado de una íntima satisfacción, al ver premiado el trabajo y dedicación a sus respectivas Comparsas.
Pero sería conveniente que, para valorarlos en su justa medida, meditáramos, siquiera con brevedad, en las diferencias existentes entre nuestras Fiestas de ayer y de hoy.
Sabemos, por la Historia de la Virgen de las Virtudes, escrita por don José Zapater Ugeda, que en el año 1884, las Comparsas que actuaron, fueron las siguientes: Moros Viejos, Moros Nuevos, Marruecos, Moros Guerreros, Cristianos, Marineros, Romanos, Estudiantes y Tercios de Flandes.
Y por los programas de Fiestas que se conservan, hasta el de 1906, no se las enumera individualmente, haciéndolo con el nombre genérico de Moros y Cristianos. En dicho año se citan a las de Moros Viejos, Moros Nuevos, Marruecos, Marineros y Cristianos. Desde esta fecha, y en adelante, es frecuente observar que en algunos programas no se cita a ciertas Comparsas, con lo que nos podemos dar una idea de las crisis que por aquel entonces sufrieron las Agrupaciones Festeras, y que fueron superadas, porque contaron con hombres que hicieron posible, año tras año, su supervivencia. Nos consta también, que en esos momentos decisivos de ser o no ser, se prestaban apoyo unas a otras, como en el año 1929, en que por el escaso número de socios, problema éste incluso superior a la falta de efectivo, los Moros Nuevos no desfilaron, y el acto de la comida a los ancianos del Asilo, fue amenizado por la música de los Moros Viejos, como asimismo el funeral que se celebra todos los años en el Cementerio, tuvo el aliento y la compañía de la misma Agrupación.
Ese espíritu de ayuda y de hermandad, es el que debe siempre prevalecer y no debemos olvidar hoy, en que, pese a las lógicas limitaciones económicas, las Comparsas en su mayoría, disfrutan de número más que suficiente de socios, Poseen Salas de Fiestas, vistosos trajes, Escuadras Especiales, domicilios donde día tras día se fomenta el espíritu de compañerismo, y nuestras Fiestas han sido declaradas, con todo merecimiento, de interés turístico.
Por eso celebramos con enorme satisfacción; que las Comparsas vayan premiando a los hombres que dedicaron toda una vida al engrandecimiento de sus respectivas Agrupaciones. Y que lo hicieron con constancia y con amor. Que laboraron sin desmayo; que aportaron a estas generaciones nuevas, su consejo y su experiencia, que hicieron posible, en fin, la hermosa realidad que hoy disfrutamos.
El homenaje al TITO, y el título de MORO EJEM¬PLAR, creado por los Moros Nuevos y concedido a Regino COLOMA SEBASTIA, son buenas pruebas de agradecimiento que queremos destacar, para que siempre perduren en nuestro recuerdo los festeros de ayer.
VICENTE PRATS ESQUEMBRE
Extraído de la Revista Villena de 1970

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com