3 ago 2022

1947 EL PIRATA JOSÉ ESTEVAN ORTS “EL ROÑA” INVENTOR DEL MUNDIALMENTE FAMOSO "JE"

Es curioso, pero podemos decir bien alto, que el paso famoso del "JE" habitual en la mayoría de los pasodobles, ES NUESTRO. No es valenciano ni pertenece a King África, sino que se originó en la Comparsa de Piratas de Villena.
Para saber su origen nos tendríamos que remontar a finales de la década de los 40, principios de los 50. Mientras va tomando identidad la joven Comparsa de Piratas, surge un cabo con una personalidad distinta: José Estevan Orts, "El Roña", desfilaba basculando el cuerpo a cada pisada. Su fila le hacían la broma diciendo "Je, que te caes", inclinándose hacia adelante todos a la vez al compás de la música, parodiando el mismo caminar. Esto con el paso del tiempo se popularizó por toda la Comparsa tomándola como identidad propia hasta el día de hoy.
Nadie pensó que se extendería por todo el mundo con el famoso "Paquito el Chocolatero".
José Estevan Orts "El Roña" - Septiembre 1947
Cedida por la Comparsa de Piratas
Visita su web www.piratasvillena.com

1 comentario:

Pedro Soler dijo...

Interesante revelación que agradezco particularmente. Pepe el Roña era muy habitual en casa de mis padres y forma parte de mis mejores recuerdos de infancia.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com