14 jul 2023

1950 DESPEDIDA DE LA VIRGEN

Día 9 de septiembre de principios de los años 50, la Virgen a la salida de Santiago camino del paso a nivel como todos los años.
En la foto podemos ver portando una vela a Jaime Huesca Díaz "El tío Jaime" y a su lado Sagrario Fernández, esposa de Germán Selva Alonso, conocido empresario fundador de la empresa "Geseal", ubicada en principio en la calle del Arco y posteriormente en la calle Benejama, donde estuvo  DOCE y actualmente taller PARODI.
Foto cedida por... Germán Selva Fernández.
Información sobre la foto... Joaquín Sánchez Huesca www.eleslabónvillena.com

1 comentario:

PASCUAL RIBERA HURTADO dijo...

Es bonita la foto.Precisamente uno de estos días pasados, recordaba como al pasar por mi calle CRISTOBAL AMOROS, Nº 57 donde vivo yo, recuerdo que la despedida de la Virgen , iba terminada con EL PALIO DE LA VIRGEN, QUE SE UTILIZA EN LA PROCESIÓN DEL DIA 8.Este Ornamento Litúrgico se utilizaba en la recibida de Ntra. Patrona cuando las autoridades I CLERO iban a los SALESIANOS Y ACOMPAÑABA EL PALIO DESDE LOS SALESIANOS A SANTIAGO A LA VIRGEN DE LAS VIRTUDES. De LA MISMA FORMA el PALIO acompañaba toda la PROCESIÓN DEL DIA 8(ESTO SE HA GUARDADO), y también como he dicho anteriormente EL PALIO IBA DETRAS DE LA VIRGEN DE LAS VIRTUDES EN SU DESPEDIDA , desde SANTIAGO A LA CASA DONDE PARAN A LA VIRGEN Y SE LE PONE EL CINTURON DE DESPEDIDA, ESTA CASA junto a otras cinco de al lado eran propiedad de mis tatarabuelos ANTONIO HURTADO FERRIZ Y JUANA MENOR LOPEZ,. Luego pasaron a mis bisabuelos JOSE HURTADO FERRIZ Y JUANA HURTADO MENOR, LUEGO PASÓ EN HERENCIA A MI ABUELO JOSÉ HURTADO HURTADO TRES DE LAS 6 casas que tenían que daban a la calle de Gil Osorio y calle de la Virgen . La casa del cinturón de la Virgen data de 1874 aprox. en el libro de JOSE ZAPATER UGEDA APARECE EN ESTA JUNTA DEL AÑO 1874 aparece en ANTONIO HURTADO FERRIZ(150 años aprox.) y viene por ser mi tatarabuelo MAYORDOMO DE LA JUNTA DE LA VIRGEN. LA VIRGEN TENÍA QUE PARAR EN CASAS DE LOS MAYORDOMOS.ESTA PARADA LA CONSERVO YO , PUES LE TOCO EN HERNCIA A MI MADRE JUANITA HURTADO HERNANDEZ Y A MI TIA MARIANA HURTADO HERNANDEZ. YO LA HE GUARDADO EN HERENCIA Y EN MI CASA ESTABAMOS MUY ORGULLOSOS Y GUSTOSOS DE MANTENER ESTA TRADICIÓN DEL TATARABUELO QUE ERA MAYORDOMO Y POR ESO PARABAN EN SUS CASAS QUE TENIA AL FINAWL DEL PUEBLO. No estaría mal, que se rescatase lo DEL PALIO PARA IR A RECIBIR A LA VIRGEN A LOS SALESIANOS Y TAMBIEN EL PALIO PARA DESPEDIR DESDE SANTIAGO , HASTA LA CASA DEL CINTURON. MUCHAS GRACIAS POR ESCUCHAR Y LEER ESTE COMENTARIO.GRACIAS .PASCUAL RIBERA HURTADO.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com