18 ene 2023

1951 UN LUSTRO DE LABOR MUNICIPAL

UN LUSTRO DE LABOR MUNICIPAL
Han sido las páginas de los periódicos locales, de costumbre, lugar donde las críticas para la escasa labor de los Ayuntamientos, para la pobreza de las actividades administrativas, para el desorden y corrupción, en ocasiones, de la función municipal, se exponían, unas veces con ingenio, otras con ordinariez, pero casi siempre con crudeza y despiadadamente. Allí, los nobles estímulos juveniles, los partidismos políticos, los rencores personales, las bajas ambiciones fracasadas, tal vez, encontraban cauce adecuado por el que verter su caudal de pullas y quejas, que, obedeciendo a muy diversas causas, no siempre honestas y objetivas, dejaban al descubierto la ineptitud y el fracaso de una gestión municipal, más atenta a los intereses de un sector electoral que al bienestar, mejora y comodidad del vecindario.
Hoy, afortunadamente, desaparecido aquel sistema político, pueden los Ayuntamientos cumplir los fines propios que se les encomiendan, si encuentran hombres con las suficientes competencia, honradez y actividad, aptos para desarrollarlos. Sin embargo, su gestión, siempre difícil, lo es en el mayor grado cuando las entidades locales carecen de ingresos producidos por bienes propios o comunes, y cuando, por consiguiente, el resultado a obtener depende, casi exclusivamente, de una recta administración de los fondos municipales, obtenidos únicamente de las exacciones al vecindario. Entonces, solamente si la administración es honrada, inteligente y austera, pueden producirse economías en el Presupuesto Ordinario, que permitan la formación de Presupuestos Extraordinarios, con los que conseguir las ventajas, mejoras y reformas que se persiguen, y que redundan siempre en un engrandecimiento y dignificación de la localidad.
Este es el caso en que se encuentra nuestra Ciudad, que, no obstante la riqueza de su vega y de sus aguas, y la importancia de sus industrias, cuenta con un Ayuntamiento carente por completo de medios económicos propios, de verdadera pobreza material. Y al examinar la labor por dicha Corporación Municipal realizada, durante el lustro justo de su existencia, las páginas de este periódico, que no es sino uno más de los publicados en Villena, no pueden, a fuer de honradas y sinceras, exponer críticas o lanzar acusaciones, como antaño se hacía, sino alabar y enaltecer como se merece una gestión municipal modelo, solicitando para ella el aplauso del vecindario.
Y como creemos que el mejor refrendo de nuestras palabras es la simple exposición de algunas de las obras y mejoras por el Ayuntamiento realizadas, desde su constitución en 29 de agosto de 1946, nos limitamos a señalarlas, sin más comentario.
El actual Ayuntamiento, presidido por Don José Rocher Tallada, ha llevado a cabo, sin ingresos propios algunos, y sin otras subvenciones o colaboraciones oficiales que las que se señalan, las obras de mejora siguientes:
Construcción del Colector General del Alcantarillado, con un presupuesto de 525.170'54 ptas. Obra iniciada por el Ayuntamiento anterior. Construcción en la zona principal de la ciudad de la Red de Alcantarillado, saneando la población, y satisfaciendo así una necesidad apremiante, inexplicablemente desatendida durante tantos años. Presupuesto de esta obra: 893.522'17 ptas.
Terminación de las obras del Pozo de Captación de Aguas, para el servicio municipalizado; instalación de tres modernísimas y magníficas moto-bombas verticales, para su extracción; terminación de los dos Depósitos, e instalación en la mayor parte de la ciudad de la Red de Conducción del Servicio de Aguas. Algunas de estos obras se iniciaron en anterio¬res Ayuntamientos. Y ha sido su presupuesto: 746.591'69 pts.
Fuentecilla instalada para embellecimiento de la plaza de Rafael Herrero
Foto Menor
Construcción de un grupo de nichos y otro de osarios en el Cementerio Municipal de Ntra. Señora de las Virtudes, con presupuesto de 49.147 y 19.721'20 ptas. respectivamente.
Construcción del magnífico Monumento a Chapí, con la aportación entusiasta de todo el vecindario, y la municipal de 30.000 ptas.
Pavimentación con adoquín mosaico de las calles de Cánovas del Castillo y Joaquín M.° López, con presupuesto de 247.136'05 ptas.
Pavimentación, en colaboración con el Estado, con igual adoquinado, de la calle de la Virgen; siendo la aportación municipal de 125.000 pesetas.
Pavimentación de las aceras de la Plaza de Santiago, calle de Joaquín María López, Avenida del Generalísimo, General Sanjurjo y Luciano López Ferrer, con presupuesto de 136.870'12 ptas. Estas obras no son más que las primeras de un vasto plan en ejecución.
Reforma de la Plaza de Rafael Herrero, con su transformación en un hermoso y moderno jardín, admiración de cuantos nos visitan. Presupuesto: 67.572'38 ptas.
Además, bajo la Alcaldía del señor Rocher, se ha adquirido la propiedad del llamado Monte de la Villa, por 75.000 pesetas, totalmente pagadas; se ha dado impulso a la Biblioteca Escolar, con la compra de libros, por importe de varios miles de pesetas; se ha acordado la instalación de un Museo Arqueológico, donde podrán admirarse los valiosos descubrimientos llevados a cabo por D. José M.ª Soler, con la ayuda municipal; se están terminando las obras de instalación de un moderno sistema de alumbrado, con farolas, en la Avenida del Generalísimo, por importe de 112.243'00 ptas; y se llevan muy avanzados los trámites para la pronta ejecución de los siguientes Proyectos: Construcción de un edificio compuesto por dieciséis viviendas para señores Maestros, sito en solar municipal de la calle de Madrid, con presupuesto de 1.100.714'13 pesetas, para cuya obra se ha solicitado, dada su cuantía e importancia, la ayuda oficial; de urbanización de la calle de Luciano López Ferrer, con presupuesto de 173.695'83 pesetas; y de Pavimentación, con adoquín mosaico o asfalto, de la Av. Chapí (impares), Parque de los Caídos, Madrid, San Francisco, Isabel la Católica, Trinitarias, Gaspar Archent, Pl. Rafael Herrero, Congregación, Marqués de Villores, Párroco Azorín, Ramón y Cajal, Tte. Hdez. Menor, PI. Sta. María, Pl. Calvo Sotelo, Hnos. Aranzabe (parte), Pl. Santiago, Gral. Bellod y Trinidad, con presupuesto de 547.353'58 ptas.
Pero es que, conjuntamente con tales mejoras, y sin mengua de la feliz realización de las mismas, durante el último lustro, la Corporación Municipal ha tenido que hacer frente, por sus propios medios, a cuantiosos gastos de carácter extraordinario, como los satisfechos con ocasión de los actos solemnísimos conmemorativos de las Bodas de Plata de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Virtudes, con motivo del paso de S. E. el Jefe del Estado por nuestra ciudad, y, recientemente, los originados por los brillantísimos festejos del Centenario de Chapí; ha realizado Campañas de Navidad, en favor de los pobres y menesterosos, con abundantes repartos de ropas y víveres, y, como nota simpática a señalar, ha instalado buen número de fuentes públicas en los barrios más humildes, llevando incluso tan valioso elemento a lugares que, por su altura y emplazamiento, parecían inaccesibles.
Las obras, mejoras, atenciones y actividades que hemos reseñado, no son sino las más importantes y destacables de las realizadas por nuestro Ayuntamiento. Su sola exposición es tan elocuente que nos excusa todo comentario sobre las mismas, y justifica plenamente el aplauso que para esta labor municipal, que nos honra y enorgullece, tenemos solicitado de los vecinos de Villena.
CRONISTA
Desde la Sierra de la Villa, recientemente adquirida por el Ayuntamiento, nuestro paisano Francisco Cantos ha obtenido esta magnífica panorámica.
 Extraído de la Revista Villena 1951

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com