7 nov 2022

1965 REVISTA VILLENA - SUMARIO - EDITORIAL

REVISTA VILLENA - SUMARIO - EDITORIAL 
SUMARIO
«EDITORIAL» - Rafael Bonastre Menor.
Luis García Cervera. - Alcalde de Villena.
«VILLENA ENTRE EL AYER Y EL MAÑANA» - Gabriel Elorriaga.
«BIEN VENIDA» Jerónimo Hernández Santiago.
«MARIA EN EL VATICANO II» - Manuel Moya Cañizares,
«EL TESORO DE VILLENA Y SU SIGNIFICADO HISTORICO» - Juan Maluquer Motes.
«SOBRE EL ORIGEN DE LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS» - Luis Fernández Fuster
«EL ARENAL DE LA VIRGEN Y EL NEOLITICO CARDIAL DE LA COMARCA VILLENENSE» - José Mª Soler García.
«TRADICION Y DIVERSION» - Alfredo Rojas.
«EN TORNO A LA FE» - Antonio García Hernández.
«UN ACTO IGNORADO DE NUESTRAS FIESTAS. - Bernardo García-Forte.
«EL HOMENAJE AL MAESTRO CARRASCOSA» - R.
«EN RECUERDO A QUINTIN ESQUEMBRE» - José Serrano Martínez
«A QUINTIN ESQUEMBRE» - Francisco Poveda Esquembre.
«REALIDADES Y PERSPECTIVAS DE UNA OBRA QUE HONRA A VILLENA»- Ángel del Barrio Orté.
«BIBLIOGRAFIA VILLENENSE» - Rojas
«EL ALCALDE DE AGUAS, UNA INSTITUCION TIPICA DEL REGADIO VILLENENSE - Sebastián García Martínez.
«ESCUETAMENTE, GRACIAS, ... » - Julián Crespo Moreno.
«PROGRAMA OFICIAL» -
HECHOS SALIENTES DEL AÑO» - Juan Soler.
Portada: SANTANA Dibujo: CORTES y BLAS
Fotos: FLOR, MAS, SOLIS, IÑIGUEZ, PALERMO, PONT y ARCHIVO
Impresión: Gráficas Color Elda
Depósito Legal A. 193 - 1.965
EDITORIAL
Otra vez —un año más— llegan las Fiestas de Septiembre con el cortejo multicolor de las comparsas, con la explosión de sana alegría popular, con las devotas ofrendas a nuestra Patrona la Virgen de las Virtudes, entre los estampidos de la pólvora y el ondear de las banderas, que expresan el amor de un pueblo laborioso hacia la Reina del Cielo y a sus tradiciones seculares, conmemorando el retorno al cristianismo.
Queremos con estas líneas hacer llegar nuestra invitación tanto a los villenenses, por su derecho de ciudadanía, como a los forasteros todos, a quienes ofrecemos la tradicional hospitalidad de esta hidalga tierra.
Os pedimos a todos vuestra colaboración para que las Fiestas sean aún más esplendorosas, ya que somos todos quienes las hacemos, con nuestra presencia, con las atenciones al forastero y, sobre todo, con nuestra sana alegría.
Esperamos pronto el reconocimiento oficial del interés turístico de nuestras Fiestas, y estamos seguros de que su brillantez, la hermosura de su colorido, la alegría desbordante de sus festeros y el corazón generoso de todos los villenenses serán el mayor atractivo para cuantos vengan a visitarnos.
Deseamos también hacer patente nuestro agradecimiento a las anteriores Comisiones de Fiestas, pues el bagaje de experiencia que nos han legado hace más fácil nuestra labor.
Y no olvidemos que todas estas manifestaciones de júbilo debemos centrarlas en el cariño que todos profesamos a nuestra querida Madre, María de las Virtudes.
RAFAEL BONASTRE MENOR
Teniente de Alcalde
Presidente de la Comisión de Fiestas.
ALCALDE
Año tras año venimos exponiendo, como resumen, la actividad municipal en cuanto a solución de nuestros problemas.
Todos, damos cuenta de lo que se tramita, de lo que quisiéramos que se realizara para lograr que la vida en nuestra Villena fuese mejor.
Y durante todos, hemos tratado de solventar problemas fundamentales. Desgraciadamente la limitación Municipal es grande, si se tiene en cuenta el número e importancia de los que habían por resolver y también la agravación por las circunstancias adversas, de otros que ya parecían re sueltos.
Pero en éste año, tenemos especial satisfacción al dar cuenta, ya que por el estado de tramitación, podemos anunciar sin temor a largas de moras, Dios lo quiera, que importantes, sentidísimas y tradicionales necesidades van a quedar resueltas.
Una de ellas, la pavimentación de toda la población, va a ser realidad inmediata; La Corporación Municipal en Pleno aprobó el pasado día 17 el contrato a celebrar con el Banco de Crédito Local de España.
Este acuerdo significa, que superadas todas las dificultades con el Banco, éste financia el proyecto y se hace realizable. Los menos optimistas sitúan la subasta de las obras dentro del actual año 1965, lo que significa que en la próxima primavera podremos ver las primeras calles pavimentadas.
Por todos los villenenses han sido sufridas las consecuencias del rápido descenso de nivel de las aguas en los pozos. Nuestra economía agrícola se ha resentido como consecuencia de la escasez de tan importante elemento. Pero nuestras necesidades personales fueron duramente afectadas durante el verano de 1964. Hubo momentos en que la situación fue gravísima por la pérdida total de los manantiales municipales. Gracias a Dios, con la ayuda prestada por la Comunidad de Regantes de la Huerta que nos permitió tomar agua en sus pozos, gravemente afectados pero no perdidos, pudo paliarse, aun con muchos defectos, el durísimo problema.
Hoy, pese a que el descenso continúa de manera alarmante, la situación es distinta. ya que en un año acabamos de iniciar la tercera captación. Todas ellas nuevas por su envergadura y que nos han permitido cierta seguridad en los años venideros al situar las bombas hasta cincuenta metros por bajo de los niveles de estío. Rogamos vivamente al Señor, nos ampare en ésta gravísima situación, pues las perspectivas agrícolas son penosísimas si sigue éste alocado descender de nuestras aguas, envidia antes por su abundancia, lamento hoy por su casi total desaparición, quiebra agrícola inminente de nuestra comarca.
Una tercera y buena nueva es anunciar que, debidamente autorizados por el Ministerio de la Gobernación, han sido ofrecidos al de Educación Nacional y aceptados por éste, parte de los solares necesarios para construir un Instituto de Segunda Enseñanza.
Según nuestras noticias, el proyecto debidamente redactado ha de ser entregado en el Ministerio el día dos de Septiembre, con el fin de que las obras sean subastadas dentro de 1965 y el próximo curso de 1966/67, funcione ya la nave de aulas.
Invito a los padres villenenses a que mediten sobre la importancia y repercusión que ha de tener en nuestro pueblo esta mejora. La trascendencia social, económica y cultural que ha de tener para Villena el que funcione este Instituto, en el que podrán recibir formación todos los escolares, sin distinción ni privilegio.
Me complace expresar pública y reiteradamente el agradecimiento más sincero a nuestro insigne paisano D. Amorós Cerdán, que generosamente ha cedido solares iniciales y ofrecido cuantos para la instalación del complejo docente sean necesarios.
Francisco Franco - Jefe del Estado Español
El número de Escuelas de Primera Enseñanza será aumentado en diez, que al ser construidas por la Junta Provincial de Construcciones Escolares por el sistema de aportación, como ampliación del Grupo «Príncipe D. Juan Manuel», elevará a 67 el total de las Nacionales en funcionamiento.
También se tiene previsto y puede ser pronto una realidad la construcción en este Grupo Escolar de locales para comedor, salón de actos, vivienda para Conserje y las vallas que delimiten el Parque Escolar.
En materia docente terminaremos haciendo resaltar que como complemento del transporte escolar que ya funciona, se va a poner en servicio en el nuevo curso, el que recogerá los niños que habiten a lo largo de las carreteras de Madrid, Fontanares y Fuente la Higuera, quedando por completo cubierto el campo y cada una de sus Partidas.
Excmo. Sr. D. Felipe Arche Hermosa
Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento
Podemos también anunciar que el ciclo higiénico de las aguas residuales pronto podrá ser cerrado, pues ya ha sido redactado el correspondiente proyecto de Estación Depuradora de Aguas Residuales, lo que permitirá, con las redes de aguas potables y negras, garantizar la actual buena salubridad de nuestro pueblo.
Me encuentro obligado con un muy grato deber, a patentizar que en ocasión de hacer entrega de la Memoria sobre el Tesoro de Villena, de la que es autor el ilustre villenense D. José María Soler García, el Excmo. Sr. Subsecretario de Educación Nacional y el Ilmo. Sr. Director General de Bellas Artes, expresaron al Sr. Soler el concepto elevadísimo que dicho trabajo les merecía y encomiaron
la minuciosidad, esmero, profundidad y alto contenido científico de ésta publicación, poniéndole de manifiesto su agradecimiento oficial por tan importante servicio a la ciencia arqueológica y felicitaron a Villena por contar entre sus hijos a tan distinguido investigador, que es considerado con respeto por los más ilustres especialistas mundiales.
Es conocida la Campaña que la Junta Directiva de la Asociación de la Virgen, tiene iniciada para allegar parte de los fondos necesarios para el pavimentado del Camino de los Alamicos. Participemos todos con nuestro óbolo en el regalo a nuestra Madre, que Ella nos lo ha de devolver con creces y esta es ocasión excelente para probarle que la queremos tener más cerca en el camino y con nuestro esfuerzo más lleno de Ella el corazón.
Que con su bendita mano suavice los graves problemas que nos afligen y como siempre nos ayude en este peregrinar en su amoroso servicio.
Luis García Cervera
Alcalde y Jefe Local del Movimiento
"Sirvan estas lineas como saludo cordial a la industrial ciudad de Villena, con motivo de sus alegres y vistosas fiestas y en prueba de admiración por la acrisolada nobleza de los villenenses".
Alejo Bonmatí - Presidente de la Excma. Diputación Provincial 
 Extraído de la Revista Villena de 1965

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com