14 nov 2022

1970 LA CASA ASILO

La Casa Asilo de ancianos desamparados hace honor a su nombre con 87 años de existencia en nuestra Ciudad.
Sobre un mismo solar se enfrentan todavía dos edificios de amar y caridad. El uno cargado de años, amenazando ruinas y desmoronándose poco a poco. Es nuestro Asilo actual. El otro se irgue elegante en líneas modernas, con gran capacidad y ajustándose a las necesidades exigentes de un presente como el nuestro. También las piedras cumplen en ellas la ley general de vida. Nacen y mueren a un plazo más o menos largo y ceden unas a otras lo que en lenguaje vulgar llamamos el relevo.
Pero el Asilo como Institución Benéfica nunca podrá cambiar ni pasar. Quizás sea este el mayor Signo de la Providencia y la manifestación más fuerte del amor de Dios entre los hombres.
Esto nos obliga a sentirnos deudores de un pasado y promotores de un futuro mejor e inmediato en favor de nuestros hermanos los ancianos desamparados.
Escuchemos la elocuencia de unas fechas espaciadas que ya pasaron y que quieren darnos su último adiós desde el archivo de esta vieja casa en donde se encuentran registradas:
25 de enero de mil ochocientos ochenta y tres. Aquí tuvo lugar la instalación de las Hermanitas de Ancianos Desamparados en nuestra localidad, haciendo constar que provisionalmente comenzaron su labor haciéndose cargo del hospital cuidando a la vez enfermos y ancianos desvalidos.
19 de noviembre de mil ochocientos ochenta y ocho. En esta fecha acontece el traslado de Hermanitas y ancianos a la actual Casa. En este mismo día, con la asistencia de Autoridades y personas distinguidas de la población, se llevó a cabo la bendición de la Capilla y Casa precedida de la Misa Solemne oficiada por el Rvdo. don Francisco Navarro, a la sazón Cura Párroco de Santiago Apóstol.
16 de julio de 1899. Comienzan las obras de reparación y ensanche del interior del Asilo, quedando concluidas el 12 de octubre del mismo año.
En el intervalo comprendido entre los años 1940 y 1944 se registra la edificación de la Iglesia actual del Asilo presidida por la Imagen de Ntra. Sra. de los Desamparados. Es curioso hacer notar que las mismas hermanitas transportaron personalmente los materiales para la obra.
Finalmente, el 8 de diciembre de 1944, ante numerosa asistencia de Hermanitas y Ancianos Desamparados, ocurrió la inauguración de la Iglesia definitiva tal como la encontramos en nuestros días.
Por esta hermosa página llena de historia y de fraternidad damos gracias a Dios.
El día 7 de diciembre de 1969, vísperas de la Inmaculada Concepción, fecha que tanto dice para el pueblo de Villena, con la bendición y colocación de la primera piedra, nace felizmente el nuevo Asilo Hogar Residencia de Ancianos «VIRGEN DE LAS VIRTUDES». Desde aquel entonces los trabajos de la Asociación de Caridad, en representación de toda la Ciudad de Villena, no han cesado.
Como expresión clara de ello presentamos, con santo orgullo, la estructura del nuevo edificio ya realizada y levantada en cinco plantas. Todavía no ha empezado a funcionar y ya tiene, como todos sabemos, fechas muy salientes en su pequeña historia.
LA ASOCIACION VILLENENSE DE CARIDAD
Extraído de la Revista Villena de 1970

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com