28 nov 2022

1982 EL CONSEJO LOCAL DE LA JUVENTUD

El Consejo Local de la Juventud
«Villena, una tarde cualquiera. Un joven, dos o tres, ¡qué más da!, pasean aburridos. Al fin y como siempre acaban en una discoteca. Varias cervezas en su cuerpo o algún «cubata». Hartos de repetir mil veces lo mismo, saben que el próximo día volverán a hacerlo. Es lo único que le han dejado y enseñado: imitar modelos adultos, imitarlos y arroparlos con falsas ideas de libertad».
La «juventud», tanto aquí como en cualquier lugar, no goza de una alternativa para su tiempo libre y que esté creada por ella. Todo lo que hace viene creado por otras mentes. Pubs, discotecas, cines o cualquier otro espectáculo han sido ideados desde fuera de ellos, con ánimo de lucro y con un fin totalmente despersonalizador.
En el ámbito laboral también es patente la problemática juvenil. La falta de trabajo, aparte del problema económico que ello supone, genera apatía y aburrimiento, desilusiones y un intento de buscar algo que no se sabe en qué desemboca: bebida, drogas, agresividad...
Otras veces el trabajo cansa y no permite desarrollar inquietudes e iniciativas, pero tampoco hay que verlo todo tan negro y permitir que el paro o el excesivo trabajo conlleven al desencanto.
En Villena, aunque no demasiado numerosas, existen ciertas Asociaciones Juveniles: Centro D. Bosco, Cruz Roja de la Juventud, Grupo Juvenil de la Asociación de Vecinos S. Crispín. Todas ellas marcan su línea y sus metas y hacen patente la clara necesidad de asociación del joven para poder desarrollar ciertos aspectos personales o actividades recreativas. Pero, en ocasiones, estas actividades quedan como metas muy cortas y aisladas del contexto local. Se da una falta de protagonismo juvenil a nivel de conflictos locales, una falta de intervención en la dinámica del pueblo.
Muchas veces, actividades programadas coinciden en la misma fecha. Otras más se dejan sin realizar por falta de coordinación o empuje, o cosas que se llevan a cabo no logran el éxito deseado por falta de cooperación (recuérdese la última Semana de la Juventud).
Por tanto, vemos necesario un mayor entendimiento y diálogo entre todos los grupos juveniles, para mejora de estos y para bien de nuestra juventud y en definitiva de nuestro pueblo. De esta necesidad surge como propuesta la idea del «Consejo Local de la Juventud» (coordinadora, asamblea, centro o lo que se quiera) donde estarían presentes todas las Asociaciones Juveniles y cuya función primordial sería la participación activa en las cuestiones que les afecten de una manera directa, colaborando así al pleno desarrollo de los jóvenes y a la plena incorporación a la vida ciudadana.
Este Consejo Local de la Juventud sería un organismo independiente que representaría a los jóvenes, a través de sus Asociaciones, ante el Ayuntamiento. Colaboraría con él, le transmitiría sus reivindicaciones y necesidades juveniles y coordinaría los esfuerzos unitarios de la juventud local.
Ante esta posibilidad vemos necesario que el Ayuntamiento fomente al máximo todas las Asociaciones Juveniles y las potencie mediante subvenciones y medios adecuados para que obtengan el protagonismo de sus actividades.
Un objetivo a conseguir sería agrupar el mayor número de jóvenes y Asociaciones Juveniles con las más diversas finalidades, enfocado a la participación activa de las cuestiones que nos afectan. También es interesante de cara al desarrollo personal y a la creación de nuevas relaciones de amistad.
Pensamos que no sería tan difícil lograr en Vi-llena la creación de este Consejo Local de la Juventud. Se podría crear una primera coordinadora que pusiese en contacto las diferentes Asociaciones existentes para poco a poco llegar al pleno funcionamiento del Consejo Local.
¿Empezamos?... CASA DE LA JUVENTUD
Extraído de la Revista Villena de 1982

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com