11 ene 2024

2009 DÍA 5... 4 DE LA TARDE...

EL DÍA 5, A LAS 4 EN LA LOSILLA... 
Villena enmudece a la espera de que el maestro baje la batuta para dar comienzo a las fiestas de Moros y Cristianos... y el redoble de tambores que marcan La Entrada, la lágrima que resbala por la mejilla, picos al aire de Moros Viejos y Nuevos... algún arcabuz de Marrueco... Piratas, Andaluces, Almogávares... han comenzado las fiestas de Moros y Cristianos.
Fotos y texto cedido por... Nacho Navarro LA ENTRADA
Pasodoble compuesto por Quintín Esquembre (1885-1965). Además de compositor, excelente guitarrista y finalmente chelista de la Orquesta Nacional de Madrid.
Fueron sus paisanos los que solicitaron al compositor la composición de un pasodoble que evocara la reconquista de la ciudad de Alicante a los Árabes.
Dentro de su petición, ademas estaba incluída la necesidad de la composición de un pasodoble de fácil ejecución, pues debía ser interpretado por los jóvenes músicos del pueblo de Villena que no eran profesionales dedicados al mundo de la música y que compaginaban su afición a la música con sus ocupaciones.
El pueblo de Villena vió cumplida su petición y el maestro Esquembre a modo de homenaje a su pueblo natal compuso el Pasodoble "La Entrada" que fue estrenado el 5 de Septiembre de 1925 dando comienzo a las fiestas de Moros y Cristianos a modo de conmemoración de "El día de la Entrada" de las tropas cristianas para dar libertad a la ciudad.
Hoy en día es "pieza obligada" en el repertorio de las Bandas de Música y muy interpretado para amenizar los festejos taurinos.
Este compositor, nació en Villena, el 30 de marzo de 1885

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com