10 jul 2022

COMIENZOS DEL BALONCESTO FEMENINO EN VILLENA

COMIENZOS DEL BALONCESTO FEMENINO EN VILLENA
En nuestro país después de más de dos lustros de finalizada la contienda nacional, comienza a nacer una fuerte pasión por deportes que ya están implantados en numerosas naciones europeas. Villena no es ajena a todos estos movimientos y fruto de ello surgen necesidades de atender, a nivel local, la práctica de deportes que den a la mujer la participación y autonomía que le corresponde.
El baloncesto, tan arraigado en la actualidad, hizo sus pinitos femeninos con la Sección Femenina personificado en villeneras, como Maruja López, Remedios Lloret, Juanita Vares, Mari Loli Cortes, Mari Cruz Soler y otras, pero también es cierto que no dejaron gran huella de su paso por este deporte. Los entrenamientos se hacían en la Piscina, actual Troya de la comparsa de Estudiantes.
1967 SECCIÓN FEMENINA
Aurelia Martínez X Elisa Valero, X.
Angelita Ferrándiz, Leo Serrano y María José Blanes.
Pasa el tiempo y tras un largo periodo de inactividad, de nuevo de la mano de la Sección Femenina, con Isabel Martínez, el año 1966 un grupo de jóvenes villenenses, la mayor parte estudiantes en y fuera de Villena, de la mano de Vicente Carrillo Climent y más tarde de Rafael Martínez Cuartero, inician una nueva andadura que las hará participar en casi todas las poblaciones de la provincia con un nivel deportivo bastante considerable, llegando incluso a enfrentarse al Pizarro de Elda y al equipo titular de Elche.
La plaza Mayor muy concurrida para ver a las chicas
Los desplazamientos para competir los hacían en un taxi de siete plazas que era propiedad de Juan “El Yeclano” que vivía en la calle Empedrada.
Los lugares de entrenamiento fueron bastante variopintos desde la Plaza de Toros al Colegio Salesiano, hasta hacerlo en el solar existente en aquellas fechas anexo al Cine Imperial en la Plaza de Las Malvas, los entrenos comenzaban a las 7 de la mañana en pleno invierno, nos imaginamos el frío que pudieron pasar.
Los encuentros se jugaban en la Plaza del Mercado (Plaza Mayor), el campo se marcaba con yeso a las ocho de la mañana y las canastas se traían de la Casa La Cadena arrastrándolas por la Corredera hasta llegar a la pista.
Este plantel de jóvenes villenenses mantuvo el pabellón deportivo del baloncesto durante cuatro o cinco años para posteriormente desaparecer, seguramente por convertirse en mujercitas.
 Fotografías de 1967/1968
 En la vecina localidad de Petrel
 Con su entrenador Rafa Martínez Cuartero
Nos encanta encontrarnos con este tipo de documentación de cosas de nuestro pueblo, casi desconocidas por una gran mayoría. Villena Cuéntame agradece especialmente a Leo Serrano y Rafa Martínez estas fotografías y la información para redactar este pequeño homenaje a las primeras chicas que jugaron a baloncesto en Villena.
Fotografías... Leo Serrano Ferrero - Texto... Ernesto Pardo Pastor.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com