19 mar 2023

1876 MI HIJO SE LLAMA FRANCISCO

MI HIJO SE LLAMA FRANCISCO. Por Vicente Blanes Torreblanca
Mi madre se llamaba Francisca Torreblanca Díaz. y mi abuelo materno se llamaba Francisco Torreblanca García.
Esta es la historia de mi abuelo Francisco Torreblanca García , nacido el 18 de marzo de 1876 en Sax (Alicante). Y que se casó el 8 de diciembre de 1900, con Asunción Díaz Ganga de Sax.
Tuvieron 7 hijos: Jesús, Máximo, Pepe, Paco
Asunción, Carmen y Paca.
Siempre me ha llamado la atención que les pusieran a dos hermanos el mismo nombre. A mi madre Francisca y a un hermano Francisco (Este ingresó en la guardia civil y se fue a vivir a Toledo. Tuvo dos hijas y un hijo al que le pusieron Francisco. Y este a su vez tuvo dos hijos a una le puso Laura y al otro Francisco también. Este último Francisco tiene dos hijos Mario y Hugo que son los únicos que pueden seguir con el apellido de Torreblanca. Alguno de estos puede tener algún hijo que se llame “Francisco Torreblanca”.
Para evitar confusiones desde el principio, Francisco Torreblanca García, el famoso pastelero, nacido en 1951 en Villena, (Alicante), es uno de tantos familiares lejano de mi abuelo.
CAPÍTULO 1.
El abuelo Paco, con 19 años, se fue con su quinta a Cuba,
La Guerra de Cuba comenzó el 24 de febrero de 1895, cuando varios grupos conspiradores se alzaron en armas en diversos lugares por la independencia.
El 6 de abril de 1895, mi abuelo embarcó para Cuba, y tras 16 días en el mar, llegó a puerto cubano, el día 22 del mismo mes. Siendo destinado al primer batallón de Simancas.
Estuvo luchando entre otras, en las siguientes batallas:
-. La Batalla de El Jobito, fue un suceso bélico que tuvo lugar el 13 de mayo de 1895 en la Provincia de Oriente de Cuba, en el contexto de la Guerra Necesaria (1895-1898). En la Finca “El Jobito”, al noroeste de Guantánamo, fuerzas al mando del General Antonio Maceo enfrentaron una columna de más de 500 enemigos.
-. La batalla del 14 de julio. La Batalla de Peralejo fue un enfrentamiento militar entre rebeldes independentistas cubanos, al mando del mayor general Antonio Maceo contra las fuerzas del Ejército colonial español, al mando del capitán general Arsenio Martínez Campos, bajo el contexto de la Campaña Oriental de Maceo durante la Guerra de la Independencia de Cuba.
-. El 29 de julio en las Lomas de la Galleta.
-. La Batalla de Sao del Indio fue un suceso bélico que tuvo lugar el 31 de agosto de 1895 en la Provincia de Oriente de Cuba, entre rebeldes cubanos y 900 soldados españoles.
-. La Batalla de Mal Tiempo fue un enfrentamiento bélico que tuvo lugar el 15 de diciembre de 1895, a unos kilómetros del poblado de Cruces, hoy provincia de Cienfuegos; en la batalla se enfrentaron fuerzas mambises (cubanos rebeldes) y fuerzas españolas, resultando vencedoras las primeras. Esta victoria fue considerada como una de las más importantes de la invasión, por las consecuencias políticas, militares y económicas en favor del movimiento independentista.
.- El 5 de marzo de 1897 en Los Altos de Bayonesa y Garigal.
.- El 4 de mayo en alto de D, Fernando.
.- El 10 de mayo en Altos de la Sorpresa
.- El 21 de mayo en el Blanquizal.
.- El 23 de mayo en la Dehesa del Palmar.
:- El 25 de mayo en Lauza de S. Fernando.
.- El 1 de junio en Diamante y Blanquizal. Y otras operaciones.
Como resultado de la capitulación de las tropas españolas,
el 1 de septiembre de 1899 embarcó hacia España, llegando a las costas de Vigo el día 18 del mismo mes, y marchando a su pueblo de Sax.
Había permanecido en Cuba desde el 22 de abril de 1895 hasta 1 de septiembre de 1898. ( 3 años y 6 meses).
CONDICIONES DE VIDA DE UN SOLDADO ESPAÑOL EN CUBA.
1. El sistema de quintas.
Conviene saber que en 1837 había sido establecido por ley el servicio militar obligatorio. Este modelo fue vigente durante toda la Guerra de Cuba. Quedaba estipulado que los hombres de 19 años eran incluidos como quintos de remplazo. Los mozos podían ser destinados al ejército de la península, donde debían cumplir 12 años de servicio, o a ultramar, donde se debían cumplir 4 años de servicio. Por ello, mi abuelo Paco estuvo desde 1895 al 1899 en Cuba.
2. Vestimenta.
Por lo que respecta a la vestimenta, el soldado español contaba con un uniforme compuesto de una blusa y un pantalón azul listado, usando como calzado unas alpargatas. También un morral, una manta, un sombrero y una bolsa de aseo.
3. Comida
El ejército debía suministrar diariamente: una ración de tocino, arroz o garbanzos, sal, vino, aguardiente, café, azúcar, pan y galletas.
Al final del conflicto, España fue derrotada y sus principales resultados fueron la pérdida por parte de esta, de la isla de Cuba, que se proclamó república independiente, que quedó bajo tutela de Estados Unidos,
Cuba no solo era una cuestión de prestigio para España, sino que se trataba de uno de sus territorios más ricos, y el tráfico comercial de su capital, La Habana, era comparable al que registraba en la misma época Barcelona.
CAPÍTULO 2
De vuelta a su pueblo Sax (Alicante), en septiembre de 1898, permaneció en el Ejercito Español hasta 1903.
El 8 de diciembre de 1900 contrajo matrimonio con la joven de Sax, Asunción Díaz Ganga. De este matrimonio nacieron:
Asunción. Modista del Liceo de Barcelona. Tuvo hija e hijo.
Francisco. Guardia civil en Toledo. Tuvo 2 hijas y un hijo.
Máximo, De oficio tornero en Villena. Tuvo 1 hijo y 2 hijas.
Jesús. Que murió muy joven en la guerra española del 1936.
Pepe. Que murió de joven por accidente jugando al futbol.
Paca. Mi madre, que nació en Castalla y vivió en Villena. Tuvo 2 hijos y 4 hijas
Carmen. Nació en Castalla y vivió en Villena. Tuvo 4 hijos.
Años en la Guardia Civil.
En 1903 se da de alta en la Guardia Civil, siendo destinado a Calanda, hoy con 3750 habitantes, un pueblo de Teruel.
En 1906 pasa al cuartel de Alicante.
En 1908 lo destinan a Novelda.
Desde 1912 hasta 1917 estuvo en el Convento reformado en Cuartel en Castalla. Aquí nacieron Paca (1915) y Carmen (1919).
Del 1918 al 1923 lo destinan al Cuartel de Ibi.
Y de 1924 hasta 1926 vuelve a Castalla , donde se retira con 50 años.
Pasando a volver a vivir en su pueblo natal de Sax.
En el año 1930 la familia se trasladan a Villena.
Condecoraciones
1. Medalla de la Cruz al Mérito Militar, 1897, por su heroico comportamiento en la batalla de Bayamuro (Cuba).
2. Medalla Conmemorativa de la Campaña en la Isla de Cuba, 1905.
3. Medalla insignia de la Orden Civil de Beneficencia con el distintivo negro y blanco. 1924.
Este Diploma que se le otorgó, dice lo siguiente:
“EL MINISTRO DE LA GOBERNACIÓN”
Por cuanto resulta justificado en el expediente instruido con arreglo a lo dispuesto en el Real Decreto de 29 de julio de 1910 que
DON FRANCISCO TORREBLANCA GARCÍA
Merece ingresar en la Orden civil de Beneficencia por los servicios prestados abnegados y heroicos, con motivo de una imponente inundación habida en el pueblo de Castalla, de la provincia de Alicante, salvando la vida a varias personas
S. M. EL REY D. ALFONSO XIII (q.D.g) ha tenido a bien agraciarle por Real Orden de trece de diciembre de mil novecientos diez y seis, con la Cruz de Segunda clase, mandando que se expida el correspondiente Diploma.
Por tanto, cumpliendo con el Real Mandato, expido el presente, que le autoriza para usar las insignias de la Orden, con el distintivo negro y blanco que le corresponde a tenor del artículo quinto de la citada Real Disposición en que por la índole de sus hechos está comprendido, previa la toma de razón por la Dirección General de Administración.
Madrid once de agosto de mil novecientos veinticuatro.
El subsecretario encargado del departamento.
Registrado al nº 643. Fº 40
Madrid 11 Agosto de 1924. Firmado El Director General.
El hecho ocurrió el 8 de septiembre de 1913, en la ciudad de Castalla (Alicante). Una gran inundación en este pueblo, obligó a actuar a la dotación de guardias civiles del cuartel de esta ciudad. Y parece ser que el Guardia 1º
D. Francisco Torreblanca García, tuvo un comportamiento heroico, que poniendo en peligro su propia vida, se dedicó a ir salvando vidas de vecinos que hubieran muerto ahogados.
CAPÍTULO 3
No se sabe con certeza el año que se vino toda la familia a vivir a Villena, pero en el año 1930 ya estaban en esta ciudad.
Y por esas fechas el abuelo se fue voluntariamente a trabajar en las cárceles de Valencia hasta que empezó la guerra de 1936. Estas cárceles estaban dirigidas por la guardia civil. El decía que allí estaba bien, que no le faltaba de nada.
Pero en Villena había dejado a su mujer y al resto de sus hijos.
En Valencia estuvo hasta 1936 y cuentan que pudo ayudar a mucha gente, sobre todo a paisanos suyos de Villena que habían sido condenados en esas cárceles de Valencia.
Y él tenía 60 años. Volvió a Villena, jubilándose definitivamente.
Hasta su muerte estuvo viviendo con su hija pequeña, Carmen.
Falleció en Villena en Enero del año 1960, año en el que hubo una de las mayores nevadas en la ciudad que se haya conocido. Como anécdota ese día tuvieron que hacer un pasillo central, retirando la nieve a ambos lados, para poder llevar el féretro a hombros desde su casa a los Salesianos y de allí al cementerio. Una dotación de seis guardias civiles y su oficial del cuartel de Villena fueron los encargados de trasportar el féretro, con todos los honores. Doy fe porque, aun siendo yo pequeño, fui a su entierro y esa escena la recuerdo claramente.
Su nieto Vicente Blanes Torreblanca.(2020)

1 comentario:

José Enrique Huerta Torreblanca dijo...

Querido Blanes. Tan solo y por completar la informacion, del matrimonio de mi abuelo Francisco Torreblanca Díaz, casado con Delia Muñoz Aguado nacieron dos hijas y un hijo Francisco, pero lo también sorprendente es que una de sus hijas también la llamaron Francisca, mi madre que os manda muchos besos y recuerdos.
Gracias por mantener viva la llama.
José Enrique Huerta Torreblanca

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com