31 dic 2021

1915 DE LA VILLENA INDUSTRIAL

De la Villena Industrial
Villena es uno de esos pueblos que la naturaleza quiso favorecer con bienes incalculables. No cabe duda que por su floreciente agricultura ocupa uno de los primeros puestos entre las españolas. Su comercio rivaliza con la agricultura, ya que no sólo se limita á exportar los productos de la tierra, sino que por aquí se dá salida á las producciones de pueblos vecinos cuyas mercancías afluyen por las múltiples carreteras y el ferrocarril de V. A. Y. á la estación, M.Z.A. cuyo tráfico es enorme.
Ahora bien, ¿sucede lo mismo con la industria? ¿Si descontamos las industrias vinícolas y de calzado, qué queda en nuestra población?
Y todo por nuestra dejadez, por nuestra apatía, por nuestra incuria. He aquí por qué descuella en medio de ese marasmo enervante el carácter emprendedor, la constancia y laboriosidad de nuestro querido amigo José S. López, que fiado sólo en su voluntad férrea y en su trabajo, ha conseguido levantar una Fábrica de hielo, bebidas gaseosas y espumosos de todas clases, que sin duda alguna es la primera de la provincia. Así lo hemos podido comprobar en la reciente visita á la fábrica.
José S. López ha producido durante este verano grandes cantidades de hielo que ha exportado á casi todos los pueblos de la provincia de Albacete. No nos extraña, pues es un hielo de condiciones inmejorables, fabricado con un agua de potabilidad garantizada por análisis médico.
Pronto dará á conocer un vino espumoso con el nombre del ilustre Chapí; ya lo hubiese fabricado, pero antes quiso obtener autorización de la familia de nuestro ilustre paisano. D. Miguel Chapí en nombre de su madre y hermanos ha concedido, agradecidísimo, la autorización pedida por el señor López. Además tiene registrada la marca del vino Chapí en el Ministerio de Fomento autorizado para su uso por título expedido por la Dirección general de Industria y Comercio en fecha cuatro de Junio último. La marca es la que publicamos al encabezar estas líneas.
No termina aquí su labor; bien pronto, quizá antes de dos meses, tendrá instalada una fábrica de cerveza, industria desconocida en la provincia.
Y hacemos punto final. Alguna vez hemos pensado, que si hubiese en nuestro pueblo muchos hombres del carácter emprendedor de José S. López, bien pronto el nombre de Villena como población industrial se colocaría al lado de las más importantes.
Nuestros aplausos y éxitos, amigo López. ¡Así se hace!
Extraído de la Revista Villena Joven de 1915
Cedido por… Trini Pastor Domene

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com