13 feb 2023

1927 UN DOCUMENTO INTERESANTE (EL DÍA)

UN DOCUMENTO INTERESANTE
La propiedad, uso y aprovechamiento, de la Fuente de las Virtudes y todas las aguas, sobrantes del término de Villena, fué donada a la huerta de la Villa de Elda, por el Rey Juan I de Aragón, por su prescrito de 24 de Agosto de 1398. En escritura de concordia, celebrada entre Sax y Elda, ante el Notario, Don Juan Vico, el día 29 de Octubre de 1512, reconocieron los de Sax que las referidas aguas del Chopo, y sobrantes de Villena, pertenecían en propiedad y aprovechamiento, a Elda, desde tiempo in memorial.
En 30 de Marzo de 1535 el Ayuntamiento de Villena, asociado de todos los habitantes de su concejo, vendió a Elda la Fuente del Chopo o de las Virtudes, confesando aquellos, en dicho documento, que Elda, disfrutaba las aguas de la mencionada fuente, desde tiempo Inmemorial: cuya venta fué aprobada en 16 de Marzo de 1536, por el Emperador Carlos V, confirmándose a la vez, de forma expresa, la donación hecha de las propias aguas, por el Rey Don Juan I de Aragón, en 24 de Agosto de 1398. En 26 de Septiembre de 1756, Villena ratificó y aprobó la citada venta de la fuente del Chopo, cediendo además también, a Elda, los sobrantes del agua, que en aquel término entraban de Caudete, los de la propia huerta de Villena, y las pluviales; obligándose Elda a pagar a la Ciudad, la pensión anual de ochenta libras, cuya nueva escritura igualmente mereció la aprobación del Rey D Felipe IV, en treinta de junio de 1758. Las dos últimas escrituras, fueron confirmadas en Villena, por otras del año 1771, aumentando la mencionada pensión anual, con 25 libras más, cuyas 105 libras, satisfizo Elda, hasta el 23 de Abril de 1803, en que por razón del desagüe de la Laguna, mandó el Rey Carlos IV, que no se pagará ya en real orden de dicha fecha; De modo que Elda, satisfizo a la Ciudad de Villena por este concepto, 24, 935 libras, o sean, reales vellón: 374,325: Un molino arrocero, situado bajo la fuente del Chopo, denominado de los Domenech, que estos poseían por mitad y la otra mitad, el convento de las Virtudes, quien retenía las aguas en su acequia, por días enteros; y Elda, se vió en la necesidad de comprarlo al precio que quisieran exigirle, según escritura del 5 de Enero de 1590, recibida por Juan Aloso Medina, Notario de Villena.
Insistiendo Elche en su natural y deseado objeto de obtener aguas, de acuerdo con Villena, trató del alumbramiento de las que también suponían: Carrizalejo, Campo, Lagunilla, y remanentes del Caracol, y demás del término de esta Ciudad Elche invitó a los pueblos de Sax, Elda y Novelda, a que prestaran su consentimiento, cuyos representantes y los de Elche y Villena, con asistencia del ilustrísimo señor don José Tormo, obispo de Orihuela, y del excelentísimo señor marqués de la Romana, mariscal del ejército, se reunieron en el mismo Villena, en 21 de agosto del año 1771, y trataron sobre el particular, y no convinieron en nada, según resulta del acta de la propia fecha, autorizada por el notario, don Sebastián Calderón López.
Desaguada la laguna, de Villena, el terreno que de ello quedó franco, se lo apropio la Corona, y lo ofreció a los colonos que quisieran interesarse en el cultivo, dándoseles en pequeños lotes, o suertes, en dominio pleno, con el cánon anual y perpétuo, que habían de pagar de dos diezmos, o sea: de cada diez, dos de sus productos líquidos. No fueron muchos. El día 12 de junio de 1910, se destapó el hoyo, para desaguarlo y limpiarlo: se dijo misa y sermón a Nuestra Señora de las Virtudes, y después a las diez y media, en presencia del alcalde, don Luis García, don Juan Blanes, José García y la mayor parte del pueblo de Villena, se rompió el muro y empezó a desaguarse, tardando unas siete horas dicha operación. Se encontró en el partidor que hay en el muro, un tablón que los antepasados pusieron, para cuando desaguaran otra vez el hoyo, no recordando nadie, ni en qué época y por quiénes se hubo de llevar a cabo tan histórica operación.
(Estos apuntes están tomados literalmente de los documentos de un archivo).
Extraído del periódico EL DÍA (miércoles 15 junio 1927)
Cedido por... Juan Vale Carrasco

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com