11 sept 2022

1970 HECHOS SALIENTES DEL AÑO

HECHOS SALIENTES DEL AÑO
14-9-69 Se procede al traslado de Nuestra Señora de las Virtudes el día de la esclavitud, ya que la lluvia impidió que se trasladara en su día.
2-9-69 Visita nuestra ciudad acompañado por su esposa e hija, don Martín Almagro Bach, Comisario Nacional de Excavaciones Arqueológicas y Director del Museo Arqueológico Nacional para estudiar las medidas de conservación y defensa del "Cabezo Redondo".
28-6-69 Se tienen noticias de la inauguración en octubre de la Sala "Edal" de arte en Madrid con una o posición del pintor local don Manual González Santana.
8-10-69 Se constituye la Junta local de la Asociación Contra el Cáncer, siendo elegido Presidente don Juan Mencía Pramio, Presidenta de la Junta de Damas doña Isabel Ribera de Cerdá, y Médico el Doctor D. Jaime Martínez Portillo. 
13-10-69 Toma en nuestra plaza de toros la alternativa Ángel Flores "El mejorana" siendo padrino Vicente Blau "El Tino" y testigo Ramón Reyes "El Ciclón de Puerto Cabello".
16-10-69 Se inaugura la emisora local de frecuencia modulada con asistencia la de don Jesús Aparicio Bernal, Director General de Radiodifusión y Televisión, don Luis Romero Navarro, Gobernador interino de la provincia; don Pascasio Arenas López, Alcalde de la ciudad, y otras personalidades provinciales y locales,
29-10-69 Es inaugurada la feria de 1969 por don Pascasio Arenas, Alcalde de la ciudad, y acompañado por la Regidora de fiestas y su corte de honor.
4-11-69 Organizado por el Club Juventud del C.A.M. se celebra en los salones de este último el II Festival de la Moda Otoño-Invierno, en que intervienen jóvenes de ambos sexos de nuestra ciudad, todos ellos aficionados.
13-11-69 Dirigidos por don Manuel Quesada Martín, Subdirector General de la Caja de Ahorros Provincial, visitaron nuestra ciudad un grupo de estudiantes de la Escuela de Turismo de Alicante.
14-11-69 Se inaugura una exposición-concurso organizada por el Subgrupo local de Canaricultores, de canaricultura, que se prolonga hasta el 25 del citado mes.
22-11-69 Acompañados por don Enrique Llobregat Conesa, Delegado Provincial de Bellas Artes y Director del Museo de Alicante, visitan nuestra ciudad un grupo de alumnos de segundo curso de Bellas Artes de Alicante.
25-11-69 En el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Sureste de España tiene lugar un magnífico concierto ofrecido por las alumnas de doña Lola Navarro de Velasco con motivo de la festividad de su patrona Santa Cecilia.
29-11-69 Se rueda en nuestra ciudad, y en la antigua estación de la V.A.Y, una secuencia de la película titulada "El Proceso".
30-11-69 Cumple catorce años la fundación de la Agrupación Teatral "Ruperto Chapí".
10-12-69 Por el Doctor Barrachina y Estevan, Obispo de la Diócesis, se procedió en el Asilo de Ancianos de nuestra ciudad a la colocación de la nueva residencia de ancianos que ha sido promovida por la Asociación Villenense de Caridad.
16-12-69 En el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Sureste de España tiene lugar un concierto extraordinario de piano a cargo de la pianista checoslovaca Klara Havlikova.
23-12-69 Se funda, y hace su presentación el grupo teatral "El Candil", del Club Juventud del C.A.M. con la obra "El Cuerpo", de Lauro Olmo.
24-12-69 Se inaugura la primera fase de la Ciudad deportiva del Círculo Agrícola Mercantil.
30-12-69 Se cumple el sexto aniversario del hallazgo del Tesoro de Villena por don José María Soler García en la Rambla del Panadero, al pie de la Sierra del Morrón.
6-1-70 Las ciudades de Onil y Castalla pasan a pertenecer al Partido Judicial de Villana.
7-1-70 Es concedida al Alcalde de la ciudad, don Pascasio Arenas López, la Encomienda de la Orden del Mérito Civil.
7-1-70 Organizado por el M. I. Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Información y Turismo se celebra en la Parroquia de Santiago un concierto extraordinario compuesto por composiciones sacras.
11-1-70 Se propone el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad a favor de don Ramón Escoto Ferrari, Juez de 1.a Instancia e Instrucción.
31-1-70 Visita nuestra ciudad don Mariano Nicolás García, Gobernador Civil de la Provincia, el cual, acompañado por las autoridades locales y provinciales, visitó el edificio del nuevo hospital y dio las órdenes para su inmediata puesta en marcha.
31-1-70 Por los empleados de los Juzgados de 1.ª Instancia e instrucción y Comarcal de nuestra ciudad le fue ofrecida una comida de despedida al magistrado don Ramón Escoto Ferrari, recientemente nombrado hijo adoptivo de la ciudad.
13-2-70 Se constituye la Junta Central de Moros y Cristianos en el seno del M. I. Ayuntamiento, que sustituye a la Comisión Municipal de Fiestas.
5-3-70 En el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Sureste de España se inaugura el III Expobús de Pintores Alicantinos, a la que concurren 33 artistas con 51 obras.
8-3-70 La Congregación de HH. Carmelitas de la Caridad celebra, en el Teatro de los Padres Salesianos, un magnífico festival en el que actuaron los Alumnos de los diferentes grados elementales y cursos de Bachillerato, conmemorando así el 144 aniversario de su fundación. Fue dirigido por la Prefecta del Colegio, Hermana Enriqueta Rodríguez, con la extraordinaria colaboración de las Antiguas alumnas Elena y Emilia Montiel y la profesora de Deportes, Amelia Norte.
12-3-70 El Club Juventud del C.A.M. convoca el II Concurso Local de Fotografía.
12-3-70 Actúa en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Sureste de España la pianista Pilar Bilbao que obtiene un ruidoso éxito.
17-3-70 El Tesoro de Villena es trasladado al Japón para ser expuesto en el Museo de Tokio y Kioto, para ser devuelto el 20 de septiembre aproximadamente, y es asegurado en 20 millones de pesetas durante todo ese tiempo.
21-3-70 En el Teatro Chapí actúa el Grupo teatral alcoyano "La Cazuela", que interpretó la obra "UBU", de Alfred Jarry.
1-4-70
En el Salón de Actos del Círculo Agrícola Mercantil se celebra un coloquio abierto sobre Vi-llena; con la participación de don Pascasio Arenas, Alcalde de la ciudad, que respondió a todas cuantas preguntas relacionadas con el tema le fueron formuladas.
11-4-70 Se convocan por el Departamento de Cultura del M. I. Ayuntamiento los certámenes literarios "Gaspar Archent" y "Antonio Marín".
12-4-70 Se anuncia la organización para el mes de mayo de los III Juegos Atlético-deportivo-culturales organizados por la Delegación Local de Juventudes.
21-4-70 Se ofrece en el teatro Chapí un homenaje a Ruperto Chapí en el 19 aniversario de su nacimiento con un concierto ofrecido por la Banda Municipal y una zarzuela del mismo "El puñao de Rosas" interpretada por la Agrupación teatral "Ruperto Chapí".
25-4-70 En el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Sureste de España tiene lugar un recital de canto a cargo de Dolores Pérez acompañada al piano María Canela.
27-4-70 Se celebra una grandiosa corrida a rejón en la plaza de toros de nuestra ciudad, con la intervención de los rejoneadores don Ángel y don Rafael Peralta y el portugués don Manuel Gorjé.
28-4-70 En el Salón de Actos del C.A.M. y organizado por el Club Juventud tiene lugar la inauguración de una exposición de pintura del pintor Paul Lau.
8-5-70 Por la Junta Central de Fiestas tiene lugar la convocatoria del concurso de carteles que anualmente se celebra para elegir el cartel para las fiestas.
9-5-70 El grupo de Teatro "El Candil", del Club Juventud C.A.M., pone en escena la obra de Vitold Gombrovisz titulada "Ivonne, Princesa de Borgoña".
14-5-70 Se procede al igual que en años anteriores al traslado de la efigie de Mahoma desde Biar a nuestra ciudad.
20-5-70 La agrupación teatral "Ruperto Chapí" pone en escena "El Baile", de Edgar Neville, que pasa a sumarse a los éxitos logrados por esta agrupación.
Datos facilitados por el corresponsal de Villena JUAN F.º SOLER
Extraído de la Revista Villena de 1970

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com