22 jun 2022

1970 PROGRAMA OFICIAL DE FIESTAS

Programa Oficial de los festejos Cívico-Religiosos que celebra la Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima ciudad de Villena en honor a su Excelsa Patrona Nuestra Señora María de las Virtudes.
DÍA 4
5 de la tarde. Partido de fútbol entre el equipo titular local y un potente conjunto de categoría nacional.
7 de la tarde. Inauguración de la Exposición de Pintores locales en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Sureste de España.
8 de la tarde. Pregón de Fiestas, desde el Balcón de la Casa-Ayuntamiento, por el Alcalde de la ciudad, don Pascasio Arenas López. Seguirá, inmediatamente, el disparo de una gran traca en la plaza de Santiago y el encendido del alumbrado especial de fiestas.
A continuación, Homenaje a la Mujer, en los locales de las Comparsas.
10,30 de la noche. Concierto por la Banda Municipal de Villena, en la explanada del Círculo Agrícola Mercantil, patrocinado por esta entidad.
11 de la noche. Verbena en los locales de las Comparsas.
1 de la madrugada. «Mascletá» de fuegos aéreos, que será disparada desde el paseo de Chapí.
10 de la mañana. Competiciones deportivas organizadas por entidades locales.
DÍA 5
10 de la mañana. Competiciones deportivas organizadas por entidades locales.
12 de la mañana. A los acordes del Himno Nacional, interpretado por la Banda Municipal de Villena, y todas las que concurren a estas Fiestas, será izado el Pabellón Nacional en el balcón principal del Ayuntamiento, mientras se dispara una gran traca y se hacen jugar las banderas de todas las Comparsas.
Seguidamente dará comienzo la Fiesta del Pasodoble, efectuando las bandas de música el tradicional recorrido por las calles de la ciudad.
4 de la tarde. Salida hacia el santuario de nuestra Patrona de las Comisiones del Clero y de las autoridades que han de trasladar la imagen de la Virgen de las Virtudes a Villena.
4 de la tarde. Entrada de las Comparsas de Moros y Cristianos. Iniciado el desfile por la Banda Municipal de Villena, seguirán las Comparsas, con las siguientes bandas de música:
Moros Viejos, con las de Jalance y Bañares.
Moros Nuevos, con la Unión Musical Albaidense «La Araña».
Marruecos, con las de Bolbaite y Escuela Hogar Santo Tomás de Villanueva, de Ciudad Real.
Moros Realistas, con las de Palomar y Cocentaina. Moros Nazaríes, con las de Gayanes y Benejama. Moros Bereberes, con la Unión Musical de Guadasuar.
Piratas, con las de Antella, Campo de Mirra y Cañada.
Estudiantes, con las de Muro y Fuente la Higuera. Marinos Corsarios, con la de Horcajo de Santiago.
Andaluces, con la de Lorcha.
Labradores, con «La Artesana», de Catarroja. Ballesteros, con «Los Claveles», de Alicante. Almogávares, con la de Villar del Arzobispo. Cristianos, con la de San Antonio.
Cerrarán el desfile la carroza de la Regidora Infantil y la de la Regidora Mayor de Fiestas, con sus Cortes de Honor.
A la llegada de la Imagen de la Virgen de las Virtudes a la plaza de María Auxiliadora, se disparará un conjunto de fuegos artificiales, e la vez que se juegan las banderas de las Comparsas y se interpreta, por todas las bandas de música, el Himno Nacional, mientras los componentes de las Comparsas efectúan descargas de arcabucería.
A continuación se cantará, en el templo de los P.P. Salesianos, un Himno de bienvenida. Seguidamente, se efectuará el desfile procesional por las calles de costumbre, formadas las Comparsas por el orden tradicional y efectuando las salvas de arcabucería.
Llegada la Imagen a la Iglesia de Santiago, y al hacer su aparición en la puerta del templo, las Comparsas, reunidas en la plaza de Santiago, harán los disparos de ordenanza. A continuación, se cantará en el templo, una vez colocada la Imagen en su Trono, la Salve del maestro V. Goicoechea, por el Coro de Cantores de Valencia.
12 de la noche. Verbenas en los locales de las Comparsas.
DÍA 6
7 de la mañana. Diana por todas las Comparsas y sus bandas de música, abriendo el desfile la Comparsa de Moros Viejos.
8,30 de la mañana. Misa de Comunión general en la Parroquia de Santiago, con motivo del aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Virtudes.
10 de la mañana. Solemne Misa en la Parroquia de Santiago, cantándose la »Reina de los Mártires», de L. Recife, y el Motete «Bajo tu amparo», de S. Sansaloni.
Al alzar a Dios, las Comparsas del Bando Moro harán las salvas de costumbre en la plaza de Santiago, a la vez que sus bandas de música interpretan el Himno Nacional.
12,30 de la mañana. Fiesta de la Flor, con la participación de las señoras y señoritas presidentas de mesa y postulantes, Regidoras Mayor e Infantil de Fiestas y sus Cortes de Honor, amenizándose el acto por la Banda Municipal de música de Villena.
6,30 de la tarde. Guerrilla y Embajada del Moro al Cristiano. Saldrán las Comparsas desde el comienzo de la Avda. del Generalísimo, y llegarán a la plaza de Santiago donde se celebrará la Embajada, que finalizará con la ocupación del Castillo por el Bando Moro.
A la misma hora, la Comparsa de Moros Nuevos ofrecerá la tradicional comida a los Ancianos Asilados en un establecimiento local.
8 de la tarde. Santo Rosario en la Parroquia de Santiago, cantándose los Misterios Gozosos de J. Bellver, Letanía, de Sansaloni y la Salve de M. Rodríguez.
10 de la noche. Gran Cabalgata por todas las Comparsas, que iniciará la Banda Municipal de Vi-llena. A continuación desfilará la Comparsa de Cristianos y todas las demás por orden inverso al tradicional. Tras de la Comparsa de Moros Viejos desfilarán las carrozas oficiales de todas las Comparsas, y, finalmente, las de las Regidoras Infantil y Mayor de Fiestas, con sus correspondientes Cortes de Honor.
Terminada la Cabalgata, comenzarán las verbenas en los locales de todas las Comparsas.
 DÍA 7
7 de la mañana. Diana por todas las Comparsas, iniciando el desfile la Comparsa de Cristianos y siguiendo, por el orden inverso al tradicional, todas las demás, con el recorrido de costumbre.
10 de la mañana. Solemne Misa en la Parroquia de Santiago, celebrándose la Misa «Stella Maris», de P. Grieslacher, y cantándose el Motete «Ave María», de V. Goicoechea.
Al alzar a Dios, harán las salvas acostumbradas las Comparsas del Bando Cristiano, mientras interpretan el Himno Nacional sus respectivas bandas de música.
12,15 de la mañana. Ofrenda de flores y presentes a la Patrona de la Ciudad, la Virgen María de las Virtudes, por las Comparsas de Moros y Cristianos, Regidoras Mayor e Infantil de Fiestas y sus Cortes de Honor. Asistirá la Corporación municipal y la Junta Central de Fiestas.
Durante el acto de la Ofrenda, dirigirá unas palabras de agradecimiento el Rvdo. Sr. don Nicandro Pérez Bellod, predicador del triduo
Finalizado el acto, la Banda Municipal de Villena efectuará un pasacalles por las principales vías de la población.
7 de la mañana. Diana por todas las Comparsas, iniciando el desfile la Comparsa de Cristianos y siguiendo, por el orden inverso al tradicional, todas las demás, con el recorrido de costumbre.
10 de la mañana. Solemne Misa en la Parroquia de Santiago, celebrándose la Misa «Stella Maris», de P. Grieslacher, y cantándose el Motete «Ave María», de V. Goicoechea.
Al alzar a Dios, harán las salvas acostumbradas las Comparsas del Bando Cristiano, mientras interpretan el Himno Nacional sus respectivas bandas de música.
12,15 de la mañana. Ofrenda de flores y presentes a la Patrona de la Ciudad, la Virgen María de las Virtudes, por las Comparsas de Moros y Cristianos, Regidoras Mayor e Infantil de Fiestas y sus Cortes de Honor. Asistirá la Corporación municipal y la Junta Central de Fiestas.
5,15 de la tarde. Grandiosa corrida de toros.
8 de la tarde. Santo Rosario en la Parroquia de Santiago, cantándose los Misterios Gozosos de F. Tito, la Letanía de Sansaloni y la Salve de C. Armeniet.
10,30 de la noche. Retreta por todas las Comparsas y sus respectivas bandas de música.
1 de la madrugada. Alborada Homenaje a la Santísima Virgen de las Virtudes. Será disparada una potente traca mientras se juegan las banderas de todas las Comparsas y todas las Bandas de música interpretan el Himno Nacional.
A continuación se disparará, desde el Castillo de la Atalaya, un castillo de fuegos artificiales, patrocinado por la firma «Butano».
Finalizados los fuegos artificiales, darán comienzo las verbenas en los locales de las Comparsas.
 DÍA 8
7 de la mañana. Diana per todas las Comparsas. El Bando Cristiano, encabezado por la Comparsa de Estudiantes, saldrá, a la citada hora, haciendo el recorrido en orden inverso al tradicional. A las 7,15 lo hará el Bando Moro por las calles de costumbre.
10 de la mañana. Misa Solemne en la Parroquia de Santiago con asistencia de Autoridades y Jerarquías Locales, Junta Central de Fiestas, Regidoras Mayor e Infantil y sus Cortes de Honor. Se cantará la Misa «En honor de la Santísima Virgen», de S. Sansaloni, y el Motete «Oh, Santísima», de Miterer.
Todas las Comparsas, concentradas en la plaza de Santiago, efectuarán las salvas acostumbradas, mientras sus bandas de música interpretan el Himno Nacional.
12 de la mañana. Pasacalles, que efectuará, por las principales vías de la población, la Banda Municipal de música de la Ciudad.
4,30 de la tarde. Guerrilla y Embajada por todas las Comparsas, que partirá de la confluencia entre la calle de Salvador Pérez Marsá y la Avda. de José Antonio. Terminará en la plaza de Santiago con la victoria del Bando 'Cristiano, que ocupará el Castillo.
Finalizado el acto, el Bando Cristiano saludará con disparos de arcabucería el paso de la efigie representativa del Bando Moro.
4,45 de la tarde. Espectáculo Cómico-taurino-musical en la Plaza de Toros, con la Renovación del Bombero Torero y los 7 Enanitos.
6,30 de la tarde. Solemne Procesión de la Virgen de las Virtudes, precedida por todas las Comparsas. Será, presidida por las Autoridades y Jerarquías locales, y recorrerá las calles de costumbre, siendo recibida en la plaza de Santiago con las salvas de ordenanza.
Al subir de nuevo a su Trono la Virgen de las Virtudes, se cantará por el pueblo una Salve.
A continuación, en los locales de las Comparsa se celebrarán las acostumbradas verbenas.
 DÍA 9
7,45 de la mañana. Procesión de despedida de la Virgen de las Virtudes, a la que concurrirán todas las Comparsas y que finalizará en el paso a nivel de la carretera de Yecla, donde la «Morenica» será despedida a los acordes del Himno Nacional, mientras las Comparsas efectúan descargas de arcabucería y juegan sus banderas.
Finalizada la Despedida, la Banda Municipal acompañará al clero y a las autoridades hasta la plaza de Santiago, mientras las Comparsas se reintegran directamente a sus cuarteles.
La Imagen de la Patrona continuará en romería hasta el Santuario, donde, a su llegada, se celebrará la Santa Misa, recitándose a continuación la «Conversión del Moro al Cristianismo».
12 de la mañana. Actuación del Teatro de Marionetas en el paseo de Chapí.
5,30 de la tarde. Concentradas todas las Comparsas en la calle de la Virgen, desfilarán hasta la plaza de Santiago, efectuando disparos de arcabuz, seguidas por sus bandas de música. A la llegada a la plaza, desde el balcón principal del Ayuntamiento, se dará a conocer los nombres de los capitanes y alféreces para el año próximo. Igualmente será leída el acta donde se determinan los premios concedidos a las Comparsas por las actuaciones efectuadas durante los festejos.
10,45 de la noche. Extraordinario concierto por la Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por don Vicente Spiteri con un escogido programa.
1 de la madrugada. Gran Traca, que será disparada como acto final de los festejos.
 ***
Los sermones del Triduo se celebrarán los días 6 y 7 durante el acto de la Salve de la tarde, y el día 8 en la Misa Mayor. Estarán a cargo del Rvdo. Sr. Licenciado don Nicandro Pérez Bellod, Capellán del Sanatorio del Perpetuo Socorro, de Alicante.
Por el M.I. Ayuntamiento:
El Alcalde Presidente. Pascasio Arenas López
El Secretario General. Enrique Herrero Pérez
Por la Junta Central de Moros y Cristianos
El Presidente. Alfredo Rojas Navarro
El Secretario. Francisco Zapater López

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com