30 dic 2022

1977/1983 LOS RESTOS DEL CHICHARRA DE VILLENA

AUTOMOTORES EX-VAY CHICHARRA EN LA ROBLA (LEÓN)
El ferrocarril de vía métrica de Villena a Alcoy y Yecla (V.A.Y.) contó en su parque móvil de un amplio lote de automotores, construidos sobre el diseño de Miguel Ybern, director del ferrocarril a partir de los primeros años 30. Eran unos peculiares vehículos semiartesanales, denominados "autos-vía" o "autovías", por su proyectista Ybern, que con ellos intentaba luchar contra la incipiente competencia de la carretera.
 Villena sigue sin tener un recuerdo del Chicharra (2020)
Cinco de ellos, concretamente los números 11 a 15, tras el cierre del V.A.Y, en 1969, acabaron sus días en las líneas de Feve del norte, a donde habían sido llevados tras el cierre del ferrocarril para aprovecharlos en diversos servicios, aunque su utilización fue efímera o inexistente.
 La VAY cerró en 1969
Las imágenes nos muestran en sus últimos tiempos de vida, cuando llevaban tiempo retirados y esperando el desguace.

Este fue el triste epitafio de unos vehículos ferroviarios que marcaron un antes y un después en la historia de la tracción férrea, toda una forma de entender el transporte de manera revolucionaria para su época.
 Fotos: Javier Fernández López, (1977-1983).
Fotos e información... Jerónimo Lázaro Milán (2020)

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com