25 mar 2022

1982 LOS 30 AÑOS DE LA REVISTA ANUAL VISTOS POR "LA FAROLA"

Los 30 años de la Revista Anual vistos por «La Farola»
Después de 30 años nuestra revista anual, la «revista de fiestas» ha ido formando un capítulo dentro de la historia de la prensa local. Ninguno de los miembros de «La Farola» habíamos nacido cuando apareció el número 1, pero como curiosos que somos los hemos ojeado todos para seguir su trayectoria. A continuación exponemos ocho aspectos diferentes que nos han surgido a propósito de la revista.
LAS MADRINAS.- Proponemos un pasatiempo a todos los que posean los diferentes números de la revista. Busquen las páginas destinadas a las fotografías de las madrinas y regidoras de nuestras comparsas. Traten de identificar las que han ascendido de categoría. Para ello sírvanse de los nombres por si la fisonomía ha cambiado. Encontrarán madrinas de la Corte de Honor que tras haber sacado una foto «pequeñica» a los pocos años sacan una que ocupa toda la página, ¿qué pasó? Que además de niña a mujer, pasó de Infantil a Mayor. Los nombres se repiten, y si nos fijamos los apellidos también.
2/3 DE ANUNCIOS.- A veces se hacía difícil encontrar las páginas de revista propiamente dicha. Tanto al principio como al final se amontonaban los anuncios. Mi abuela me preguntaba: «¿Este año viene mucho escrito?». Y casi siempre le respondía, una «miajica».
NUESTRAS PERSONALIDADES.- Cada año nuestra revista se abría con una riada de páginas con las fotos y firmas de nuestras personalidades. El año 74, por ejemplo, fueron las siguientes: S. E. el Jefe del Estado, S.A.R. el Príncipe, los ministros de Gobernación, Información y Turismo, Vivienda, Planificación y Desarrollo, y Relaciones Sindicales, el Gobernador Civil, el Obispo de la Diócesis, un Procurador en Cortes, el Presidente de la Diputación y el Sr. Alcalde. Cuenten páginas.
AQUELLAS FIESTAS DE AYER.- Echando un vistazo a los programas oficiales de actos festeros de hace algunas décadas añoramos ese sosiego, esas matinales libres, los conciertos en el Paseo. Ahora por no haber no nos queda ni tiempo para dormir sin perdernos nada.
LOS 20 PRINCIPALES.- He aquí el ranking de colaboradores de la revista Villena. Ellos han sido los más asiduos: Soler, los hermanos Prats, Paleto, Vidal, Rojas, Campos, Gotor, Luján, Jerónimo Hernández, Salguero, Arenas, Esquembre García, Elena Montiel y Fany Menor, Poblaciones, Azorín, García Agredas, Vale-ro, Valdés, y J. Navarro. Además están los alcaldes, arciprestes y Presidentes de Junta Central de cada momento.
HECHOS SALIENTES DEL AÑO.- Dependiendo de la época los hechos salientes del año adquieren un matiz político claramente definido. Invitamos a que los lectores den una ojeada a los mismos. Encontrarán cosas que ahora nos parecen desfasadas, y no hace tantos años.
LA ELECCION DE LA REGIDORA MAYOR EN LA PLAZA DE TOROS.- Esta es otra de las curiosidades del pasado. Daría gusto ver cómo se desarrollaban las presentaciones en ese marco, con actuaciones folklóricas de diferentes provincias.
LOS PRECIOS.- Los precios de la revista han subido vertiginosamente. Los gastos en la imprenta cada vez son mayores. La verdad es que nunca la han regalado, y cuando costaba cien pesetas, los veinte duros tenían valor.
Y la revista evoluciona. El hecho de que en esta página nosotros comentemos estas cosas ya significa algo. Puesto que es de todos, aprovechémosla. «La Farola» ha tratado por vez primera de poner su granito de arena.
LA FAROLA
Extraído de la Revista Villena de 1982

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com