21 jun 2022

1910 PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE VILLENA QUE SE CELEBRAN DEL 5 AL 9 SEPTIEMBRE 1910

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE VILLENA 
QUE SE CELEBRAN DEL 5 AL 9 SEPTIEMBRE 1910
SOLEMNES FIESTAS QUE CELEBRA LA CIUDAD DE VILLENA EN HONOR A SU EXCELSA PATRONA MARÍA DE LAS VIRTUDES DEL 5 AL 9 DE SEPTIEMBRE 1910
El Muy Ilustre Ayuntamiento Constitucional de esta Ciudad, en unión de la Junta administrativa de la Virgen, creyendo interpretar los deseos y patrióticos sentimientos de los villenenses todos, acordó que, en el presente año, y en los días de costumbre, tenga lugar la celebración de los tradicionales festejos de Moros y Cristianos; y en sus deseos de dar á éstos la mayor brillantez posible, excitan el celo, entusiasmo y animación de los habitantes de La población.
Habrá números de grato encanto, cuales son: el de repartir los premios á los niños de las escuelas; de recreo popular, como el Cinematógrafo público al aire libre, iluminaciones eléctricas, fuegos artificiales, alboradas, y últimamente, el espectáculo que de día en día aquilata el grado de cultura de nuestro pueblo: las plácidas serenatas que deleitan las fibras más sensibles del corazón.
PROGRAMA

LUNES 5
A la una de la tarde, marcharán el Clero y las Autoridades al Santuario de las Virtudes, para conducir procesionalmente á la Sagrada Imagen á Villena.
A las cinco, entrada de las comparsas, con las músicas contratadas, por el orden siguiente: Banda «Juventud Musical Villenense ; comparsa de Moros Viejos, con la de Mojente; bando Marroquí, con la de Yecla; comparsa de Estudiantes, con la de Cañada; comparsa de Marineros, con la de Alcoy y comparsa de Cristianos, con la “FILARMONICA” de Crevillente, las cuales recorrerán las calles de costumbre hasta llegar á las afueras de San Sebastián, donde harán salvas á la llegada de la Virgen.
Mientras la orquesta ejecuta un HIMNO DE BIENVENIDIA serán disparados gran número de cohetes voladores con diferentes luces de bengala.
Acto seguido, en procesión presidida por el Muy ilustre Ayuntamiento, la Imagen será trasladada á la Parroquia de Santiago, donde se ejecutará, á grande orquesta, una Salve.
A las diez de la noche, VELADA MUSICAL por la banda «Juventud Musical Villenense en la Corredera, luciendo una espléndida Iluminación Eléctrica.
A igual hora, CINEMATÓGRAFO PÚBLICO en la callé de D. Joaquín Mª López, con elevación de globos.
MARTES 6
A las seis de la mañana, DIANA por todas las bandas y escuadras de gastadores de las comparsas.
A las siete, MISA DE CAMPAÑA en la Ermita de S. Sebastián, á la que asistirán las comparsas y sus músicas.
A las nueve, Misa á gran orquesta en la Iglesia de Santiago. Celebrará la misa el Sr. D. Pedro García López, Cura párroco de Santa María, haciendo el panegírico de la Virgen D. Justo Martínez, Beneficiado de la Metropolitana de Valencia.
Las comparsas harán salvas en la plaza de Santiago al alzar á Dios.
A las. once, repartirá el Ayuntamiento, en las Casas Consistoriales, 500 RACIONES DE PAN y ARROZ en cuyo acto ejecutará varias obras la banda Juventud Musical Villenense.
A las cuatro, Pacto de alianza entre Cristianos, Estudiantes y Marineros, en el castillo de embajadas.
A las cinco, la banda Juventud Musical Villenense acompañará al Ayuntamiento, Junta de Instrucción y los niños de las escuelas públicas, al REPARTO DE PREMIOS que se efectuará en el Paseo de Chapí, durante cuyo acto ejecutará escogidas piezas la Filarmónica de Crevillente.
A las seis y media, Salve á gran orquesta en la Parroquia de Santiago
A las siete, Grandiosa iluminación eléctrica.
A las nueve de la noche, GRAN Retreta por todas las bandas y comparsas, recorriendo las calles de costumbre.
A las diez, brillante iluminación eléctrica y VERBENA en la plaza de Canalejas, ejecutando selectas composiciones la banda de Villena y las que quieran tomar parte.
A la misma hora, exhibición del CINEMATÓGRAFO en la calle de D. Joaquín Mª López, en la misma forma que la noche anterior.
MIÉRCOLES 7
A las seis DIANA por las escuadras de gastadores de las comparsas y bandas de música.
A las ocho, MISA DE CAMPAÑA en la ermita de Santa Lucía. A las ocho y media, Batalla entre Moros y Cristianos, en la sierra de Santa Lucía, que terminará en el castillo de embajadas.
A las nueve, Solemne Misa en la parroquia de Santiago, cantándose á toda orquesta la de un reputado maestro y varios motetes al Gradual y Ofertorio.
Oficiará D. Antonio Amorós Hernández, Beneficiado de esta Parroquia, pronunciando la oración sagrada D. Enrique Sanchis, Cura de Santo Tomás de Valencia.
Al alzar á Dios, las comparsas harán salvas en la plaza de Santiago.
A las once, reparto de 500 raciones de pan y arroz a los pobres, en la Casa Ayuntamiento, amenizado por la banda Juventud Musical Villenense.
A las cinco, EMBAJADA de los Moros á los Cristianos, en el castillo situado en la calle de D. Joaquín M.ª López, y toma del fuerte por los primeros, colocándose en una almena la efigie de Mahoma.
A las seis y media, SALVE á grande orquesta en la Iglesia de Santiago.
A las siete, Magnifica iluminación eléctrica.
A las nueve de la noche, RETRETA por todas las comparsas y músicas.
A las diez, Brillante Serenata en la plaza de Santiago, por todas las bandas que deseen tomar parte.
A igual hora, CINEATOGRÁFO PÚBLICO en la calle de D. Joaquín Mª López.
A las doce, ALBORADA en la plaza de Santiago, tocando la Marcha Real todas las bandas. Se dispararán multitud de cohetes voladores y bombas, y se elevarán bonitos globos de papel, terminando con una GRAN TRACA que rodeará toda la plaza y con el disparo de un sinnúmero de morteretes en el castillo de la Ciudad, á expensas de los mismos que los confeccionan.
JUEVES 8
A las seis, DIANA
A las siete y media, reparto de 500 raciones de pan, arroz y carne á los pobres, amenizado por la banda Juventud Musical Villenense.
A las ocho, Misa de Campaña en la Iglesia del Calvario.
A las ocho y media, Batalla del bando Moro y Cristiano en el Monte Calvario, terminando en el castillo de embajadas.
A las nueve, se cantará en Santiago, á gran orquesta, una inspirada misa.
Será oficiante el Sr. D. Francisco Azorín Bautista, Cura de Santiago, predicando don Pedro Gil, Canónigo de Ciudad Real.
Al alzar á Dios, salvas de arcabucería en la plaza de Santiago.
A las cuatro, EMBAJADA de los Cristianos á los Moros y toma del castillo por aquéllos, que arrojarán la efigie de Mahoma; la que, según costumbre, será llevada al cercano pueblo de Biar por sus vecinos.
A las seis, Solemne Procesión de la VIRGEN DE LAS VIRTUDES que, presidida por el Muy Ilustre Ayuntamiento, recorrerá el itinerario de costumbre, cantándose en las paradas solemnes villancicos por la capilla; se disparará un bonito Castillo de fuegos artificiales costeado por D. José Domene Amorós y don Pedro Miguel, á la llegada de la Virgen á la casa de aquél, situada en la Puerta de Biar.
Siguiendo la costumbre establecida en años anteriores, las comparsas irán formadas, con sus músicas y sin hacer disparos, á la cabeza de la procesión.
Llegada la Imagen á la plaza de Santiago, ejecutarán la Marcha Real todas las bandas de música y las comparsas jugarán las banderas, estando la plaza iluminada por LUCES DE BENGALA É INFINIDAD DE LÁMPARAS ELÉCTRICAS.
Al aparecer la Virgen por la puerta de la Iglesia recayente á dicha plaza, harán salvas las comparsas, continuando el paseo claustral hasta ser colocada en su trono, cantándose, después, como despedida, una SALVE.
De diez á doce, CINEMATÓGRAFO en el sitio de costumbre.
VIERNES 9
A las seis de la mañana, saldrán de la plaza de Santiago las comparsas con sus correspondientes músicas, precediendo á la procesión, que seguirá el itinerario de costumbre, hasta las afueras de la población donde será despedida Nuestra Señora de las Virtudes con las salvas de las comparsas y los vítores del pueblo.
Al llegar la Virgen al Santuario, se celebrará una misa y se recitará la Conversión del Moro al Cristianismo por los embajadores Juan Martínez Navarro (Moro) y Juan Catalán Martínez (Cristiano).
A las seis, ENTRADA DE LAS COMPARSAS con sus nuevos capitanes y abanderados, las cuales irán haciendo salvas hasta el domicilio de los mismos.
A las nueve y media, Gran Concierto en la Corredera, por la banda Juventud Musical Villenense.
A las doce, y como final de Fiestas, se disparará una GRAN TRACA desde la calle de San Sebastián á la Corredera.
Villena 28 Agosto 1910.
El Alcalde, Luis García Catalán
El Secretario, Cristóbal Pérez
Cedido por… Trini Pastor Domene
Texto original de la época

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com