17 sept 2023

1974 IV CENTENARIO 1484-1884

IV CENTENARIO archivo de D. Vicente Valdés
Reproducción del Programa de los festejos celebrados con motivo de esta conmemoración.
Una de las páginas más triste, pero á la vez más gloriosa que registra la historia de nuestra Ciudad, es la que se refiere al último tercio del siglo XV.
Presa esta población de la terrible y asoladora epidemia de la peste: desiertas sus calles por la pérdida de sus hijos; roto el silencio sepulcral que en ella reinaba, sólo por el lúgubre tañido de las campanas que con su continuo clamoreo llamaban: á los fieles á rogar por sus hermanos difuntos; sin temor al contagio, aquellos hombres fabricados sin duda en el divino taller de los héroes, no sintieron, ni por un instante, amenguarse su fé ni ceder su valor. Atletas en las guerras sostenidas constante y victoriosamente contra las Ciudades y Villas comarcanas, en lucha desigual con la muerte, supieron demostrar á los pueblos circunvecinos que acatando la voluntad de su Dios, sabían también luchar con heroísmo en defensa de las víctimas devoradas por la epidemia.
No hallando consuelo á su creciente aflicción; movido el Municipio por la súplica de los ancianos y las lágrimas de los niños, clamaron al cielo buscando un Intercesor que mediara en favor de Villena. Vosotros sabéis de la manera milagrosa que La Virgen de las Virtudes se declaró nuestra Abogada: vuestros padres, como á ellos los suyos; os lo han referido mil y mil veces, si queréis más detalles nuestro paisano D. José Zapater y Ugeda os lo dice con datos auténticos en su Historia de la Imagen de Ntra. Sra. de las virtudes.
A la aparición de la Imagen de María, la Virgen eterna de Nazaret, siguió instantáneamente la desaparición del mal, el iris de paz cubrió á Villena, los enfermos saltaron de sus lechos como movidos por un resorte, y niños y ancianos corrieron presurosos en alas de su gratitud á saludar á su Salvadora.
Esta sucinta narración basta para recordares cuanto por la tradición sabéis.
Ahora bien: al proyectar y llevar á efecto el 4.º Centenario de la aparición de la Imagen de María en esta Ciudad, el Municipio. Patrono induvitado de la misma, no duda que los habitantes de Villena, cada cual en la medida de sus fuerzas, agregarán el óbolo moral y material que le sugiera su amor y su valía para mayor esplendor del siguiente:
PROGRAMA


Extraído de la Revista Villena de 1974

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com