16 ago 2023

1984 PLAN ESPECIAL DEL CASCO ANTIGÜO

PLAN ESPECIAL DEL CASCO ANTIGÜO Por AA.VV  EL RABAL
Hay que dejar constancia de lo relevante que para la vida del barrio en que vivimos este año ha constituido la incidencia que en él ha supuesto el AVANCE del PLAN ESPECIAL DE PROTECCION, SANEAMIENTO Y CONSERVACION DEL CASCO HISTORICO ARTISTICO de Villena.
De todos es sabido la importancia que El Rabal posee a la hora de configurar nuestro núcleo urbano, en su devenir histórico y como conjunto actual, que como tal es el único que tenemos en Villena. Echando un somero vistazo a nuestro barrio habrá que darse cuenta de que existen necesidades inmediatas de ordenación: tráfico, adaptación del hábitat a modos de vida, confort, necesidades de nuevos espacios y creación de otros; se han observado ciertos núcleos que son reveladores de formas de vivir y concebir la existencia de colectivos en siglos pasados.
El equipo que ha estudiado el Avance del Plan ha sacado como una de las conclusiones que nos parecen más interesantes la siguiente: «el ámbito del Plan Especial no constituye un conjunto homogéneo y por lo tanto no procede el establecer una norma general o pauta de conducta única para todo él». De donde extraemos una de nuestras propuestas referente a la zona 6 situada entre el castillo y la peña, que se debiera dividir en sub-zonas, dando un tratamiento y un pauta de actuación particular para cada una de dichas sub-zonas. El Plan «impone la adopción de medidas de control (...) y un programa de recuperación de espacios y elementos de interés»; aquí se contradice, pues habla de recuperación de espacios marca incluso algunos de ellos como de interés, pero luego se propone la posible demolición de uno de los márgenes que los configuran. Como ejemplos de lo dicho son la placeta Colache y la calle Libertad; que estamos de acuerdo que no se tratan de conjuntos monumentales en toda su extensión, pero ofrecen un interés histórico ambiental-artístico que el plan debería reconocer con mejor énfasis.
Estamos de acuerdo también en que se precisa un programa de higienización de viviendas y de mejora de infraestructura en lo que a suministro de agua y red de evacuaciones se refiere, de la misma manera que una normativa por la potenciación y saneamiento no sólo del entorno más próximo al Castillo, sino de ciertos lugares corno la placeta de Santa Bárbara, y otros de la zona 6 y colindantes, que son verdaderos basureros y focos de infecciones.
Dentro de nuestras propuestas hay un apartado que se refiere a las ordenanzas municipales y a los equipamientos. El Avance considera que las ordenanzas que para este sector contempla el vigente P.G.M.O.U de Villena son plenamente admisibles. Creemos que algunos puntos no están del todo claros y aprovechando la posible próxima rectificación del Plan General, se deberían reestudiar. Como ejemplo de lo dicho pedimos que se revise la anchura mínima de entrada a garajes y longitud de plataforma horizontal para entrada a sótanos, debido a la anchura tan grande que se exige, de lo contrario se comería las fachadas de las casas, además de desentonar con la estrechez de las calles.
Respecto a los equipamientos pensamos que una de las principales causas de degradación del barrio es la falta de servicios. El Plan debería contemplar con mayor énfasis cuáles de ellos se podrían potenciar y ubicar aquí mismo: nosotros pensamos como primordiales una guardería infantil, un hogar de jubilados, incluso una escuela puente; también consideramos muy importante el mantener aquellas actividades intrínsecas al barrio, como el mercadillo, y el facilitar la aparición de actividades artesanales, comerciales y lúdicas que sean capaces de mantener, atraer y aglutinar gente que a fin de cuentas es lo que va a dar vida al barrio.
Centrándonos en la llamada zona 6, o futura zona verde, en principio hay que decir que el proyecto existente es el de la eliminación total para poner en su lugar un parque. Opinamos que esta operación de cirugía tiene sus matices ya que supone una clara contradicción con el espíritu del Plan, referente a la recuperación de espacios de interés. En definitiva nuestra propuesta es: que se reestudie la zona meticulosamente de manera que los espacios concretos considerados de interés sean conservados como vivienda o locales públicos en aquellos casos que estos lo permitan o como mobiliario urbano para el futuro parque proyectado. Si queremos hacer un parque, no debemos despreciar los elementos de interés que ya tenemos y sumarlos a la naturaleza que vamos a incorporar.
El problema más grave a que da lugar la eliminación de la zona alta es el de la ubicación de la población saliente. Nuestras propuestas en este sentido son: construcción de viviendas sociales fuera del barrio; y recuperación por el Ayuntamiento de casas dentro del mismo barrio, las cuales o se construirían de nueva planta, o se rehabilitarían por el mismo Ayuntamiento de cara a alquilar o vender, consiguiendo así que la gente del barrio no tenga que salir de aquí y pueda mantener la forma de vida que ha llevado durante tantos años. Enlazando con este último punto creemos que el Ayuntamiento debería prestar mayor atención cuando alguna vivienda fuera desalojada y antes de que se produjera la «ocupación directa» fuese él mismo el primero que tuviera opción a quedársela.
AA. VV. «EL RABAL»
Extraído de la Revista Villena de 1984

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com