16 dic 2022

2007 SUBIDA DE LAS CAMPANAS DE SANTA MARÍA

25 de mayo de 2018 publicado en el Boletín Oficial del Estado, la campana "Santa María" pasará a estar en el listado de campanas góticas protegidas.
-
ESCUCHAR TOQUES DE CAMPANA DE SANTA MARÍA (SONIDO REAL)
Espectacular subida de las campanas a Santa María.
El campanario de la iglesia de El Rabal ha recuperado a sus viejas inquilinas. Tras la restauración, que ha costado más de seis millones de pesetas y que se emprendió gracias a la decidida iniciativa de los vecinos del barrio, las campanas de Santa María han retornado a su emplazamiento ante la expectación de los presentes.

El coste total del proceso ha sido de 38.360,70 Euros, correspondiendo 28.760,70 a la restauración y 9.600 a las tareas de bajada y subida de las campanas. Las entidades colaboradoras que han sufragado el presupuesto han sido la Generalitat Valenciana con 17.000 Euros, el Ayuntamiento de Villena 11.433 (1.500 de los cuales corresponden a la Concejalía de Cultura) y otros 9.927,70 que han conseguido reunir los vecinos agrupados en la Asociación Pro-Restauración de la Ermita de San José.
A continuación reproducimos las pertinentes palabras de Francesc Llop i Bayo, antropólogo y campanero:
“La voz del pasado”
Las campanas de Santa María vuelven a subir a su torre. Durante unos cuantos meses las campanas de Santa María, las más antiguas de Villena, han estado ausentes. Primero viajaron a Albaida, para ser restauradas, y las pequeñas han permanecido un tiempo en la ermita de San José, a la espera de que sus compañeras mayores fueran también intervenidas.Probablemente nunca había viajado tanto esas campanas, ya que en su época, de difícil transporte de cargas, se desplazaban los fundidores de un sitio para otro, para ofrecer su trabajo y su buen hacer. ¡Y tanto, que han permanecido durante siglos marcando la vida civil y religiosa de la ciudad!.La campana es un ser misterioso, que al golpearlo, en vez de quejarse, suena. Y, además, suena siempre igual si está en buenas condiciones, por lo que su voz es la única voz que nos queda del pasado.
Si que es cierto que los arqueólogos con sus excavaciones o los historiadores con sus textos antiguos nos informan de la vida pasada, pero ninguno de ellos puede traernos el sonido antiguo. Solamente las campanas.¡Y es que en Santa María, la campana más moderna es de 1788! ¡Cuánto habrá visto y oído desde su atalaya! Hay cuatro compañeras del siglo XVIII (1737, 1767, 1777 y 1778) y otra del siglo anterior (1652). Pero hay sobre todo dos campanas del siglo XV, que llevan casi seiscientos años marcando la vida de la ciudad. Una de ellas, sin fecha, se fundió hacia 1450 mientras que la otra, la del reloj, es de 1443.Y es que en Santa María se encuentran dos conjuntos diferentes de campanas: las del reloj, procedentes sin duda de la torre del Orejón, y que siguen sonando para marcar el tiempo, y las otras cinco que tocadas a la manera del Marquesado de Villena, transmiten con sus toque dolores y alegrías, urgencias y tiempos de fiesta.Incluso, las campanas son tan antiguas que algunas conservaban, pintadas en almagra, cruces y otros signos que se han conservado. El resto fue limpiado, no por estética, sino por acústica, para recuperar esa voz antigua, que nos recuerda que el patrimonio, también, es cosa de todos, y que entre todos lo podemos recuperar. Como ha sido demostrado en este caso, que la acción de los vecinos de San José ha despertado el interés del Ayuntamiento, de la Generalitat, y de de diversas instituciones y empresas para recuperar esa música viva y antigua, aquella que nuestros antepasados, hace casi seiscientos años, ya escuchaban.
Dr. Francesc Llop i Bayo Antropólogo, presidente de los campaneros de la Catedral de Valencia y técnico de etnología de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano.
Por:
Juan Ángel Conca.

Una manera diferente de tocar las campanas
El antiguo Marquesado de Villena se caracteriza, entre otros rasgos peculiares, en su manera única de instalar y tocar las campanas. No solo las dos grandes parroquias de Villena, sino Totana o Hellín, por decir otros dos ejemplos, que compartieron historia común, tienen también la misma manera de poner y tocar sus campanas. Se trata de campanas fijas, que cuelgan de maderos, y que se tañen desde la torre o desde la iglesia, mediante diversas sogas, produciendo toques mucho más lentos y solemnes, así como de una gran sonoridad. Aquí no han volteado nunca las campanas como en Caudete (antigua población del Reino de Valencia, hasta la batalla de Almansa) ni tampoco en esta última ciudad, con otras influencias y tradiciones.
Esta forma de tocar, con campanas fijas, y sones lentos y solemnes, debe ser mantenida porque forma parte del paisaje sonoro y emocional desde hace varios siglos.

Unas campanas antiguas
Quizás porque los volteos dañan más las campanas, así como por otras causas históricas, el caso es que en este antiguo Marquesado de Villena hay muchas campanas antiguas. Un caso muy singular es la parroquia de Santa Maria, con dos campanas góticas, es decir una fechada en 1443 y la otra fundida hacia 1450.
La campana de las horas tiene una inscripción en griego y latín, asociada a la protección, mientras que la fecha está en español. Todo el texto utiliza la minúscula gótica. Dice " xps vincit xps regnat xps imperat xps ab omni malo nos deffendat anyo m i cccc i xxxx / iii" y quiere decir "xpistos vincit xpistos regnat xpistos imperat xpistos ab omni malo nos defendat", es decir CRISTO VENCE, CRISTO REINA, CRISTO IMPERA, CRISTO NOS DEFIENDA DE TODO MAL. La fecha podemos interpretarla como AÑO MIL Y CUATROCIENTOS Y VEINTITRES.
Una restauración especial
Las tres campanas han sido restauradas, es decir se ha actuado de modo que se recuperasen sus valores originales. Por un lado se han limpiado, no tanto para que parezcan brillantes, sino para que suenen mejor, ya que la suciedad acumulada en siglos, cambia el sonido. En el caso de la Santa María se ha mantenido en dos lugares el color original, porque había pintadas unas cruces y otros signos que se deben mantener. Hay que decir que en pocas semanas las campanas recuperarán su color verde original.
También se han restaurado los yugos de madera, de forma muy especial, y que solamente sirven para aislar las campanas de la torre, y para colgarlas, ya que al estar fijas no hace de contrapeso.
Igualmente se han mantenido los herrajes antiguos, aunque dotándolos de unas tuercas en una parte central, para asegurar y fijar las campanas.
Los trabajos han sido financiados gracias al esfuerzo de los vecinos de Santa María, con las ayudas institucionales de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano de la Generalitat Valenciana, así como del Ayuntamiento de Villena. La empresa encargada de realizarlos ha sido ELECTRORECAMP de Albaida.

Las campanas expuestas
Se exponen las tres campanas menores restauradas.
La campana de San José presenta una inscripción sencilla, escrita en español: " # SAN # JOSEPH # ANO # 1788 “, es decir SAN JOSÉ AÑO 1788. También tiene en el medio, en la parte interior, una cruz con pedestal.
La María menor presenta una breve inscripción que combina latín y español: "EXALTATA EST SANCTA DEI GENITRIX AÑO 1652" es decir EXALTADA (PUESTA EN ALTO, HONORADA) ES LA SANTA MADRE DE DIOS. AÑO 1652. El año se presta a confusión ya que el "5" está invertido, puesto hacia abajo, como es usual en aquel momento, y puede parecer un "3". En el medio, hacia la parte interior como es usual en Villena, presenta una cruz.
La Santa María tiene una inscripción en latín usual en campanas antiguas, que utiliza minúsculas góticas: " # mentem # santem # spontaneam # honorem # deo et # patrie # liberacionem # # vox # dni # sonat # santamaria ora pro nobis iovem " La separación en la primera línea consiste en dos motivos mudéjares superpuestos; en la segunda en un solo motivo. La inscripción quiere decir "mentem sanctam spontaneam honorem deo et patriae liberationem. vox dei sonat. sancta maria ora pro nobis. iovem" Podemos interpretarla como sigue (SUENO) CON VOLUNTAD PIADOSA Y LIBRE EN HONOR DE DIOS Y PARA LIBERAR LA PATRIA. LA VOZ DE DIOS SUENA. SANTA MARIA RUEGA POR NOSOTROS". La última palabra, en este momento, carece de sentido: "jovem" puede ser jueves o también el dios Júpiter, lo que no parece coherente. En la línea siguiente hay diversas imágenes de Crucificado y de Virgen María dispuestas sin orden aparente. En el medio hay dos cruces pintadas en almagra.
Existe un reloj en la parte alta de la torre, cuyo acceso está cerrado mediante candado. Este reloj puede ser sucesor del famoso del "Orejón", ubicado en una torre municipal desaparecida y posiblemente trasladado, con sus dos campanas, a esta torre. Del reloj histórico no quedan más elementos que una colección de ocho saetas antiguas (dos por esfera), colgadas en las paredes de la sala de la maquinaria.
De hecho, aunque la máquina lleva la marca de Antonio CANSECO, un relojero de Madrid, e incuso el armazón repite "A C I888", es decir ANTONIO CANSECO 1888, el reloj ha sido modificado y motorizado por Relojes BLASCO de Roquetas en época reciente.
La iglesia de Santa María cuenta con dos conjuntos de gran interés y valor histórico. Hay dos campanas góticas, una fechada y la otra no, ambas hechas hacia 1440. El resto de campanas son de los siglos XVII y XVIII. todas originales y con unas instalaciones únicas en la Comunidad Valenciana, solamente comparables a las de Santiago de Villena, aunque estas campanas son en conjunto más antiguas.
Se accede a la torre mediante rampas que cuentan con un peldaño a cada rellano. Existe una puerta de acceso desde la calle, aunque se entra normalmente desde la iglesia.
Existen dos conjuntos de campanas, actualmente separados, pero que en algún momento pudieron interactuar: dos campanas del reloj, fijas e instaladas en la terraza en un armazón de hierro forjado, y cinco más, también fijas, aunque cuelgan de yugos de madera, de gran interés, con sus correspondientes ejes, ubicados sobre cojinetes de madera, y que no parecen haber sido usados.
Las cinco campanas de la sala de campanas se tocan, en la actualidad, mediante un complejo sistema de cuerdas desde la base del campanario, cuerdas convenientemente señaladas mediante colores, y con un cuadro de instrucciones junto a ellas, para interpretar los diversos toques. No obstane, en tiempos no lejanos, se unía también la campana de las horas a los toques, mediante su badajo interior y un ingenioso sistema de escuadras metálicas que unían este badajo con las cuerdas de la base de la torre.

Se han detectado diversos grafitos en la sala del reloj, que indican tanto la entrada de relojeros como la de campaneros, a lo largo del siglo XX, y que debieran ser estudiados en profundidad.
Creemos que la instalación se encuentra de manera original, es decir con unas instalaciones que no han sido modificadas en varios siglos. No obstante hay varias dudas, una de ellas referente al empleo de ejes, que atraviesan todas las campanas, y que se apoyan sobre unos cojinetes de madera, sin apenas posibilidad de movimiento. Incluso, alguna campana tiene el hueco o la palanca de oscilación aparentemente serrada, pero no hay indicios de haber sido osciladas en muchos cientos de años.



Fotos 2007... Joaquín Sánchez Huesca.


Vista desde la calle Nueva.
Vista desde la torre.
El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previament al inicio de los trabajos.
Fuentes:
Fotos 2007 ... Joaquín Sánchez Huesca.
Textos... LLOP i BAYO, Francesc
Extraído de los enlaces...
http://campaners.com/php/campanar.php?numer=1895
www.elpombo.com/foro/attachment.php?attachmentid=8195
RECOMENDADO VISITAR.... http://campaners.com/

4 comentarios:

Anónimo dijo...

FANTASTICO REPORTAJE DE LAS CAMPANAS. ENHORABUENA. ME ENCANTA VILLENA CUENTAME. GRACIAS POR HACERLA

Peter Parker dijo...

Hace un tiempo estuve en Villena y oí lo que parecía un fragmento de La Revoltosa tocado con campanas. ¿De dónde procedía?

Por cierto, yo soy de Tobarra, que formo parte del Marquesado, y es verdad que la campana de la Iglesia se toca desde su base a través de un larga cuerda.

Saludos!

Villena Cuéntame dijo...

la revoltosa se toca de otra torre - la de Santiago, junto al ayuntamiento muy cerca de la otra torre la de Santa Maria, y si se tocan con cuerda aunque el fragmento que oiste esta grabado.

Anónimo dijo...

Para Peter Parker no solo suena la revoltosa a las 12 las 3 las 6 y las 9 sino que en fietas a estas mismas horas en lugar de sonar este fragmento suena uno de "La Entrada"

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com