25 nov 2022

VIDEO DE VILLENA FIESTAS AÑO 1929

Fiestas de Moros y Cristianos, La Corredera, el Paseo de Chapí, La Rana, corrida de toros, despedida de la Virgen... de aquel año 1929.
Gracias a la familia de Alfredo Rojas por cedernos este impresionante video, y a Conchita Esquembre García que a su vez lo cedió a la Junta Central de Fiestas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonito, bonito, precioso. Gracias.

Anónimo dijo...

una joya para villena. gracias por compartirlo

maserosegador dijo...

Ha sido una gozada ver este vídeo.
Me ha sorprendido muy gratamente ver
que las fiestas en su esencia no han cambiado mucho.Ver al Cabo Batidor de La Comparsa de Estudiantes con su caballo blanco ha sido de lagrimas.
Quedo muy agradecido a las peresonas que han hecho posible que yo haya podido ver esta joya.
A quien corresponda " Que este material, no se pierda nunca.
maserosegador.

Anónimo dijo...

estoy emocionada.Es precioso.Gracias

Anónimo dijo...

Extraordinario documento de 1929.La despedida de la VIRGEN , EXTRAORDINARIO.TODO EL VIDEO EXTRAORDINARIO.PASCUAL RIBERA HURTADO.

Anónimo dijo...

Es valiosisimo este video, las fiestas no han cambiado tanto. Me parece ver la comparsa de Moros Realistas, que se fundó en 1928 y que pudiera ser su primera entrada. También comentar que la imagen de la virgen que se ve, es la antigua, ya que este video es anterior a la Guerra civil. una joya sin duda. Gracias por colgarlo, animo a todas las personas que tienen videos y documentos así que los pongan para el conocimiento común. Saludos

Anónimo dijo...

Y si la donación se hizo a la Junta Central, ¿como es posible que lo proporcione la familia de Alfredo Rojas? ¿No debería haberlo cedido directamente la junta central? ¿Acaso este vídeo salió de la junta central a casa de Alfredo Rojas y no volvió? ¿O esque la junta central se ha opuesto firmemente a que el vídeo vea La Luz, y la familia de Alfredo Rojas lo ha sacado sin autorización de la junta? (Está última teoría es artanente improbable). Y cuantos más documentos seguirán en casa de Alfredo Rojas, o de otros sujetos (por ejemplo los escudos de villena De la Fuente de chapí), que no salgan a La Luz?

En fin... Villenerías para el recuerdo.

Por cierto, muy buen vídeo.

Unknown dijo...

Dice el refrán que "Se cree el ladrón que todos son de su condición" .Este video estaba en propiedad, pues era de su familia, de Conchita Esquembre García, quien se puso en contacto con Antonio Gómez Torres que era en aquel momento presidente de la Junta Central de Fiestas y yerno de Alfredo Rojas Navarro, para donar estas imágenes. Esta señora amablemente donó el original a la Junta Central de Fiestas con una sola condición, que se hiciera una copia para ella ademas otra para Antonio Gómez por su amabilidad además de la que se hizo para la Junta Central de Fiestas, trabajo que en su momento realizo Fernando Quiles Amoros" Ferquiam" con la colaboración de Isidro Gosálbez Aznar, colaborador de la Junta Central de Fiestas en aquella época.
La Familia de Alfredo Rojas Navarro cede, al igual que otras muchas cosas, la copia que posee a Villenacuéntame para que pueda disfrutarla la mayor cantidad de gente posible.
La película original junto a una copia está en el archivo de la Junta Central de Fiestas, o al menos allí se depositó seguirá allí salvo que alguien se la haya llevado. Esta película se ofreció a todos los festeros y pueblo en general en la Casa de la Cultura, en un acto en el que además se le agradeció a Conchita Esquembre García la donación realizada.
Por si a alguien le interesa decir que tanto Alfredo Rojas Navarro en su momento, como su familia en la actualidad tienen su casa y su archivo abierto para todo aquel que en cualquier momento solicita cualquier documento, que por supuesto, no han sido en ningún momento sustraídos de ninguna entidad, mas bien todo lo contrario muchos son los documentos o cualquier otro bien que Alfredo Rojas Navarro regaló a diferentes asociaciones, eso si, sin que nadie lo supiera hasta este momento. por si alguien quiere saber algo mas somos y estaremos gustosos de aclarar cualquier duda Antonio Gómez Torres y Maricruz Rojas Tomás.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com