3 nov 2021

1927 EMILIO VELLANDO VICENS, HIJO ADOPTIVO DE VILLENA

Emilio Vellando Vicens
Corre el año 1927; rige el país el general Primo de Rivera y, como cabe esperar de tal situación política, ya no existe grupo socialista en el Ayunta­miento local. La sesión municipal del 30 de junio se constituye con los si­guientes representantes de la población villenense: Alcalde, Vicente Rodes Miralles. Concejales, José María García Catalán, José Camarasa García, Isidro Hernández Pérez, Gumersindo Poveda Alcaraz, José Martínez Martínez, Antonio Fernández de Palencia, Pura Bellod Cano, Manuel Arellano Navarro, Antonio Martínez Hernández y Ro­berto Marco Calomardo.
Publicidad programa de Fiestas de 1944
Consigna el acta que el concejal Fernández de Palencia «se enorgullece al proponer a los señores concejales se nombre Hijo Adoptivo de Villena a D. Emilio Vellando Vicens, y que se designe con el nombre de Ave­nida de Vellando a la calle de la Losilla». La Corporación municipal sigue diciendo el acta- acuerda por aclamación aceptar en todas sus partes la propuesta del Sr. Palencia, autorizando al Sr. Alcalde la adquisición del per­gamino correspondiente y la entrega al Sr. Vellando.
¿Qué méritos tenía el Sr. Vellando para que se aprobara por aclamación la propuesta del Sr. Palencia? Continúa el acta desvelándolos: En su intervención, el proponente «...puso de relieve los méritos contraídos por el Excmo. Sr. Director General de Agricultura al molestarse en venir a Villena a inaugurar la Cooperativa Vínico-Alcoholera, en cuya visita de­mostró el Sr. Vellando un interés extraordinario por todo cuanto con Villena tenía relación, prometiendo estudiar con cariño todo asunto y las peticiones que afectaran a los intereses de nuestra ciudad».
No nos consta que se cambiara el nombre a la calle, ni sabemos có­mo y cuándo se efectuó la entrega al Sr. Vellando del pergamino que, dados sus relevantes méritos, se constituía en testigo del nombramiento. El entusiasmo mostrado por los concejales hace suponer que se lo harían llegar rápida y aun solemnemente.

Texto extraído del libro... De Villena y los villeneros. 2002
Alfredo Rojas y Vicente Prats.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com