6 sept 2022

1935 PROGRAMA OFICIAL FIESTAS

PROGRAMA OFICIAL FIESTAS EN VILLENA 1935
Dibujo... Cortés

PROGRAMA OFICIAL 
De los tradicionales FESTEJOS CÍVICOS que celebra la Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima ciudad de Villena en los días 5 al 9 de Septiembre de 1935.
VILLENENSES 
Nuestro pueblo se dispone a celebrar sus tradicionales festejos que vienen a constituir un paréntesis de alegría y diversión en la vida laboriosa y callada de sus moradores. El Ayuntamiento, en cumplimiento de su deber, se esfuerza en favorecer estos motivos de alegría dando ocasión a que por unos días se olviden las luchas y sin sabores del diario vivir. Es indudable que estas fiestas tienen un origen de acendrada religiosidad profundamente arraigado, por lo que a estos sentimientos también habría que dar satisfacción. Sin embargo, el Ayuntamiento, atendiendo a la observación de la recta neutralidad que en materia religiosa le imponen las vigentes disposiciones legales, no ha podido ni debido preocuparse para más que de la organización de los festejos cívicos, aunque en la confección del programa tenga que hacer referencia a los religiosos en lo que ambos tengan de coincidentes.
El Ayuntamiento y la Comisión de festividades hubieran deseado que estos festejos tuviesen el esplendor y brillantez de que gozaron en tiempos anteriores proporcionando a todos más motivos de esparcimiento y de sano recreo espiritual. A lograrlo ha dirigido sus esfuerzos y actividades sin que haya podido conseguirlo más que en parte muy reducida dada la limitación del radio económico en que ha tenido que desenvolverse. No son estos festejos lo que nosotros hubiésemos deseado. Pero aunque no respondan a nuestro deseo ni sean en todo dignos de la importancia de esta Ciudad, si serán suficientes para que durante los días de los mismos, y por más que las actuales circunstancias sean poco favorables para éllo, se manifieste el entusiasmo del pueblo y le dará ocasión de demostrar una vea más sus nunca desmentidas condiciones de hidalguía y corrección de cuyas virtudes ha hecho siempre gala y a nuestras bellas paisanas para que prestando a los mismos el concurso de su asistencia suplan con ella toda la parte artística de que los festejos puedan carecer.
Día 5 jueves
A las doce, una GRAN TRACA, que será disparada en Plaza de Santiago, anunciará el comienzo de los festejos. En dicho momento será izado el Pabellón de la Ciudad en la Casa Ayuntamiento, mientras las Bandas de música de todas las comparsas ejecutan el HIMNO NACIONAL.
A continuación se verificará la FIESTA DEL PASODOBLE desfilando las Bandas, uniformadas por las calles de costumbre.
A las cuatro y con intérvalos de 5 minutos, ENTRADA DE LAS COMPARSAS DE MOROS Y CRISTIANOS. con sus respectivas Bandas de música, por el orden siguiente:
BANDA DE VILLENA, bajo la dirección del maestro Don Antonio Cabeza.
MOROS VIEJOS, con la de Yecla.
MOROS NUEVOS, con la de Cañada.
BANDO MARROQUÍ, con la de Biar.
MOROS REALISTAS, con la de Alfarrasí.
ESTUDIANTES, con la de Bélgida.
ANDALUCES, con la de Bañeros.
LABRADORES, con la de Castalla.
AMERICANOS, con la de Alpera.
ROMANOS, con la de Gayanes.
CRISTIANOS, con la de Beníganim.
Situadas las Comparsas en las afueras de San Sebastián a la llegada de la Virgen, regresarán haciendo salvas de arcabucería.
A las once, GRAN CONCIERTO por la Banda Municipal de esta Ciudad y las de las Comparsas que deséen tomar parte, en las calles del Capitán Galán y Luciano López Ferrer que lucirá una espléndida iluminación, durante los días de fiesta.

Día 6 viernes, 
A las seis de la Mañana, DIANA por todas las músicas y Escuadras de Gastadores de las Comparsas.
A las diez, Ejercicios de las Comparsas en el Cantón.
A las doce CONCIERTO MUSICAL en el Paseo Chapí, por la Banda Municipal de esta Ciudad.
A las 4.30 de la tarde, EXTRAORDINARIO PARTIDO DE FUT-BOL entre el HERCULES F.C. de Alicante (Campeón de la 2ª división de Liga en la pasada temporada y favorito de la 1ª división, en la próxima) y el VILLENA F.C. Tanto el Hércules como el Villena, alinearán sus mejores elementos.
A continuación desfile de carrueajes y BATALLA DE SERPENTINAS.
A las seis de la tarde, PACTO DE ALIANZA entre Cristianos, Romanos y Estudiantes, en el Castillo de Embajadas.
A la misma hora, ACTO DEL CONTRABANDO por la Comparsa de Andaluces en la Avenida de Blasco Ibáñez.
A las siete de la tarde, la Comparsa de Moros Nuevos obsequiará con una comida a los ancianos del Asilo, como en años anteriores.
A las nueve de la noche, GRAN RETRETA que desfilará por las calles de costumbre.
A las diez, CONCIERTOS MUSICALES en diferentes calles de la población, por las Bandas de música de las Comparsas.


Día 7 sábado,
A las seis de la mañana, DIANA como en el día anterior.
A las nueve, GRAN CARRERA CICLISTA con adjudicación de premios en metálico y artículos para bicicletas. Itinerario: Salida por la Carretera de Alcoy a Yecla, Yecla-Caudete, Caudete (estación)-Carretera Albarizas, Carretera de Ocaña a Alicante-Víllena.
El control de llegada estará establecido en la calle de Cánovas del Castillo, (frente al Bar Negresco) y se cerrará a las doce y medía.
A las diez y media, EMBAJADA DE LOS MOROS A LOS CRISTIANOS en la calle de D. Joaquín M.ª López, terminándose con la toma del Castillo por los primeros, que colocarán en el mismo la efigie de Mahoma.
A las doce, CONCIERTO MUSICAL en el Paseo de Chapí por la Banda Municipal de esta Ciudad.
A las tres de la tarde, DESFILE DE LAS COMPARSAS desde la calle del Capitán Galán (frente al Quiosco) y Parque del 14 de Abril hacia la Plaza de Toros.
A las cuatro de la tarde, ACONTECIMIENTO TAURINO. Llapisera, el coloso, con su asombroso Espectáculo Universal completo. Además, un renombrado novillero que completará la lidia de 6 bravos y escogidos novillos.
A las siete, DESFILE DE CARRUAJES Y BATALLA DE SERPENTINAS como el día anterior.
A la misma hora, en el Teatro Chapí, THE-BAILE, como en los días anteriores.
A las nueve, RETRETA, como en el día anterior.
A las once, en el Teatro Chapí el original BAILE DE LA FLOR, otorgándosele un valioso regalo a la Sra. o Srta. que presente el ramo de flores artificiales más vistoso y artístico.


Día 8 domingo, 
A las seis de la mañana, DIANA como en los días anteriores.
A las once, en el Paseo de Chapí, divertida CARRERA INFANTIL a un solo pié con adjudicación de premios en metálico.
A las doce, GRAN CONCIERTO por la Banda Municipal de esta Ciudad, en el Paseo de Chapí.
A la misma hora, en el Círculo Agrícola, CONCIERTO-VERMOUTH, como en días anteriores.
A las cuatro de la tarde, sensacional contienda futbolística, entre el VALENCIA F.C. que formará con valiosos equipíers y el VILLENA F.C.
A las cinco, EMBAJADA DE LOS CRISTIANOS A LOS MOROS y toma del Castillo por los primeros, quedando en poder de los últimos la efigie de Mahoma, que según costumbre será transportada al vecino pueblo de Biar.
A las siete, En el Teatro Chapí, THE-BAILE con selección del repertorio musical de la renombrada Orquesta y a las once, APOTEOSIS FINAL-GRAN BAILE DE LA PIÑA, con obsequio de valiosos regalos.
A las once y media, CONCIERTO MUSICAL por la Banda de esta Ciudad, frente al Círculo Agrícola Mercantil y Parque del 14 de Abril.


Día 9 lunes, 
A las seis de la mañana, las Comparsas. haciendo salvas asistirán al acto de la despedida de la Virgen.
A las cinco de la tarde, las Comparsas harán su entrada en la población, en la forma acostumbrada, con sus nuevos capitanes y abanderados.
A las diez noche, En el Teatro Chapi, INAUGURACION DE LA TEMPORADA CINEMATOGRAFICA con la grandiosa superproducción de PARAMOUNT "EL SIGNO DE LA CRUZ." Este día el Teatro Chapí, en atención a las exigencias del distinguido público villenense inaugura un nuevo aparato sonoro modernísimo de afamada marca.
A las doce y como final de fiesta, se disparará una GRAN TRACA, desde la Avenida de Blasco Ibáñez a la calle Luciano López Ferrer.
Villena y Agosto de 1935.
El Alcalde, José Mª Soler
El Presidente de la Comisión de Festejos, Germán Grajales
El Secretario Acta., Emilio J. Manzaneque.


NOTAS
Durante los días 6 y 7, se repartirán a los pobres, quinientas raciones de pan, arroz y aceite y el día 8, otras 500 raciones de pan, arroz, aceite y carne.
En los 5, 6, 7, 8 y 9, a las once de la noche, GRANDES VERBENAS, en la Plaza de Canalejas, amenizadas por Bandas de música.
En los días 6 y 7, CINEMATÓGRAFO PÚBLICO, en los solares de la Posada del Sol, desde las 10.
Día 7, a las once de la mañana, interesante prueba de CROSS-COUNTRY, cuyo itinerario se anunciará en el programa deportivo, en la que se otorgarán premios en metálico.

ADVERTENCIAS 
Se interesa a los Capitanes de las Comparsas, la puntualidad en todos los actos.
Queda prohibido a las Comparsas, hacer disparos fuera de los actos permitidos por la Alcaldía, CUYAS INFRACCIONES SERÁN CASTIGADAS CON SEVERIDAD, y abandonar la marcha que lleven en Retretas, Dianas o cualquier acto que realicen, a los cuales asistirán debidamente equipados.
Quedan, por completo, en absoluta libertad las Comparsas para poder asistir a los actos religiosos, que se celebren en horas distintas de las fijadas en este programa.
Durante los días de fiesta, lucirán espléndidas iluminaciones la fachada del Ayuntamiento y calles de costumbre.

J. Amorós impresor. Villena

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com