21 feb 2023

1977 LA FIESTA DE VILLENA EN LA TV POLACA

La Fiesta de Villena en la Televisión polaca 

En el número de octubre pasado dábamos la noticia de que un cámara de la televisión polaca había estado en Villena durante los días de Fiesta, rodando escenas de la Fiesta y grabando en su magnetófono cuantas preguntas y consultas había formulado.
Román Dobrzynski, que así se llamaba el cámara en cuestión, trabó lazos de amistad con el fotógrafo local Soli; y las instrucciones de éste, e Incluso la colaboración del hijo de Soli que fue un eficaz auxilio en su labor de tomas de sonido, fueron una gran ayuda en su labor.
Soli ha tenido ahora una carta de Dobrzynski. Y en ella le dice que rodó varias películas en España: la de nuestras Fiestas y dos más, una de la Isla de Ibiza y otra en Segovia. «Pero ninguna —dice textualmente el polaco, que habla y escribe correctamente el español— se puede comparar con los Moros de Villena. Y añade: «Resultó la mejor película de mí vida. ¡Tanto color, tanto jaleo, música alegría...!».
Añade que la película de las Fiestas de Villena se proyectó en la televisión polaca el día de Navidad, en ambos canales. Y que ha recibido muchas felicitaciones por la proyección. Y algo más ha recibido Soli: una revista ilustrada polaca cuya doble página central ocupa totalmente una composición fotográfica con varias tomas de la Fiesta de Moros y Cristianos villenense, a todo color. Soli ha hecho de esta doble página un artístico cuadro que exhibe orgulloso. Y el periódico alicantino «La Verdad», gracias a los buenos oficios del corresponsal en nuestra ciudad, señor Poblaciones, publicó la fotografía en cuestión el mes pasado.
En fin; que la televisión de Polonia ha exhibido, en un día singular, y por ambos canales, escenas de la Fiesta de Moros y Cristianos villenense. La Junta Central de Fiestas agradece al señor Dobrzynski cuanto ha hecho, difundiendo la imagen de nuestras Comparsas en la Europa Oriental.
La carta de la que amablemente nos ha mandado una fotocopia Soli, el fotógrafo local, evidencia la satisfacción del cameraman por el éxito obtenido. La verdad es que nosotros, como festeros y villenenses, también lo estamos.
Extraído de la Revista Día 4 que fuera de 1977
Cedido por… José Ramón Morales Espinosa

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com