24 jul 2023

1981 PERIGALLO

PERIGALLO
Reportaje fotográfico: TORRES
Cuando esta edición de la Revista VILLENA salga a la calle, quincena arriba o abajo, se habrá cumplido el primer año del Grupo de Teatro PERIGALLO.
Recién salidos de las Fiestas de 1980, se comenzó a preparar lo que habría de ser el primer espectáculo del Grupo: PERPETUS; trabajo efectuado a partir de un texto de Jordi Teixidor en el que se intentó integrar una serie de elementos contraculturales en una unidad de expresión: el teatro.
Los resultados de esta experiencia fueron a nivel de grupo bastante positivos. En Cuanto a su proyección exterior, quizás no seamos los más apropiados para sacar un balance; los espectadores son los que tienen la palabra.
A continuación damos una serie de datos relativos a este primer espectáculo:
El montaje costó 52.300 pesetas, financiándose con una subvención del Ayuntamiento de 40.000 pesetas y el resto «pasando la gorra».
Se dieron tres representaciones gratuitas: Dos en el I. B. Hermanos Amorós (17 y 21 de noviembre y una en el Teatro Chapí (5 de diciembre). Calculando el total de espectadores en unos 1.100.
Intervinieron en el espectáculo, tanto en actuación cara al público como entre bastidores: Bartolo Milán, Roberto Esquembre, Domingo Martínez, Jerónimo Lucas, Antonio Soriano, José J. Menor, Jesús Mataix, Paquita Muñoz, Manolo Bravo, Ana Arcas, Margarita Guillem, Vicente Quilis, Vicente Vila, Ramón Sempere, Ramón Sanchis, Pepa Hernández, Emilia García, M.ª José Hernández, Fulgencio Domene, Sarri, Salvador Pelegrín, Rosario Torres, Marisa Lucas y Blas Hernández Mullor.
Se recibieron algunas ofertas para representaciones fuera de Villena (en Ibi, Elda y Valencia) que ni siquiera llegaron a considerarse, pues el grupo carecía de medios propios (equipos de luces y sonido) para intentar el desplazamiento.
La actuación del Teatro Chapí se completó con un recital de poemas de Eleuterio Gandía, en el que intervinieron, aparte del propio Eleuterio, César López y Juan Jesús Bernabeu.
El Ayuntamiento, a nuestra solicitud, nos ha cedido un local en la plaza de Santiago para ser utilizado en los ensayos y como taller.
Habiendo dedicado nuestro trabajo desde la última representación de PERPETUS a:
En primer lugar, adecentar el local para hacerlo utilizable.
Cursillos intensos de preparación de actores y conocimiento de técnicas teatrales. En este sentido hemos realizado un cursillo de 36 horas de Técnicas de Expresión Corporal e Iniciación al Mimodrama, efectuado por Coral Pastor, organizado por la Caja de Ahorros del Sureste de España, por el que pagamos una inscripción de 1.500 pesetas por participante, y un mini cursillo marathón con nuevas técnicas de expresión por el método de Mantovani, que posiblemente será continuado en próximos meses.
También se han hecho ensayos de representaciones espontáneas: el 1 de mayo, en el Barrio de Las Cruces; el 29 de mayo, en la Retreta especial organizada por la Junta Central de Fiestas con motivo del Primer Centenario de Música Festera, y el 20 de junio, en la Fiesta Escolar de los Alumnos de E.G.B. en Las Virtudes.
Se trabaja actualmente (junio 1981) en la preparación de un nuevo espectáculo que quizás esté listo para septiembre de 1981, aparte de investigar en diversos campos relacionados con el teatro.
Extraído de la Revista Villena de 1981
Cedida por... Avelina y Natalia García

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com