5 ago 2023

1983 2ª SEMANA DE CINE VILLENA

PARECE QUE NO PASA EL TIEMPO....
AQUÍ SEGUIMOS
Otro año. Otra suma del tiempo en el tiempo y aquí seguimos, dentro de ese engranaje del que nosotros somos una rueda que gira y gira sin pararse, con sus tropiezos, con sus dificulta­des, pero que avanza. Una rueda más del engranaje cultural. Una más, pero importante, como todas las demás. Un año de actividades, de ilusio­nes y proyectos, de gente que se ha asomado a las puertas y se ha queda­do, y, sobre todo, una acumulación de experiencias.
A lo largo del año, el Cine-Club ha alcanzado una cota estable de aproxi­madamente trescientos socios y ha mantenido casi semanalmente una media de ciento ochenta personas por proyección, lo que supone un número más que aceptable para cualquier Asociación.
El número de proyecciones a lo largo del año ha sido de veinticinco en formato de 35 mm. y ocho en for­mato de 16 mm., estas últimas con ca­rácter abierto y de promoción del Ci­ne-Club.
Si el principio fue arduo y poco a poco fueron remontándose toda clase de dificultades, gracias al apoyo de los socios, la auténtica sorpresa y gran satisfacción fue la acogida que tuvo la Primera Semana de Cine, cele­brada en el mes de Agosto, máxime teniendo en cuenta que era la prime­ra vez que se realizaba un acto cultu­ral de esa envergadura y la corta ex­periencia del Cine-Club «Villena», que la organizaba. Aún así, los ciudadanos demostraron que están abiertos a nuevas iniciativas culturales.
La masiva respuesta ante la Pri­mera Semana de Cine fue sorpren­dente desde el punto de vista de las películas. Hubo de todo y para todos los gustos, pero la complejidad de al­gunos de los films, la proyección de varias películas subtituladas y el so­por canicular fueron superados por el ansia de introducirse en lo desconoci­do.
Atendiendo a estos hechos, al de­sarrollo de un programa de activida­des a lo largo del año y al manteni­miento de un número estable de so­cios, se deduce que este Cine-Club lle­va a cabo una labor cultural muy po­sitiva dentro del ámbito local. Labor que no sólo reúne al cinéfilo, sino que también encauza a aquellos que se inician tímidamente a valorar un arte de nuestros días, a conocer problemá­ticas concretas y puntuales y, sobre todo, a apreciar la capacidad imagina­tiva de directores, fotógrafos, actores, etc.
Proyectos, medios y material son los elementos para realizar la labor cultural. Proyectos con medios y ma­terial para convertirlos en realidades, para que la frontera de lo conseguido se traspase y amplíe con nuevos pro­yectos realizados.
En nuestra mente está el no limi­tarse a la proyección semanal, a ex­tender con nuevas actividades la la­bor cultural del Cine-Club. Lo ideal, casi utopía, sería realizar:
Cursillos de iniciación al cine,para tener una cultura cinéfila y aprender a valorar y evaluar pe­lículas, géneros, directores, etc.
Cursos de técnicas cinematográ­ficas, para cruzar la pantalla y ser protagonista de lo que des­pués se plasme en ella.
Concursos de Cine Amateur para fomentar el otro cine, el no profesional.
Elaborar un programa de forma­ción cinematográfica en las es­cuelas, con actividades realiza­das por los alumnos y en colabo­ración con los colegios y Asocia­ciones de padres de los mismos.
Creación de una biblioteca del cinéfilo, etc.
Lo ideal, casi utopía, son proyec­tos en el futuro, pero la realidad son medios y materiales para desarrollar esos proyectos, y en muchas ocasio­nes no se dan esos medios y materia­les para poder realizarlos.
Estamos en mitad del camino que separa un año de otro. Un año pasado y otro por venir, con proyectos e ilu­siones, con nuevas proyecciones y con una Segunda Semana de Cine a realizar. Pero en esa mitad también se cifra la dificultad y el obstáculo y día a día se echan en falta unas insta­laciones adecuadas en las que poder desarrollar nuestra actividad, para no estar sometidos siempre a circunstan­cias externas.
Si algo hay que agradecer es el apoyo recibido en la Primera Semana de Cine, el agradecimiento a los so­cios por haber aumentado el número y, sobre todo, a aquellas personas que realmente aman la Cultura y apoyan nuestra faceta.
CINE-CLUB VILLENA
REVISTA VILLENA 1983

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com