8 sept 2023

1987 COMPARSA DE MOROS BEREBERES

COMPARSA DE MOROS BEREBERES
Como cada año nos acercamos a fiestas, y desde ese portal de las mismas que es el mes de Agosto me atrevo a dedicaros estas letras que son un poco el saludo de un amigo.
Ya no nos acordamos de todo el trasiego festero que contiene el año desde el «9» al «4» y empezamos a pensar en ese día «5» que nos convoca a todos en la «LOSILLA», añorado lugar en el que nos solemos volver a ver, y hasta algunos de año en año.
Como decía, es el momento de acordarnos de fiestas, y pensando en ellas me doy cuenta de que me gusta veros desfilar, me gusta veros en las dianas, en los almuerzos, en los preparativos de la Ofrenda, la ilusión que ponéis en Retreta, la seriedad de la Procesión, y al despedir a la Virgen, veo que algo se me escapa, lo que más hemos deseado durante todo el año, y es entonces cuando más me doy cuenta de lo entrañables que sois y vuelvo a pensar que el próximo día «5» nos veremos otra vez en la «LOSILLA».
En otras Comparsas existen problemas de régimen interno muy diferentes a los nuestros porque no tienen la unión que tenemos nosotros y la de la que siempre hemos hecho gala, lo nuestro es diferente, somos casi una familia en la que es normal hayan sus enfrentamientos, pero como en las buenas siempre suele ser pasajero y se arregla con un buen «CUBATA», nuestros problemas son más especiales y siempre van enfocados a algo muy importante como son nuestras fiestas, por esto quiero comentar un poco lo acontecido en este año festero que se nos va , es difícil ser explícito en tan poco espacio como es esta carta, pero refiriéndose directamente al principal problema que no lo es tanto de la Comparsa, son las relaciones con la J.C. que veo que a corto plazo no tienen solución.
Existen comentarios, que creo se hacen a nivel personal al margen de las asambleas de la J.C. en las que se culpan al presidente y a la junta directiva de la postura que hemos tomado en Asambleas generales de la Comparsa de pagar por festero y no el 1º de la subvención que se acordó en su día por el motiva que fuese y que nosotros creemos que se pueden estudiar otras soluciones con el resto de las Comparsas.
Es este el principal problema por el que nos hemos convertido en la «comidilla» de los corrillos festeros y piensan que hacemos la oposición por sistema cuando no hay nada más lejos de nuestro ánimo. En todo este orden de cosas podrían añadir también que por parte de nuestros compromisarios en la asamblea general de la J.C. se vota lo que creemos es mejor para la fiesta y pongo como ejemplo, la votación por el pretendido cambio del comienzo de la Entrada en el que se emitieron 2 votos a favor y 3 en contra, y no como otros que votan bajo una férrea disciplina lo que acuerdan en la junta directiva, y no libremente.
En pocas palabras, esto es casi el resumen de un año festero que va a ser culminado con algunos actos que tienen pensados la directiva para la comparsa y que culminan con una magnífica Ofrenda que se está preparando por algunos Bereberes y que podremos ver el día «7». Espero que este año las fiestas nos deparen como mínimo la alegría y el buen hacer de la Comparsa que nos dieron las anteriores.
Y para terminar, como no quisiera hacerme muy pesado con este episodio que no podría tener fin, me gustaría que os «echarais la fiesta a cosqueretas» como dijo un paisano nuestro y disfrutad como os conozco que los BEREBERES son los BEREBERES y... VIVA LA MORENICA Y DIA 4 QUE FUERA.
J. Valdés Flor (Berebere)
Extraído de la Revista Día 4 que fuera de 1987

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com