7 dic 2022

1987 PREMIO ANTONIO NAVARRO «EL TITO»

PREMIO ANTONIO NAVARRO «EL TITO»
El año 1978 y como fruto de las inquietudes de unos excelentes festeros, Moros Viejos, surge la idea de crear un premio que sirviera como reconocimiento a una labor festera, que en la mayoría de los casos suele ser sorda y anónima. Con estos objetivos sale a la luz este premio que a la vez de resaltar y reconocer estos méritos los premia.
Toma el nombre de Antonio Navarro «El Tito» en memoria de los que fueron cabos de escuadra, y alma de nuestra comparsa Antonio Navarro - Navarro y Antonio Navarro Gil (a) El Tito padre e hijo respectivamente el último de los cuales falleció prematuramente en el ejercicio de la presidencia.
Este premio se concede según las bases del mismo, y cito textualmente (a una labor festera, actuación extraordinaria, o dedicación a la fiesta, realizada por persona o conjunto de ellas, entidad u organismo que se considere es merecedor de esta distinción). Asimismo se establece que tendrá carácter anual y no podrá considerarse desierto por lo que deberá concederse todos los años.
El premio consiste en un título que acredita el honor concedido y una pluma de oro como insignia de solapa símbolo característico de la comparsa de Moros Viejos. El mecanismo de funcionamiento de este premio es el siguiente, cada año la comparsa de Moros Viejos solicita a cada una de las comparsas restantes, Junta de la Virgen, Junta Central, y Corporación Municipal, se le faciliten los nombres de los candidatos que a juicio de cada uno, son merecedores del citado galardón y a la vez que acompañen un historial sobre los mismos.
Una vez transcurrido el plazo que la comparsa da, reúnen todas las candidaturas en sobres cerrado, se nombra un jurado el cual será el que procederá a abrirla, y mediante su estudio y una posterior votación fallará sobre alguna de ellas, siendo esta el premio «El Tito» de este año, el cual se entrega mediante la lectura de acta correspondiente, el día de la presentación de nuestra Regidora Mayor y es una parte de dicho acto.
Desde su creación este premio ha recaído en personas de indudable valía festera, cuya labor es en algunos casos a través de toda una vida, por eso voy a detallar todos y cuantos se han concedido hasta hoy y valiéndome del historial que en su día acompañaron las distintas candidaturas intentaré dar una pequeña muestra de la labor festera realizada por estos hombres algunos de los cuales ya nos dejaron para siempre.
El año 1978 fecha de su creación y convocatoria se presentan ocho candidaturas, de las cuales tras deliberación del jurado se acuerda conceder el premio a la de D. Miguel Hernández Ferri. En el amplio historial que acompañaba su candidatura se dice entre otras cosas que actuó por primera vez de festero el año 1941 en la comparsa de Marruecos, el año 1942 fue socio fundador de la comparsa de Marinos en su reaparición, en 1955 fue socio fundador de la comparsa de Bereberes que salió, por primera vez el año siguiente formando parte de la directiva como primer secretario, siendo nombrado socio de Honor en 1968, sigue con una serie de cargos dentro de su comparsa hasta el año 1975 en que fue elegido presidente. En los años 1952 y 1953 fue colaborador de la comisión de Fiestas del M.I. Ayuntamiento en 1958 siendo concejal, fue designado Secretario de la Comisión de Fiestas, en el año 1967 fue Presidente de la Comisión de Fiestas, El año 1968 al asumir el propio alcalde la presencia de la comisión de fiestas fue nombrado Vice Presidente de la misma siendo al mismo tiempo Tesorero-Administrador. En 1970 al formalizarse la Junta Central de Fiestas siguió integrado en ella como administrativo. Esto es en síntesis un pequeño esbozo de la personalidad de este hombre y de las razones que motivaron al jurado a concederle el premio este año.
En el año 1979 se presenta diez candidaturas de las cuales el jurado acuerda conceder el premio de este año, a la presentada por la comparsa de Cristianos en la persona de D. Andrés Pardo Hernández. El sencillo historial que acompañaba la candidatura la cual voy a transcribir literalmente en sus párrafos más importantes dice así.
...Este hombre, como todos sabemos ha dado por su comparsa, (que en este caso han sido tres por causas ajenas a su voluntad) toda su vida ya que a estas alturas y con sus muchos años encima, todavía colabora en la Directiva y dentro de sus posibilidades con todo lo que puede, no obstante durante los días de fiesta, le vemos como delegado de su comparsa tratando de poner el máximo orden. Pensamos pues, que puede ser una persona idónea para optar a este premio, ya que en resumen, al trabajar por su comparsa, trabaja verdaderamente por el conjunto de toda la fiesta...
Creo que son suficientes los motivos que hicieron que el jurado le concediera el premio de este año y aunque ya no está entre nosotros cerrando los ojos lo podremos recordar desfilando con su traje de «AMERICANO».
El año 1980 se presentan nueve candidaturas las cuales tras seguir el proceso estipulado el jurado acuerda conceder el premio este año a D. Joaquín Cortés Martínez de la comparsa de Moros Realistas.
La trayectoria de este hombre dentro de la fiesta y en especial de su comparsa de Moros Realistas es de todos sabida ya que fue socio fundador, y a lo largo de toda su vida fue un símbolo para su comparsa y para la fiesta en general, lo cual fue suficiente motivo para merecer el citado galardón.
En la convocatoria del año 1981 se presentaron 12 candidaturas que tras la deliberación del jurado correspondiente fue elegida la de D. Luis Murillo Coloma y D. Isidro Gosálvez Aznar, Componentes del grupo de Cine y Fotografía de la Junta Central de Fiestas.
El Historial que acompaña la candidatura, entre otras cosas como puede ser la pertenencia a sus respectivas comparsas y algunas cosas más destaca al final en un apartado que voy a transcribir literalmente y creo lo dice todo sobre estos hombres.
...JUSTIFICACION DE TRABAJO: Como motivo principal conseguir un archivo documentado de las fiestas de Moros y Cristianos.
Estos reportajes se realizan de una forma totalmente «Altruista» y «Gratuita», no siendo compatible con vestir el traje de festero, ya que han de dedicar todo el tiempo de que disponen, dado la enorme cantidad de actos que componen las fiestas de Moros y Cristianos con el consiguiente sacrificio de ellos y sus familias acostumbradas a servir a nuestra fiesta desde cualquier sitio o motivo.
Si laborioso puede ser el filmado de la película, hay que sumarle que después de finalizadas las fiestas y hasta Marzo del año próximo, fecha en que se proyecta para el Ecuador Festero y quitando tiempo a sus ratos de ocio, tienen que conseguir el total montaje de la película, incluso teniendo que recurrir a otros colaboradores a fin de incluir cosas tales como letreros, música y diálogos.
En fin una dedicación plena a la fiesta y todo durante bastantes años ininterrumpidos.
El año 1982 se presentan nueve candidaturas de las cuales el jurado acuerda conceder el premio a D. Alfredo Rojas Navarro.
El resumir en unas líneas lo que este hombre es para la fiesta es tarea difícil, pues no siendo socio activo de ninguna comparsa se pone a disposición de aquella que necesite sus servicios, qué duda cabe que es una persona de considerable amor a la fiesta y que incansablemente siempre está dispuesto a trabajar por ella, fue el primer Presidente de la Junta Central de Fiestas, colaborador del primer congreso de fiestas de Moros y Cristianos, miembro de cuantos jurados a necesitado la Junta Central y sería tan extensivo reflejar todo un perfecto historial sobre su persona que creo que su nombre ya lo dice todo.
Este año la Junta Directiva de la comparsa de Moros Viejos acogiéndose al Art. 11 de los estatutos que para la concesión de este premio se tienen establecidos, como caso de excepción y en atención a los méritos que concurrían en el comité organizador de EXPO-FIESTA 82 conceden a este organismo en la persona de su secretario general, D. Bernardo Ugeda Pérez acordó conceder un segundo premio EL TITO.
El año 1983 se presentan 8 candidaturas de las cuales el jurado acuerda conceder el premio a D. Vicente Prats Esquembre.
Como el año anterior y a pesar de que se podría hacer un historial extensísimo sobre esta persona, tan ligada a nuestra fiesta y a nuestro pueblo, que es el suyo, en tantas actividades y tan diversas siempre de un modo altruista y desinteresado, creo que no hacen falta más comentarios ya que su propio nombre basta por sí solo para hacerle merecedor de este galardón.
Pasamos al año 1984 en el cual se presentaron 8 candidaturas de las cuales el jurado concedió el premio a D. Joaquín Sánchez Pardo. (Joaquín El Practicante).
El extenso historial que acompaña esta candidatura entre otras muchas cosas dice:
... Se trata de Joaquín Sánchez Pardo, muy conocido en nuestra ciudad por su labor de ayudante técnico sanitario, pero también muy estimado por sus dotes de dibujante. Joaquín pertenece a dos comparsas, la de Moros Viejos, y la de Moros Realistas. Pero lleva muchos años dibujando incansablemente para la fiesta, diseñando trajes de festero, auxiliando a las comparsas en las modificaciones del traje oficial, realizando dibujos para bordados en chalecos, hasta el punto de que son varios cientos los que llevan ya hechos, asimismo como adornos para capas, Banderas etc. etc. Todo aquel que le busca encuentra su colaboración y ayuda.
Este es en síntesis el reflejo de los méritos por los que se le concedió el premio.
Año 1985 se presentan a la convocatoria 8 candidaturas de las cuales el jurado acuerda conceder el premio a «LA MUJER VILLENENSE» o «VILLENERA».
Se concedió el premio este año a toda una labor callada y siempre atenta como es la de todas las villeneras que a lo largo de todo el año vienen preocupándose para que cuando llegan nuestras fiestas esté todo a punto y brillen con su esplendor.
El premio le fue entregado a nuestra Regidora Mayor en representación de la mujer villenera, y a su vez le fue impuesta a Nuestra Patrona «LA MORENICA» el día 8 de Septiembre en la Misa Mayor como máxima representante de todas ellas.
Y por último el año 1986 se presentaron 10 candidaturas de las cuales el jurado tras varias votaciones acordó conceder el premio a D. Lorenzo Gabaldón Esteban «Segovia» de la comparsa de Piratas.
EI sencillo Historial que acompaña a esta candidatura dice así:
...Esta comparsa propone a Lorenzo Gabaldón Esteban alias «SEGOVIA» por su dedicación plena hacia nuestra comparsa, por su labor dentro y fuera, que sobrepasa los límites del buen hacer y de su conducta y comportamiento que han sido y son excelentes, pues son muchos años los que está cuidando de nuestra casa y todo son alabanzas por su labor. Por el buen hacer y dentro de la fiesta es un granito más de la esencia de nuestras fiestas, ya que si algún componente de la fiesta tuviera que pedirle algún favor, seguro se desviviría para poderle atender y complacer.
Esta es la historia desde su creación hasta hoy, de este premio que con tanto orgullo pregonamos. Cuando este artículo salga a la luz casi con toda seguridad otra persona o personas habrán pasado a engrosar la lista de este premio tan nuestro como es el Premio ANTONIO. NAVARRO «El TITO».
(Comparsa Moros Viejos) B.S.A. El Cronista
Extraído de la Revista Día 4 que fuera de 1987

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com