8 ago 2023

1996 CARLOS III PROHIBE LAS CORRIDAS DE TOROS DE MUERTE

HOMENAJE A D. JOSÉ Mª SOLER
ESPECIAL DIA 4 QUE FUERA
Carlos III prohibe las corridas de toros de muerte
Los esfuerzos desplegados durante tantos años para legalizar y afianzar el festejo se vieron truncados con la política cultural y progresista de Carlos III, que en 1785 prohibió las fiestas de toros de muerte en los pueblos del Reino, según la pragmática que se leyó en la sesión del Ayuntamiento el 24 de noviembre de aquel año. Cuatro años después, el 27 de junio de 1789, volvió a leerse en el Ayuntamiento la cédula real que trataba de aquella prohibi­ción, en respuesta quizá a la insinuación de algún aficiona­do.
Apenas un decenio duró la supresión de un festejo de tan hondas raíces, el 20 de agosto de 1795, en pleno apo­geo político del favorito Godoy, los comisarios nombrados al efecto acordaron que lo recaudado en la "corrida de vacas", que ascendió a 1538 maravedís y medio, se invirtie­se en obsequiar a la Virgen de las Virtudes, pero que se diese a la cofradía de Nuestra Señora de las Nieves lo nece­sario para ayuda de la función que acostumbraban a cele­brar. Al año siguiente, la corrida se suspendió por las llu­vias, y se acordó celebrarla al domingo siguiente, y si los comisarios consiguiesen de los ganaderos que les diesen otro día, se celebraría el festejo el lunes inmediato. También se acordó el despido del Mayordomo de Propios, Fernando Zúñiga, por no haber rendido a su debido tiempo las cuen­tas de la corrida y haberse insolentado contra el regidor don Francisco Herrero.
El 24 de julio de 1799, último año del siglo, se dispu­sieron corridas de vacas para los días, 11, 12, 13 y 14 de agosto, quedando al criterio de los comisarios la distribu­ción de los ganados, y se acordó que del producto del arrendamiento de la plaza se entregaran cien reales al cla­varlo de Nuestra Señora de las Nieves para su función, pero por vía de limosna y solamente en aquel año.
DIA 4 QUE FUERA 1996
Cedido por... Joaquín Sánchez.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com