19 feb 2023

"MACARIO" ROMÁN BUENO

Macario - TIPOS POPULARES
Fue un personaje muy conocido en Villena, asiduo visitante de las ta­bernas y prostíbulos de nuestra ciu­dad, que amedrentaba a las gentes y hacía gala constantemente de su prepotencia y su brutalidad. Ana Navarro, a quien se conocía con el ape­lativo de la tía «Rasina», casada, sin familia, por cierto cuñada de otro ti­po popular en Villena, el tío Cinquillo, se había hecho cargo de Ma­cario, que había sido depositado en la inclusa. El niño era, al parecer, consecuencia de la relación de un miembro de una de las mejores fa­milias de Villena con una de las servidoras de la casa.
Se llamó Macario Román Bue­no, y debió nacer alrededor del año 1890, término incierto ya que solo poseemos como dato el libro registro del cementerio municipal donde la cifra de la edad es confusa. «El Bordoño», semanario festivo-literario -así constaba en su cabecera como sub­título- en el número 68, fechado el 29 de septiembre de 1907, daba noti­cia en su tercera página de que Macario había sido detenido por tres robos cuyo producto ascendía a 32 pesetas, y «por otros tantos intentos realiza­dos todos ellos en la Primera Manzana». En esta noticia se citaba su nom­bre como Macario Román Expósito.
Tales robos y se cuenta que otras muchas fechorías debió perpetrarlas no sólo en Villena sino también en otros lugares. Y a ello se añadían diversas barrabasadas, hijas de su carácter bravucón y pendenciero, que corrían de boca en boca entre las gentes de la localidad. Una de ellas, en­tre tantas otras, fue la de llevar varias pupilas de un burdel a una finca si­tuada en «La Laguna», para que los trabajadores se solazaran con ellas si­guiendo sus órdenes en tal sentido.
Cierta vez, en uno de los prostíbulos que había en Villena, humilló a dos hermanos apellidados Agredas, más conocidos por el apodo de «Bollegos», como al parecer solía hacerlo también con las mujeres del prostí­bulo. No olvidaron aquéllos la afrenta y buscaron ocasión propicia para ven­garse. Se apostaron días después en la puerta de un bar llamado el «Bar Ro­mero» situado en las cercanías de la plaza de toros donde previamente habían localizado su presencia y le mandaron recado con un tal «Pepe el de la Foca», de que alguien le esperaba fuera. Salió Macario acompañado de un hijo del tío Cinquillo, y dispararon sobre él. Aun pudo perseguirles corriendo, pero un tiro certero dio con él en tierra y murió. Hay otra ver­sión que difiere levemente de la anterior; pero no hay duda de que su muerte fue debida a los disparos de ambos hermanos, uno de los cuales se dice que estuvo en prisión varios años por esta causa.
D. Luis Delgado de Molina Herrero, médico que ejerció durante muchos años en Villena, certificó en el Registro Civil de nuestra ciudad que Macario Román Bueno murió por «hemorragia aguda e interna» el 7 de agosto de 1926.
Texto extraído del libro... De Villena y los villeneros. 2002
Alfredo Rojas y Vicente Prats.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com