9 jun 2023

1963 HABLA NUESTRO ALCALDE

HABLA NUESTRO ALCALDE
SEÑALABAMOS el pasado año que aquél sería marcado en color en el calendario villenense, por la cantidad y calidad de las realizaciones que durante su transcurso se lograron.
El que ahora acaba parece al exterior menos fecundo, aun cuando no lo sea ciertamente, ya que otras necesidades han sido resueltas en sus correspondientes proyectos, que como se puede afirmar, por ahora, significa su posterior realización. Todos conocemos que es el tiempo factor el más importante en el desarrollo de la vida administrativa. Desde que se acuerda sea realizado el estudio inicial hasta que se inaugura una obra transcurre veloz el tiempo, necesario no obstante, para poder redactar el Proyecto técnico, presupuesto económico, administrativo, efectuar las publicaciones, lograr las aprobaciones superiores y financiación, adjudicar la subasta y... poder sentirse complacidos porque los demás trabajan. Pero, ¿a costa de cuánto tiempo?
Ya son varias las veces que desde esta misma Revista se ha dado cuenta de que se tramitaban algunas realizaciones ; el Centro Sanitario una de ellas. Pues bien, ya está a punto, según nos informan, el edicto de subasta por la Comisión Provincial de Servicios Técnicos, lo que supone que todos los anteriores trámites están realizados y que, financiadas dos de sus tres fases, van a empezar las obras inmediatamente, para lo que, una vez hayan transcurrido las fiestas, será iniciada la demolición del que desde 1550 fue Santo Hospital, para dar paso a una instalación moderna, eficiente y capaz de cumplir las necesidades sanitarias.
Todos los medios de información difundieron la noticia de que la Corporación Municipal había aprobado el Proyecto técnico que incluye la pavimentación con cemento y asfalto de las calles de Villena. Si otras faltas han sido sentidas, puede afirmarse que ésta siempre ha figurado en primer lugar, pues todos recordamos que la existencia de agua en el subsuelo de nuestra urbe, atendía cómoda y abundante, aunque no higiénicamente, a nuestras necesidades.
Durante el año 1929 se pavimentaron tres calles : una con cemento y las otras dos con adoquines. En 1940, se adoquinaron la travesía y dos calles secundarias más Y ya no se hizo nada a este respecto hasta 1957, en que fueron pavimentadas con asfalto tres nuevas calles y reparadas otras tres de las de 1929. El resto de pavimentos se mantiene hasta la actualidad con «macadam», difícil de conservar, bien por su propia inconsistencia, bien por la cantidad de carros que con llanta metálica circulan por esta población, de marcado carácter agrícola.
Pese a existir ya las redes de alcantarillado y aguas potables, tampoco ha sido recomendable proceder inmediatamente a pavimentar con carácter definitivo las calzadas mientras transcurre el plazo imprescindible de garantía de las obras y, sobre todo, hasta que su puesta en funcionamiento garantizase que era satisfactorio, para evitar que cualquier fallo en su construcción obligase de rechazo a romper el nuevo y recién instalado pavimento, con los consiguientes perjuicios económicos, estéticos y de todo orden.
En el proyecto se incluyen la pavimentación, calzadas, bordillos y aceras de todas las actuales calles de la población; plan ambicioso, pero imprescindible, si se Quien dejar de vivir con las calles llenas de barro cuando llueve y de baches y polvo cuando no llueve. Cuesta ingentes sumas eliminar los arrastres y corregir los daños que producen las aguas pluviales, que hacen intransitables las calles al menor asomo, perjudicando estética y urbanísticamente a nuestra población.
El proyecto a que nos referimos se encuentra actualmente en trámite de aprobación por el Ministerio de Hacienda y por la Comisión Provincial de Urbanismo. Inmediatamente después, se iniciará el trámite de financiación, para lo que será imprescindible recurrir a empréstito del Banco de Crédito Local, amortizado mediante las preceptivas contribuciones especiales de forma gradual y aplazada.
También ha sido aprobado por la Corporación el Proyecto de nuevo Matadero que sustituya de una vez al viejo edificio, instalación totalmente inadecuada para las necesidades de Villena.
Entregado en estas fechas por la oficina de Arquitectura y Urbanismo, será sometido a la Corporación Municipal, en el primer Pleno ordinario que celebre, el proyecto de ampliación de la Casa Consistorial, que resuelve la grave necesidad de locales donde desenvolver la actividad municipal, y sobre todo, permitirá derruir parte del actual edificio que, de no serlo pronto, es de temer haga que realizar obras de consolidación, dado el lamentable estado en que se encuentra.
Otro de los proyectos de inmediata ejecución es el de urbanizar la Plaza de Santa María, que, conservando su sabor, actualice su aspecto, ello con cargo a la subvención otorgada por la Comisión Provincial de Servicios Técnicos.
Con los de la misma procedencia se está realizando, y en los días de fiesta estará virtualmente terminada, la pared que ha de sustituir el vertedero de inmundicias que se hallaba en la confluencia de las carreteras de Alicante y Alcoy, en el lugar denominado de Santa Lucía, y que puede dar idea perfecta del proyecto de alineación y ensanche de la Avenida de Alicante y carretera de Alcoy, que es paso obligado, por ahora, a los vecinos del poblado.
Cuando estas líneas se publiquen, habrá sido puesto en servicio en la nueva barriada un centro comercial o Mercado que, a causa de los inevitables trámites burocráticos, no lo había podido ser todavía. Nuestro deseo es que también para entonces se halle en funcionamiento el correspondiente alumbrado público, que, por obligadas proporcionalidades en los capítulos del proyecto técnico, impuestas por las normas legales reguladoras de este tipo de construcciones, no había podido ser incluido.
Asimismo puede anunciarse que terminados los consabidos trámites, en el próximo curso serán puestos en funcionamiento los grupos escolares Santa Teresa y Don Enrique de Villena, que en el Poblado se encuentran, y que estarán a cargo de los Patronatos escolares de la Sección Femenina y Juventudes de FET y de las JONS para que sus niños se beneficien y por ende toda 'la población, de la magnífica y encomiable labor Que en otros lugares desarrollan aquellas entidades, dignas de sincero entusiasmo y público agradecimiento, por la actividad y atención que dedican a nuestra juventud.
En el orden escolar también, conviene destacar haber logrado un medio de transporte adecuado para que la población infantil dispersa por nuestro extenso término tenga acceso a la enseñanza, ya que no es factible, por el momento, la creación de escuelas rurales, dada nuestra variada, separada y accidentada geografía. Destaquemos el hecho concreto de haberse adjudicado el concurso para efectuar dos itinerarios diarios que abarcan casi todo el término, que con la puesta en marcha el pasado curso del grupo de diez secciones Príncipe Don Juan Manuel, en el paraje de la Celada, y el que ha de ser parque escolar, con un total de 21.000 metros cuadrados, resuelve la escasez de escuelas primarias.
Empezados están los trabajos de la nueva conducción de agua al poblado, a lo largo del ferrocarril V. A. y que compense la que deberá instalarse atravesando el espolón de la Losilla y que, por dificultad y carestía, no puede por ahora ser realizada. De este modo tendrá suministro directo aquel sector, volviendo los sobrantes a la población a través de las redes de las calles José Hernández Menor y Plaza de Biar.
Y ya que de aguas potables se trata, es público, pues se ha divulgado mediante Bando, que terminados los «trámites», ha empezado la colocación de contadores, único medio de asegurar la equitativa y justa distribución de agua, que de modo tan irregular venía siéndolo hasta ahora por incomprensión de los que, disponiendo de ella, la malgastan en único perjuicio de los demás usuarios, obligando a esta gravosa solución cuando simplemente el uso pulcro y honrado del agua necesaria hubiera permitido evitar el desembolso del importe del contador y de los gastos de adecuación imprescindibles según normas aprobadas, amén del pago de los excesos de consumo, por muy normales que sean.
A todos habrá extrañado el desolador aspecto que durante dos años ha ofrecido nuestro «Parterre». Ello 'ha sido debido a que se le utilizó para usos distintos del suyo propio, los cuales si no le perjudicaron inicialmente sí lo hicieron durante la última instalación, no obstante haber previsto su posterior reconstrucción, que no fue posible por dificultades económicas.
Esto decidió al Ayuntamiento a encargar a sus técnicos el estudio y proyecto de tal reconstrucción, aunque como parte integrante de un amplio sector de población que necesita una reestructuración urbanística. Realizado el proyecto, fue aprobado por la Corporación municipal. Comenzaron los trabajos con el arranque de los árboles que no fueran de especies selectas, como los originarios del «Parterre», para su sustitución por los que debió haber o por otros en ejemplares ¡únicos que puedan desarrollarse en nuestro clima. Actualmente prosiguen los trabajos con el ensanche de la calzada existente junto 'al ferrocarril, que permita fácil y amplio acceso a las estaciones férreas, y con otras obras de albañilería en el cierre del jardín junto a dicha calzada, para continuar, Dios mediante, con los distintos macizos y paseos que lo han de constituir. Posiblemente quedará terminado durante el próximo año, ya que es obra que por su magnitud ofrece cierta dificultad de realización rápida. Tenemos la seguridad de que ha de merecer el beneplácito de todos, ya que lejos de perder su carácter, lo mantendrá, resurgiendo con mayor belleza, el que siempre fue orgulloso exponente del buen gusto de nuestra población.
Realizaciones, pocas pueden parecer, de no tener en cuenta el trabajo preparatorio anterior, las aceras y jardines de la Avenida de José Antonio, de las que no dimos cuenta el pasado año por no estar terminadas, y las aceras del llamado Grupo de viviendas de Las Peñicas. También han terminado las obras de los altos del Palacio Consistorial y se han inaugurado los locales resultantes. Desde el 25 de Mayo último, funciona en ellos una nueva y adecuada instalación de los Juzgados de I.ª Instancia e Instrucción municipal y las oficinas municipales de Intervención, Depositaría, Arquitectura y Urbanismo.
Son dignos de mención, por su contenido y emotividad, la generosa y espontánea aportación de los villenenses a la conocida campaña de ayuda a los damnificados en las inundaciones de Cataluña; una faceta más del corazón que nuestro pueblo siempre tiene a disposición del necesitado. Característica ésta que poco tiempo después se puso nuevamente de manifiesto en la ya tradicional campaña de Reyes que organiza la Delegación Local del Frente de Juventudes y que en el pasado año fue definida como operación «Clavel», cuyo broche de oro, no pudo ser más hermoso, al ofrecer en una nutrida romería la gran ofrenda de 7.000 claveles a nuestra querida Madre María de las Virtudes; y el desplazamiento de las Comparsas de Moros y Cristianos al Sanatorio de Fontilles, donde, ataviados con sus trajes de festeros, proporcionaron en un brillante desfile de escuadras el logro de un día de alegría a los enfermos allí atendidos.
No quisiéramos dejar de consignar un ruego dirigido a todos los que por nuestra ciudad sienten inquietud: el de que estando convocada la III Asamblea Local del Movimiento, a ella acudan a enterarse, a estudiar los problemas locales y a participar en sus soluciones, ya que la experiencia nos demuestra cuán importante ha sido para Villena el que sus problemas fuesen tratados por la mayoría de sus vecinos.
Es nuestro deseo poder ofrecer a nuestra caminante Morenica el próximo día 5 la inauguración de un nuevo puente sobre la Acequia del Rey en el «Camino Viejo». y así, poco a poco, pero sin caer ni desmayar, aproximarnos cada vez más a nuestra meta: conseguir una nueva ciudad que, conservando en lo más íntimo de su corazón sus tradicionales valores, ofrezca un alegre y pulcro continente que, a su vez, sea digno de nuestra Madre y de todos los que aquí nos reunimos para rogarle y agradecerle la protección que en medida tan cumplida nos dispensa.
LUIS GARCIA CERVERA
Alcalde - Presidente del M. I. Ayuntamiento
Extraído de la Revista Villena de 1963
Cedida por... Avelina y Natalia García

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com