17 mar 2023

1987 EL CONTRABANDO

EL CONTRABANDO
La Comparsa de Andaluces se funda en 1923 y ya 1925 surge «El Contrabando» como acto característico de la comparsa. Éste acto, precursor de lo que más tarde sería «La Retreta», no se limitaba al reparto de juguetes y baratijas, no, pues iba precedido de un espectáculo de corte teatral que daba sentido al evento.
En un principio el reparto se hacía a lomos de los propios oficiantes y a su costa, siendo su lucimiento limitado, bien por la cartera, bien por el aguante físico de cada uno de ellos. Se combinaban los grandes fardos a las espaldas con la carga de caballerías, siendo sustituidos más tarde por un camión desde el que se procedía al reparto del alijo.
El sentido del espectáculo era el presentar a la concurrencia un simulacro de pasar una mercancía o alijo sin que este fuese declarado en aduana, es decir, «de contrabando», puestos en faena son sorprendidos por un Centinela en puesto adelantado. Vista la dificultad y el aprieto, el capitán de la partida procede a sobornar al centinela. Conseguido esto, el centinela permite el paso de contrabandistas y alijo. Acto seguido, el puesto de aduanas detecta el paso de la caravana e intercepta la operación; tras un requerimiento de alto el paso y un parlamento, arrecia una lucha de disparos de arcabuz para defender la mercancía. Como quiera que .1a alarma es cada vez mayor, el capitán contrabandista, y ante la posibilidad de que la carga se pierda en favor de los guardias aduaneros, da la orden de que ésta sea tirada y repartida antes que permitir que les sea confiscada.
Una vez que el alijo estirado, los guardias aduaneros, procedían a la detención del centinela que permitió el paso de la mercancía, tras aceptar el soborno. Se le juzgaba condenándolo a muerte y la sentencia se cumplía de inmediato y públicamente. Una vez «fusilado», se cuenta que, el centinela de turno, era metido en una comilla y, de forma regular «resucitaba» como consecuencia de la impresión de un baño en la desaparecida «Fuente de los Burros».
Este acto se realizó sin interrupción hasta el año 36, en que los acontecimientos del momento impidieron su puesta en escena. Tras cuatro años en 1940 se retomó hasta 1942 en que pasa al olvido, llegando a perderse todo escrito. En 1973, y como consecuencia de celebrarse el «cincuenta aniversario» de la fundación de la comparsa, se volvió a recuperar, realizándose en esta ocasión, hasta el año 1983. En esta última etapa fue laboriosa la puesta en escena, pues como dijimos se habían perdido los diálogos originales entre el capitán andaluz y los centinelas de aduanas. Fue gracias a la colaboración de Uceda, fundador de la comparsa, que de su memoria se pudiesen rehacer los olvidados y perdidos diálogos.
El recorrido, el día y la hora de celebración del acto del contrabando fue modificado en diversas ocasiones: 1ª etapa.- (1925 - 1936) Día 7, después de la corrida de Toros.
Se comienza en el Tío Frasquito, la aduana se sitúa a la altura del Bar Niño y se termina frente al Bar El Cafetero.
2ª etapa.- (1940 - 1942) Mismo recorrido, día y hora.
3ª etapa.- (1973 - 1983) Pasa a celebrarse el día 6 y a las 7'30 de la tarde. Se conserva el lugar arranque, la aduana a pasa al Bar la Casica y el final se varía, terminando unas veces en La Agrícola, otras se da una o varias vueltas al paseo y hacia el final se terminaba en el Mercado de abastos.
En esta última etapa, la participación en el acto se hacía: primero por sorteo, luego pasa a ser por lista y más tarde, casi al final de esta etapa, prácticamente por imposición. El caso es que el acto fue decayendo en presencia de público y oficiantes, así como en la calidad de la mercancía a repartir. Esto unido a las exigencias económicas, que la constitución de la casa propiedad de la comparsa imponía, precipitó su desaparición como acto oficial de la comparsa. Se debe tener en cuenta que en esta etapa el costo total del acto lo soportaba el presupuesto de la comparsa y esto chocaba con la austeridad de gastos que las circunstancias imponían. Pienso, no obstante, que es éste un acto recuperable, si bien habría que buscarle un nuevo contexto, ya que se trata de un patrimonio cultural, entrañable y diferencial de nuestra comparsa.
En este acto fue muy importante la colaboración de dos Comparsas, una de ellas ya desaparecida, los Americanos; y los Marinos Corsarios; pues estas se hicieron cargo en diferentes etapas del papel de guardias de Aduana. En el año 1983 los Corsarios se negaron a seguir colaborando y fue la comparsa quien tuvo que hacerse cargo de todos los diálogos.
A continuación reproducimos un importante documento que corresponde a la colaboración de los americanos en su papel de Guardia de Aduanas hacia el año: ¿1935 - 1940?. Contrastándolo con la versión recuperada en 1973. Se pueden ver unas diferencias, no de fondo sino de estructura, tanto de los fallos que el tiempo ocasiona en la memoria de los hombres. Es una pena que el escrito encontrado se refiera únicamente a la participación del centinela y las diferencias que se observa en las dos versiones no quita, en absoluto, ningún valor al extraordinario trabajo de recuperación llevado a cabo en 1973.
Comparsa de Andaluces. C. Collado
EMBAJADA DE CONTRABANDISTAS Y AMERICANOS ¿1935-1940?
Centinela
— ¡Alto! ¿quién vive?
Contrabandista —¡Nosotros!
Nosotros somos ¡España!
Centinela
— Decid al punto ¿Qué gente.?
(¡Mala gente por las trazas!)
Contraban.
— Pues si de grado no accedes
de un mulo vendrás a rastras.
Centinela
—Por las buenas, yo transijo
sin inútil amenaza
más de otra forma te advierto
que no admito tus brabatas.
Contraban.
—Y para tí, los billetes
que prodigamos sin tasa.
Centinela
—Supuesto que me ofrecéis
tantas y tantas ventajas
me entregaréis mil pesetas
y entrad como en vuestra casa.
Contraban.
— Salvemos el contrabando
sin ruido y sin alharacas.
Pasan los contrabandistas y entregan las mil pesetas. 
Van al segundo centinela.
Centinela: —¡Alto! ¿Quién vive?
Contraban: —!Nosotros!
Centinela: —¿Quién sois vosotros?
Contraban: —¡España!
Centinela: —¿Qué gente?
Contraban.
— Y queremos descansar
algún tiempo en la posada.
Centinela
— Retroceder sin demora
En Villena no hay entrada
y si intentáis dar un paso
saldrá del fusil la bala.
Contraban.
—Si temes a mi furor
retírate de esa guardia.
Centinela
— ¡Qué equivocados estáis!
Vuestra pretensión es vana
y estáis cercados, perdidos
sin remedio ni esperanza.
Atados vendréis al fuerte
y allí está mi retaguardia
dispuesta a dar el castigo
que merece vuestra hazaña.
Contraban.
— ¡Viva España! ¡Viva España!

EMBAJADA DE CONTRABANDISTAS Y MOROS CORSARIOS
Centinela: —¡Alto! ¿Quién vive?
Contraban: —¡España!
Centinela: —¿Qué gente?
Contraban.
Traemos buenos regalos
y dineros a mansalva.
Centinela:
— Buenas razones me dáis.
La buena intención os salva,
procurando no hacer ruido,
tenéis en Villena la entrada
Contraban.:
Los mulos sin hacer ruido
ya se salva el contrabando.
Se ponen en marcha hasta que a los pocos metros sale el segundo centinela.
Centinela: —¡Alto! ¿Quién vive?
Contraban: —¡España!
Centinela: —¿Que gente?
Contraban.:
El paso franco queremos
a las buenas, o a las malas
Centinela:
—Retroceder sin demora.
En Villena no hay entrada,
si intentáis un paso más,
saldrá del fusil la bala.
Contraban.:
Si temes a mi furor
abandona esa guardia.
Centinela:
Que equivocados estáis.
Habéis caído en las redes:
cercados estáis de guardias
y atados vendréis al fuerte.
Contraban.:
¡Fuego graneado!
¡A ellos! ¡A ellos!
Se hace un simulacro de lucha y al no poder pasar ni disparando, se arroja el contrabando a la multitud.
Extraído de la Revista Día 4 que fuera de 1987

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com