11 mar 2023

1987 MÚSICA FESTERA

MÚSICA FESTERA
Resulta evidente que dentro del amplio espectro de los elementos que participan en la Fiesta de Moros y Cristianos, uno de sus pilares fundamentales, que sin duda alguna la ha dotado de una especial personalidad, ha sido la música; nuestra música.
Se atribuye al alcoyano Juan Cantó Francés, que en 1882 compuso el pasodoble «Mahomet», el inicio de un movimiento de renovación de las composiciones de música festera. A partir de esa fecha y hasta hoy, aquel tímido intento se ha ido convirtiendo en una gozosa realidad, y no hará falta recordar, para conceder a las obras musicales la gran importancia que tienen, que sobrepasan los ciento cincuenta escritores y compositores los que intervienen en su realización, y que cerca del centenar de bandas interpretan las mil composiciones que han visto la luz, desde los lejanos tiempos de 1882 hasta nuestros días.
Quizá por la enorme cantidad de obras que integran y constituyen nuestro patrimonio musical, resulta cada vez más incomprensible que en muchos de los pueblos que practican nuestras tradiciones, se utilicen durante todos sus actos sólo unas cuantas que, para colmo de males, se repiten una y otra vez con machacona insistencia.
Este problema, salvo honrosas excepciones, se ha ido incrementando aún a pesar de las advertencias, ruegos y recomendaciones que se han hecho, y es necesario ya, que se tome de una vez en serio por los responsables de Juntas y Asociaciones, porque con ello, además de prestar un notable servicio a la Fiesta, evitaríamos la monotonía musical que la perjudica notablemente.
Por otra parte, es indudable la importancia que los festeros le han atribuido a una parcela tan querida y entrañable como es la música. Compositores y bandas han visto una y otra vez reconocida su labor, y en infinidad de ocasiones se ha estudiado su problemática; basta para ello recordar el libro titulado «Homenaje a la Música Festera», del inolvidable Joaquín Barceló Verdú; los conciertos que se celebraron con motivo del I y II Congresos de Fiestas de Moros y Cristianos; el simposio de Jijona; la conmemoración del Centenario con diversos actos y conciertos, y un sin fin de otros hechos cuya relación resultaría prolija.
También cuando esta colaboración haya visto la luz se habrán celebrado en Cocentaina, del 14 al 28 de junio pasado, los actos socio-culturales programados por la Comisión Organizadora para honrar la memoria del insigne compositor Gustavo PASCUAL FALCO, autor en 1937 del famoso pasodoble «PAQUITO EL CHOCOLATERO».
Me complace mucho hacer un paréntesis para destacar que una de las tres ponencias de estos «I Encuentros de Música Festera», titulada «La Música de la Fiesta y su problemática actual», habrá sido desarrollada por nuestro destacado paisano Alfredo Rojas Navarro, que ya participó con otra importante colaboración en el Simposio de Jijona.
Muchas y excelentes son las obras que compuso Gustavo en el corto tiempo que vivió; pero los villenenses sentimos una especial predilección por «Paquito el Chocolatero». Este pasodoble, que ahora ya se ha hecho universal, fue interpretado en nuestra ciudad a principios de la década de los años cincuenta, por la excelente banda de música de Muro de Alcoy que acompañaba tradicionalmente a la comparsa de Estudiantes.
No tardaron estos en hacer suya esta pieza que durante muchos años los singularizó, porque, aparte de su calidad, creaba de manera singular el apropiado ambiente festero. Ellos, cuando tenían que mencionarla o deseaban que fuera interpretada, la denominaban con el cariñoso apelativo de «Chocolate».
No quisiera terminar este trabajo sin dejar constancia de mi homenaje personal al autor de este excepcional pasodoble, y de otras destacadas composiciones que forman parte de nuestro patrimonio.
Gustavo Pascual no está con nosotros; pero su recuerdo perdurará siempre a través de sus obras, y cuando escuchemos alguna de ellas, y sobre todo «Paquito el Chocolatero», recordemos que entregó a la Fiesta lo mejor de su inspiración.
Vicente Prats Esquembre
Extraído de la Revista Día 4 que fuera de 1987

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com