20 jul 2023

2003 LOS RESTOS MORTALES DE CHAPÍ LLEGAN AL CEMENTERIO DE SU CIUDAD NATAL, VILLENA

Los restos mortales del compositor Ruperto Chapí, considerado uno de los principales exponentes de la zarzuela española, reposan ya en su ciudad natal de Villena (Alt Vinalopó), tras ser exhumados y trasladados desde el cementerio sacramental de San Justo, en Madrid. Chapí (Villena, 1851-Madrid, 1909) compuso zarzuelas de tanto éxito como La Revoltosa o El tambor de granaderos, además de algunas óperas y obras para orquesta y cámara.
Loa restos mortales del músico fueron depositados en el nuevo Panteón de Ciudadanos Ilustres del cementerio local de Villena, inaugurado ayer para la ocasión. Al acto asistieron tres bisnietas del autor de La Bruja, autoridades municipales y unos 2.500 vecinos.
Previamente, la corporación municipal recibió al cortejo fúnebre en la plaza María Auxiliadora, desde donde recorrió, precedido por numerosas coronas de flores, las calles de la ciudad con tres paradas hasta la plaza Mayor, lugar en el que nació el compositor y donde una coral de jubilados ofreció un recital.
Concejales y funcionarios del Ayuntamiento portaron luego el féretro con los restos mortales del compositor, cubierto con la bandera de la ciudad, hasta la plaza de Santiago, en cuya iglesia se ofició una ceremonia religiosa, en el transcurso de la cual la Banda Municipal y la Sociedad Musical Ruperto Chapí interpretaron obras del músico.
El traslado de los restos mortales de Ruperto Chapí a Villena es resultado de "seis años de negociación con diferentes estamentos, entre ellos su familia, sobre todo su bisnieta María Angeles Tejedor, de la que el Ayuntamiento ha tenido un gran apoyo", afirmó el alcalde, Vicente Rodes.
Fotos cedidas por... Pedro Mateo Melenchón
* Este articulo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de marzo de 2003

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com