18 nov 2022

150 ANIVERSARIO COMPARSA BANDO MARROQUÍ

Video estrenado en la presentación de los Cargos 2016 de la Comparsa Bando Marroquí de Villena con motivo del 150 aniversario de su fundación (Julio 2016). Imágenes de la comparsa a lo largo de la historia.
Simulación en 3D de como sería la comparsa de Moros y Cristianos de Villena, Bando Marroquí. Conocida popularmente como los Marruecos entre 1866 y 1888.
En principio toda la comparsa desfilaba a caballo , en caso de no tener caballo habría que desfilar con burro o mula. Siendo por la tanto los Marruecos una comparsa que nació como si de una unidad de caballería se tratara.
El capitán llevaba un sable-alfanje y una banda roja. El alférez por su parte llevaba además una bandera donde estaba la media luna y tres estrellas de ocho puntas. Los Marruecos además llevaban otra escuadra llamados batidores cuya característica principal eran unos manguitos amarillos, su cabo llevaba en los manguitos tres líneas rojas. Estos batidores se convertirían con el tiempo en el bloque de mochilas que conocemos hoy en día.
Los Marruecos también introdujeron las llamadas Danzas Árabes, asociadas a la Retreta donde se desfilaba con un bastón lleno de cascabeles.
En los desfiles las hijas de los miembros de la comparsa acompañaban a sus padres, eran conocidas como las cantineras y como era costumbre en la época, ellas mismas se hacían sus vestidos.
Y como ocurre hoy en día los miembros de la comparsa también tenían su traje de paseo.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com