11 oct 2023

1983 ASOCIACIÓN NATURISTA VEGETARIANA

ASOCIACIÓN NATURISTA VEGETARIANA 
La Asociación Naturista-Vegetariana de Villena, aprovechando la ocasión que le brinda esta Revista, quiere manifestar brevemente su opinión, sus inquietudes y sus objetivos. 
Transcurría septiembre de 1981, cuando un grupo de personas iniciamos los primeros contactos unidas por el mismo fin: nuestra alimentación vegetariana.
Tras unas visitas a las Asociaciones Naturistas-Vegetarianas de Elche y Alcoy, se formalizaron los Estatutos y se abre la primera sede social, que estaría en la calle Cristóbal Amorós, en la que disponíamos de una Despensa de alimentos para socios y pasaba Consulta un Doctor Naturópata. En septiembre del 82, con cerca de 70 socios (entre ellos vecinos de Caudete, Yecla, Cañada, Sax y La Encina) inauguramos los nuevos locales, éstos más acordes con nuestras necesidades, en la calle Menéndez Pelayo, 51-1.°, donde seguimos manteniendo los servicios de Despensa y Consulta Médica. 
Desde un principio hemos estado realizando Actividades y Conferencias con el fin de difundir y promocionar el Naturismo en todas sus variedades: 
- Charlas sobre alimentación, salud, deporte, plantas medicinales, astrología, etc. 
- Cursos y clases sobre Yoga y Gimnasia. 
- Actividades al aire libre, comidas, excursiones, convivencias... 
Queremos que cada día haya más conocimiento acerca de la salud y que sean menos las personas que sufran por ignorar el tema. 
Para nosotros, el Naturismo es toda una forma de vivir, de pensar, de sentir y de actuar, que desarrolla al ser humano como persona, tanto en un aspecto físico como espiritual. Por ello, nuestra postura es de respeto a la Naturaleza y de lucha por evitar la degradación del medio ambiente, al mismo tiempo que vamos al encuentro de la salud, porqué a ella le debemos la alegría de vivir y el éxito en la vida. 
Nuestra alimentación es vegetariana, exenta de carnes, pescados y productos tóxicos (café, alcohol, tabaco, etc.), no sólo por razones higiénicas, sino también por razones morales y filosóficas. Nadie disfruta ante el penetrante grito de un animal a punto de ser sacrificado, ante el olor y la vista de la carne cruda y sangrante; en cambio, todos apreciamos los olores naturales de los frutos y campos de cultivo, al contrario de los animales carnívoros cuyos sentidos están enfocados a la caza. 
Los principios generales en los que se inspira la Asociación Naturista-Vegetariana de Villena son: «Ecológico», «Social», «De base democrática» y «No-violencia». 
1.°— ECOLOGICO Toda sociedad se define por su relación con la Naturaleza. 
Tan necesario es tener aire, agua, plantas y pájaros como tener cerebro, corazón o pulmones. Unos son órganos internos y los otros externos; necesitamos de los dos para vivir. Estamos hechos de materia orgánica, venimos de la tierra, sin embargo la sociedad actual tiene una relación de dominio y despotismo con la Naturaleza: contaminamos el aire, el agua, las ciudades, los campos; vivimos como extranjeros dentro de nuestra propia tierra, sin darnos cuenta de que el respeto a la Naturaleza es el respeto a la vida, a nosotros mismos. 
La nueva relación sociedad-naturaleza debe ser una relación armónica, interrelacionadora, de igualdad entre el hombre y la naturaleza, con el fin de satisfacer nuestras necesidades dentro de un equilibrio natural, de un orden ecológico; basado en una agricultura biológica, en la utilización de energías alternativas y renovables, en el uso de técnicas de reciclado y en la construcción de una industria que no sea enemiga de la salud humana, así como en un nuevo criterio de aplicación de la ciencia y de la técnica actuales. 
2.°— SOCIAL Este término comprende dentro de sí la idea de igualdad de oportunidades. En este sentido, apoyamos a las mayorías marginadas y a la clase trabajadora en contra de un sistema que sólo ve en el hombre una fuerza de trabajo. Apoyaremos siempre a quien trate de mejorar las condiciones de vida de las clases menos favorecidas, pero al mismo tiempo queremos denunciar la continua creación de desigualdades sociales, desastres ecológicos y enfermedades debidas a la falta de planificación, que luego se parchean con ayudas, hospitales, becas, etc. Mejor es ir al origen, a las causas, y cambiarlas de una vez por todas. 
3.° DEMOCRATICO DE BASE Nos identificamos con una democracia que recupere el sentido original de la palabra, es decir, que cada día el ciudadano tenga más poder de decisión, que sea vivida de una forma directa, y no tan centralizada y jerarquizada, participando en Consejos y Asociaciones de Vecinos por barrios, que tienen por objeto transmitir al Ayuntamiento los deseos y las necesidades concretas de los habitantes. 
4.° NO-VIOLENTO No podemos conseguir nuestros fines con medios inhumanos. La violencia es el camino de que se valen los que no tienen razón («Venceréis pero no convenceréis»). Ser pacifista no significa ser «cordero a degollar», ni tampoco excluye el defenderse si la vida personal está en peligro. Se trata de reaccionar ante los acontecimientos de la vida con calma y objetividad. 
Pero donde el pacifismo es más urgente y necesario es en la política exterior de los países. Ya que hoy una guerra nuclear sería algo muy diferente a todas las guerras anteriores, sería una especie de suicidio colectivo de la humanidad, pues con las armas acumuladas en EE.UU. y URSS se podrían destruir todos los centros de vida civilizada. Por lo que estamos en contra de la integración de España en cualquier bloque militar, ya sea OTAN o Pacto de Varsovia; y nos sentimos identificados reconociendo la labor realizada por los Objetores de Conciencia y demás grupos pacifistas. 
Desde estas páginas, invitamos a todo el pueblo de Villena; nuestras puertas están abiertas a todos aquellos que de una forma u otra sienten alguna inquietud por medio del Naturismo, la Alimentación, la Ecología y el Amor, en transformar este mundo que otros nos han dejado e impuesto a su medida. La Verdad la hacemos entre todos, y cada uno que coja sus bases y construya su propia casa. De alguna manera nos sentimos ligados a todos ellos: a los Movimientos Progresistas, a la Asociación Protectora de Animales y Plantas, a Entidades Sociales y Culturales, a Organizaciones Feministas y Juveniles y, en general, a todos aquellos que contribuyen cada día a que la Cultura, la Ciencia y la Verdad sean parte integrante de nuestra vida y de nuestro pueblo. 
Extraído de la Revista Villena de 1983

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com