31 may 2023

1941 PROGRAMA DE FIESTAS VILLENA

PROGRAMA DE FIESTAS

DÍA 5 VIERNES
A las doce del mediodía, se izará el pabellón de la Ciudad en la Casa Ayuntamiento, mientras las bandas de música de todas las comparsas ejecutan el Himno Nacional, disparándose al mismo tiempo una GRAN TRACA. A continuación se verificará LA FIESTA DEL PASODOBLE desfilando las Bandas uniformadas por las calles de costumbre.
Un repique general de campanas, dado a las dos de la tarde, anunciará la salida de las comisiones del Clero de ambas Parroquias y de las Autoridades locales, al Santuario de nuestra Patrona, para conducir la Sagrada Imagen a Villena.
A las cuatro, desde la Losilla y con intervalos de cinco minutos, Entrada de las Comparsas de Moros y Cristianos con sus respectivas Bandas de música, por el orden siguiente:
BANDA MUNICIPAL DE VILLENA; Comparsa de MOROS VIEJOS, con la Banda Municipal de Agost; MOROS NUEVOS, con la de Aspe; BANDO MARROQUI, con la de Novelda; MOROS REALISTAS, con la de Salinas; ESTUDIANTES, con la de Bélgida; PIRATAS, con la de Agost; ANDALUCES, con la de Cañada; LABRADORES, con la de San Vicente; AMERICANOS, con la de Alfafara; ROMANOS, con la de Gayanes y CRISTIANOS, con la de Beniganim. Algunas de las comparsas lucirán artísticas carrozas.
Al estar la Virgen en el paso a nivel de M. Z. A. se formará una procesión de antorchas hasta la entrada en la Capilla de los Salesianos. En este momento se elevarán gran número de cohetes voladores, siendo saludada por las Comparsas con salvas de arcabucería y juego de banderas, a la vez que todas las Bandas de música interpretan el Himno Nacional.
La Orquesta y Capilla de voces cantará en la iglesia de los Salesianos un HIMNO DE BIENVENIDA.
A continuación la Virgen será conducida procesionalmente, por las calles de costumbre, á la Parroquia de Santiago, haciéndose por las Comparsas las salvas de ordenanza.
Mientras se coloca nuestra Patrona en su trono, se cantará una SALVE a toda orquesta.
A las once de la noche, BRILLANTES CONCIERTOS en la Avenida del Generalísimo, por la Banda Municipal de Villena, y en las casas de los Capitanes y Alféreces de las Comparsas, por las Bandas de las mismas.
DÍA 6 SÁBADO Décimo octavo aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Sra. De las Virtudes.
A las siete de la mañana, DIANA por las escuadras de gastadores de las Comparsas, con sus músicas.
A las ocho, en la Parroquia de Santiago, MISA DE COMUNION GENERAL, con indulgencia plenaria.
A las nueve y media, en la misma iglesia, SOLEMNE MISA a gran orquesta, cantándose la de la INMACULADA CONCEPCION del maestro Y. Goicochea, haciendo el panegírico de Nuestra Señora, el Dr. D. Francisco J. L. Sánchez Ocaña, Párroco de San Juan de Albacete y Profesor del Instituto.
Al alzar a Dios, todas las Comparsas y músicas, reunidas en la Plaza de Santiago, harán las salvas de costumbre.
Terminadas éstas, marcharán al «Cantón», donde harán SIMULACRO DE GUERRILLA.
A las once, PACTO DE ALIANZA entre Cristianos, Romanos y Estudiantes, en el Castillo de Embajadas.
A las doce, CONCIERTO MUSICAL en el Paseo Chapí, por la Banda Municipal de Villena.
Hasta las tres y media de la tarde, Cucañas y Juegos de entretenimiento, en la calle de L. López Ferrer, en los que podrá tomar parte quien lo desee.
A esta hora, y desde el «martillo» del Paseo de Chapí, partirán todas las Comparsas con sus Bandas respectivas hacia la Plaza de Toros, en donde tendrá lugar un GRAN CERTAMEN MUSICAL organizado expresamente para las mencionadas Bandas. Las concursantes ejecutarán el pasodoble «TURBULA», escrito para este acto por el Director de la Banda Municipal de Villena, Mtro. D. Manuel Carrascosa.
Las modalidades de este acto, se anuncian en programa especial, otorgándose tres premios: De 500 ptas. para el 1.°; de 250 para el 2.° y un artístico diploma honorífico para el 3.°
En este espectáculo tomará parte el Frente de Juventudes, con demostración de ejercicios militares y gimnásticos.
A las siete, ACTO DEL CONTRABANDO por las comparsas de Andaluces y Piratas, en las calles San Sebastián y Av. José Antonio.
A la misma hora dará su tradicional comida a los ancianos asilados, la Comparsa de Moros Nuevos, en el Teatro Chapí.
A las ocho, en la Parroquia de Santiago, Rosario, Letanía y GRAN SALVE del Maestro Goicochea, cantada a toda orquesta.
A las diez de la noche, RETRETA por las calles de costumbre. Antes de salir las Comparsas y Músicas de la plaza de Santiago, se leerá desde el balcón central del Ayuntamiento, el fallo emitido por el Jurado competente, del concurso musical de la Plaza de Toros.
A las once de la noche, la BANDA PREMIADA con el primero dará un Concierto en el solar de la antigua Posada del Sol.
A la una de la madrugada, GRAN TRACA JAPONESA en las calles Avenida del Generalísimo, Luciano López Ferrer y Joaquín María López.
DÍA 7 DOMINGO
A las siete de la mañana, DIANA como el día anterior.
A las ocho, MISA para las Comparsas en la Parroquia de Santiago, asistiendo con sus músicas.
A las nueve y media, en la misma Parroquia SOLEMNE MISA cantándose a gran orquesta la de Santa Cecilia, del Mtro. Cicopuani, pronunciando la oración sagrada el Dr. D. Francisco J. L. Sánchez Ocaña.
Al alzar a Dios, todas las Comparsas de Moros reunidas en la Plaza de Santiago, harán las salvas de ordenanza, jugando las Banderas a los acordes del Himno Nacional.
A las diez de la mañana, GRAN CARRERA CICLISTA organizada por la Jefatura Local de «Educación y Descanso». Los detalles de esta carrera se darán en programa especial.
A las once, SIMULACROS DE GUERRILLA en el Cantón en la forma acostumbrada.
A continuación, EMBAJADA DE LOS MOROS A LOS CRISTIANOS. Situados éstos en el Castillo, esperarán a los Moros, los cuales partirán hacia él desde «Entre fuentes».
A las doce, CONCIERTO MUSICAL en la Av. del Generalísimo, por la Banda Municipal. Hasta las cuatro de la tarde, como en el día anterior, habrá juegos de entretenimiento.
A esta hora, GRAN. CORRIDA DE TOROS cuyos detalles se encontrarán en programas especiales de mano.
A las ocho, en la Parroquia de Santiago, ROSARIO LETANIA cantada y. GRAN SALVE del Mtro. M. Rodríguez, a gran orquesta.
A las diez de la noche, RETRETA como en el día anterior. A las once, CONCIERTO MUSICAL por la Banda Municipal de Villena, en el P. de Chapí.
A las doce, Alborada anunciando la llegada del día de nuestra Patrona, en la Plaza de Santiago, con repique general de campanas, luces de bengala, elevación de globos y una GRAN TRACA JAPONESA, mientras el Himno Nacional es interpretado por todas las Bandas de Música.
DÍA 8 LUNES
A las siete de la mañana, DIANA con en días anteriores.
A las ocho, MISA para las Comparsas en la Parroquia de Santiago.
A las nueve, saldrá el Ayuntamiento en pleno de las Casas Consistoriales, acompañándole la Banda Municipal de esta Ciudad, para asistir, a la SOLEMNE FUNCION RELIGIOSA que se celebrará en la Iglesia Parroquial del Apóstol Santiago, cantándose la SEGUNDA PONTIFICALES del Mtro. L. Perosi, y ocupando la Cátedra Sagrada el Dr. D. Francisco J. L. Sánchez Ocaña.
Las comparsas de Cristianos situadas en la Plaza de Santiago harán, al Alzar a Dios, las salvas de ordenanza, jugando las Banderas a los acordes del Himno Nacional, interpretado por todas sus músicas.
A las doce, MISA en la misma iglesia que ofrece a la Virgen de las Virtudes, Falange Española Tradicionalista y de las J. O. N. S., desfilando al final de ella las organizaciones. A la misma hora,
GRAN CONCIERTO MUSICAL por la Banda Municipal de Villena en el Paseo de Chapí.
A las cinco de la tarde, situados los moros en el Castillo, recibirán la embajada de los Cristianos, los cuales saldrán para ella desde «Entre fuentes» y después de la cual, asaltarán el fuerte y posesionados de él, arrojarán la efigie de Mahoma. Acto seguido, marcharán por su orden todas las comparsas hacia la Plaza de Santiago.
A las siete, SOLEMNE PROCESION de Ntra. Sra. de las Virtudes llamada «Paseo de la Virgen», que precedido por las Comparsas y presidido por las Autoridades y Jerarquías del Movimiento, recorrerá las calles de costumbre, cantándose, en las paradas, varios motetes.
Llegada la Imagen a la Plaza de Santiago, será recibida por las Comparsas con las salvas tradicionales, y al ser colocada en su trono, se cantará la GRAN SALVE del maestro Ugarte.
DÍA 9 MARTES
A las siete de la mañana, las Comparsas con sus Bandas de Música precederán a la procesión que siguiendo el itinerario de costumbre, terminará en las afueras de la población donde la Morenica será despedida con el Himno Nacional, disparo de arcabucería, juego de banderas y los vítores del pueblo.
Al llegar la Sagrada Imagen al Santuario y una vez colocada en su altar, se celebrará una MISA recitándose en el patio la CONVERSION DEL MORO AL CRISTIANISMO por los embajadores, de los bandos Moro y Cristiano.
A las doce, GRAN CONCIERTO MUSICAL en la Avenida del Generalísimo por la Banda Municipal de Villena.
A las seis, se reunirán las Comparsas en las afueras de la calle de Cristóbal Amorós, en donde darán posesión de sus cargos a los nuevos capitanes y abanderados y según costumbre harán la entrada en la Ciudad, entre salvas de arcabucería.
A las diez de la noche, GRAN VERBENA en el Paseo de Chapí, luciendo iluminación a la veneciana, obsequiándose con un bonito regalo a la señorita que lleve el Mantón de Manila mejor prendido.
A las doce de la noche como final de fiestas se disparará una GRAN TRACA desde la Avenida de José Antonio a la del Generalísimo Franco.
Villena, Agosto 1941.
El Alcalde, El Secretario, El Presidente de la Comisión de Fiestas.
NOTAS IMPORTANTES
El día 28 de Agosto dará comienzo la Novena en honor de Ntra. Excelsa Patrona, a las ocho de la mañana, en la Parroquia de Santiago.
Se interesa a los Capitanes de Comparsas la puntualidad en todos los actos.
Queda prohibido a las Comparsas hacer disparos fuera de los actos permitidos por la Alcaldía y abandonar la marcha que lleven en procesiones, retretas o cualquier otro acto que realicen, a los cuales asistirán debidamente equipados. Los contraventores serán castigados con multas de cinco a cien pesetas.
Durante los días, seis, siete y ocho el Ayuntamiento repartirá raciones de víveres.
Durante los días de fiesta lucirán espléndidas iluminaciones en la fachada del Ayuntamiento, Avenida del Generalísimo, Avenida de José Antonio, Joaquín M. López, las torres de Santiago y Santa María.
Dado el horario oficial, interesa la puntualidad en todos los festejos, rogándose a los Capitanes de las Comparsas activen la marcha durante la retreta del día siete, procurando quede terminada a las doce de la noche.
El orden de las distintas procesiones será el siguiente: Niños, Niñas, Señoras y Caballeros. El día 6, a las doce y media de la noche, GRAN CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES en las afueras de San Sebastián, por la afamada casa Sucesor de Francisco Gil de Yecla.
Extraído del Programa de Fiestas de 1941
Cedido por… Los Luises

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com