17 feb 2023

1983 HECHOS SALIENTES DEL AÑO

HECHOS SALIENTES DEL AÑO
1982
Julio, 1.— Empieza el escabroso asunto del camión cargado con material para la central nuclear de Trillo (Guadalajara), que terminaría con el definitivo paso por el centro de nuestra ciudad el 18 de mayo de 1983. El grupo de ecología de la Casa de la Juventud convoca a distintas asociaciones de Villena a una reunión en sus locales para tratar el tema.
Julio, 6.— Se produce un espectacular robo a mano armada en la delegación local de Tabacalera en plena tarde, sobre las 18'30 horas. El empleado que en ese momento se encontraba allí terminó atado. Cuando pudo deshacerse de sus ligaduras él mismo avisó a la Policía.
Agosto, 5.— Segundo acto del asunto del camión nuclear. En una nueva reunión se acuerda enviar un escrito de protesta al Ayuntamiento por darle licencia de paso. Además se preparan octavillas para repartir en la calle, pegar carteles, etc.
Agosto, 11.— Se produce un importante incendio en una fábrica en la calle Cristóbal Amorós, a la altura del pub Chikiriki, a causa de un cortocircuito.
Agosto, 16.— Comienza la IV Semana cultural y deportiva del barrio de Las Cruces, que terminó el día 22. Hubo proyección de películas, charlas, conferencias...
Agosto, 22.— Es este el primer día de la I Semana de Cine de Villena, organizada por el Cine-Club Villena y patrocinada por el M. I. Ayuntamiento. Fue un completo éxito tanto de público como por las películas proyectadas en el cine Imperial. Hasta el 29 de agosto, día que terminó esta semana de cine, pasaron por Villena 'ocho de las mejores películas del momento.
También el día 22 se celebró la 5.a edición del Cross Popular Vuelta a Villena, organizado por el Atletismo Promesas en colaboración con la Casa de la Juventud, Cruz Roja y Club del Pensionista.
Septiembre, 2.— Actúa Joan Manuel Serrat en el Pabellón Municipal, ante la atenta mirada de más de 4.000 personas que llenaban el local. Ni que decir tiene que fue todo un éxito: Serrat maravilló con sus «canciones de 18 cosechas».
Septiembre, 3.— Se inaugura la plaza de las Malvas. Por la noche se celebra el cross nocturno, II Trofeo Ciudad de Villena.
Septiembre, 14.— En la Feria Nacional e Internacional del Calzado (FICC) son premiadas dos industrias de Villena con el premio IPI. Las empresas son: Calzados Peralta, S.L., y Calzados Petit Shoes.
Septiembre, 17.— Se celebra el primer aniversario de la inauguración del local social del Club del Pensionista.
Septiembre, 24.— Se cierra el programa de animación cultural que, organizado por el M. I. Ayuntamiento, se viene celebrando desde mediados de agosto hasta hoy, que se cierra con la obra de teatro «La Divina Comedia», a cargo del Teatro Estable de Cádiz.
Octubre, 3.— Tiene lugar el I Encuentro Provincial de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) en Villena, en el Colegio Nacional «Príncipe D. Juan Manuel».
Octubre, 4.— Alrededor de este día, tanto por delante como por detrás, se celebran las fiestas patronales en el barrio San Francisco.
Octubre, 17.— En su campaña contra el paso del camión nuclear, el grupo de ecología de la Casa de la Juventud, organiza un cine-fórum proyectando la película «También los cerdos morirán», de Antonio Miravete Pastor, un aficionado de Elche. Días más tarde se cumple el tiempo de vigencia de la licencia de paso de dicho camión, por lo que éste de momento no puede pasar.
Octubre 20.— Durante la madrugada una cantidad ingente de agua, totalmente arbitraria y descontrolada, cae sobre la Comunidad Valenciana, parte de Murcia y Albacete. En Villena llegan a caer hasta 317 litros por metro cuadrado. Pueblos enteros, grandes zonas, comarcas, son inundadas por la subida desproporcionada del río Júcar, el derrumbe de la maldita por siempre presa de Tous, la autopista del Mediterráneo que impide la salida del agua desbordada al mar...
Hasta el río Vinalopó se desbordó (?) y hubo que evacuar algún barrio de Elda, Elche...
Octubre, 28.— En las elecciones legislativas anticipadas de este día fue nota común en todo el país el alto grado de participación de los electores. Villena no fue una excepción, con un índice de abstención de sólo un 20%. La jornada transcurrió con toda normalidad, arrollando el PSOE y pasando AP a ser la segunda fuerza política local. Tanto UCD como el PCE bajan muchos votos.
Noviembre, 1.— Comienza la I Semana Parapsicológica Villenense con un acto de apertura y la actuación del médium psicopictórico Luis Antonio Gasparetto. Seguirían diferentes conferencias a cargo de especialistas en la materia, para finalizar el día 7 con las conclusiones a cargo de la Asociación Parapsicológica Villenense.

1 de Noviembre. Luis A. Gasparetto en la Semana Parapsicológica

Noviembre, 5.— Por orden del Alcalde es retirada de los kioskos, donde se vende habitualmente, el n.° 17 de la revista mensual «Villena», que edita el M. I. Ayuntamiento. La retirada la hizo efectiva la Policía Municipal. El motivo aparente: un artículo de La Farola sobre una hipotética visita del Papa a nuestra ciudad. En realidad se trataba de que los «catoliquillos» más católicos de Villena aprovechasen cualquier perogrullada para meterse con la gestión «social-comunista» en nuestro Ayuntamiento.
Noviembre, 6.— Comienzan las Fiestas de Otoño en el barrio de La Paz.
También este día comienza el X Salón Nacional de Fotografía de Autor y permanece hasta el día 14.
Noviembre, 18.— Se lleva a cabo por los Amigos de la Música un homenaje a Ricardo Wagner con una exposición, proyección de películas y conciertos en la Caja Rural, que dura hasta el día 30. Colaboraron el Instituto Alemán de Madrid, la Caja Rural, Cantó Televisión y el Círculo Agrícola Mercantil.
Diciembre, 6.— Se conmemora el 4.° Aniversario de la aprobación en referéndum por el pueblo español de la Constitución, con una representación teatral a cargo del Teatro del Aire de Madrid y la obra «La tragicomedia de Calixto y Melibea» (La Celestina), de Fernando Rojas. Previamente, ese mismo día, a las 12 del mediodía se disparó una gran traca, a las 19'15 se dio entrega a los premios del II Concurso de Narrativa Corta «Ciudad de Villena», y a las 19'30 se celebró un Pleno extraordinario de la Corporación.

6 de Diciembre. Día de la Constitución

Diciembre, 11.— Se presenta el n.° 1 de la revista literaria «Aljibe», mediante un recital de poemas de Cernuda, Machado, Otero, Aleixandre, etc., a cargo del grupo poético del mismo nombre: Aljibe.
Diciembre, 16.— Presenta la dimisión el presidente de la Junta Central de Fiestas, Romualdo Moreno. Los motivos son ciertos rumores que desprestigiando a su persona corren por Villena. Desde ese momento, negros nubarrones se ciernen sobre la Junta Central.
Comienza por esa fecha su andadura más pública, el llamado «asunto pisos calle Gelela». La revista mensual «Villena» publica unas fotos y un texto sobre el estado de las viviendas, lo que provoca las iras del constructor, Carrascosa que pretende querellarse contra el autor de las mismas, Toni Contreras. El juez desechó la demanda.
Después de varias reuniones entre asociaciones de Villena y con el Gobernador civil, se solucionaría satisfactoriamente el asunto.
Diciembre, 27.— Como decía antes, este día se reunieron en el Ayuntamiento asociaciones vecinales, culturales, políticas y sindicales para tratar de buscar soluciones al problema de los vecinos de las viviendas de la calle Gelela, 3.
Se intenta negociar con Carrascosa, pero no se llega a ningún acuerdo. En esta reunión se elabora un comunicado de solidaridad con los vecinos y se convoca una manifestación para el 18 de febrero si no se encuentran soluciones.
1983
Enero, 10.— Se inaugura una exposición de los cuadros que el médium pictórico Luis A. Gasparetto dibujó con motivo de la Semana Parapsicológica. Al mismo tiempo, en la misma sala de la Caja Rural, se pasaban sesiones de vídeo con la actuación de Gasparetto en aquella Semana. Más de dos mil personas pasaron por esta exposición, la cual tuvo carácter meramente divulgativo.
Enero, 27.— Comienza la segunda edición de Expo-fiesta: Expo-fiesta 83. Durante casi cuatro días se exponen, en más de cien stands, productos relacionados de alguna forma con la fiesta de moros y cristianos.
Al mismo tiempo se celebran una serie de actos culturales paralelos, como conferencias, concurso de música festera, concierto festero y hasta un partido de fútbol.
Enero, 30.— En el 35.° aniversario del asesinato de Gandhi, el grupo AJO de NOVIOLENCIA, de nuestra ciudad, celebra en los locales de la Casa de la Juventud una fiesta por la PAZ.
Febrero, 6.— Un importante incendio tiene lugar en el inmueble situado en el número 4 de la calle Cervantes. La causa parece ser un cortocircuito que se produce en varios lugares de la vivienda al mismo tiempo. Las tres familias que la habitaban son puestas a salvo y el incendio por fin controlado.
Febrero, 12.— Con el comienzo del día, Villena, se ve sorprendida con una impresionante nevada que cubre a nuestro pueblo completamente de blanco. Este incidente climatológico, acogido con gran alegría por los villeneros, hizo que quedasen cortadas las carreteras hacia Biar, Cañada y la carretera nacional hacia Madrid. También logró que los chavales del I.B. «Hermanos Amorós» tuviesen unos días de vacaciones por no tener caldera para la calefacción, ya que ésta se encontraba, curiosamente, en Burgos.
También este día comienza un cursillo sobre psicomotricidad en el Aula de Cultura de la CAAM a cargo de Emilia Badía, especial para profesorado de guarderías, preescolar y EGB, organizado por el Gabinete Psicopedagógico Municipal.

12 de Febrero. La nieve en Villena

Febrero, 18.— Para las 8 horas de esta tarde había convocada una manifestación de apoyo a las demandas de los vecinos de las viviendas de la calle Gelela 3, pero fue desconvocada. Ya no hacía falta, pues a última hora de la noche anterior se había llegado a un acuerdo en la sede del Gobierno civil, en Alicante, gracias a un último esfuerzo del propio Gobernador, de las partes implicadas, del Alcalde de Villena y miembros de algunas asociaciones que se desplazaron hasta la capital.
Febrero, 20.— Se celebra en la plaza de las Malvas una gran fiesta popular con motivo del carnaval organizado por el Ayuntamiento. Previamente había tenido lugar un desfile por diversas calles de nuestra ciudad por las personas, niños en su mayoría, que se disfrazaron. Ya en la plaza de las Malvas se concedieron premios a los mejores disfraces y se rifaron diversos regalos entre todos los asistentes.
Febrero, 26.— Con motivo del VII centenario del nacimiento del Infante D. Juan Manuel, tiene lugar en el Teatro Chapí el III acto de homenaje y de «hermanamiento» entre las ciudades de Escalona, Peñafiel y Villena. Con tal motivo el grupo de teatro Perigallo puso en escena un montaje, fruto de la recomposición de varias obras del Infante más algo de cosecha propia, llamado «Setecientos y pico», al que siguió una actuación del grupo de danzas de Villena y un breve concierto de la banda municipal.
Al día siguiente, en el Santuario de las Virtudes se representó la conversión del moro al cristianismo.
Marzo, 3.— Comienzan los Primeros Encuentros Culturales organizados por las Juventudes Socialistas, PSOE, FETE, UGT. Con una duración de diez días se presentó el siguiente programa: del 3 al 10, cursillo de marionetas; el día 12, sesión de cine-forum sobre el tema «la juventud»; del 10 al 13, exposición de los trabajos del concurso literario infantil; el día 13, clausura con una representación de marionetas y posterior conferencia a cargo del diputado José Beviá Pastor sobre «Cultura y sociedad».
Marzo, 5.— Comienza la II Semana Ecológica, promovida por el Ayuntamiento, con una plantada de árboles. Continuó al día siguiente con pintada de murales sobre temas ecológicos. El día 12 se hicieron juegos en la calle y el 13 un paseo a pie con almuerzo de sobaquillo.
Resaltó la poca asistencia a los actos por parte de los niños de los colegios y la falta de presupuesto para llevarlos a cabo.
Marzo, 13.— El grupo AJO de NOVIOLENCIA realiza un acto contra la talla de mozos para el servicio militar obligatorio, que se celebró ese mismo día. Consistió dicho acto en la colocación en la puerta del Ayuntamiento, donde esperaban los mozos para ser medidos, de una mesa con flores, música y folletos explicativos de su actitud.
Una vez terminada la talla de los mozos se apostaron en el Paseo para seguir con su mensaje de paz.

13 de Marzo. Contra la talla de mozos para la mili. (Foto: Pedro Contreras)

Marzo, 15.— En la Feria Nacional e Internacional del Calzado (FICC) es premiada por segunda vez consecutiva con el premio IPI la industria de Villena, Calzados Peralta, S.L.
Marzo, 26.— Comienza la Segunda Semana de la Radio-frecuencia en el Aula de Cultura de la CAAM, organizada por el Radio-Club Villena, con una duración hasta el 2 de abril. En dicha Aula de Cultura se expusieron diferentes tipos de radios para radioaficionados, desde los últimos modelos a los más antiguos.
Abril, 6.— Mientras unos niños jugaban apareció en el barrio de San Francisco una bomba «olvidada» de la última guerra. -Rápidamente se dio aviso a la Policía Municipal y a la Guardia Civil que procedieron a su desactivación.
También este día comienza la huelga del calzado que se repetiría el día 12. En Villena el éxito de la huelga fue total, con cerca del 95% de respuesta por los trabajadores el primer día y con una cifra de paro similar al segundo. Aunque en el tema salarial se llega a un acuerdo (una subida del 12'5%), el punto discordante está en la suspensión de la cláusula adicional primera y la modificación de los artículos 9 y 12 del anterior convenio, lo que no aceptan los sindicatos. A pesar de todo, en la noche del día 12 se llega a un principio de acuerdo y se restablece la normalidad.
Abril, 8.— En el Aula de Cultura de la CAAM se presentó el número 2 de la revista literaria «Aljibe», con gran éxito de público.
Abril, 24.— En un Pleno extraordinario se nombra Hijo Predilecto de Villena al escultor local (autor, entre otras obras, del conjunto escultórico de Chapí, en el Paseo, y del oso y el madroño en plena Puerta del Sol madrileña), Antonio Navarro Santafé. Con tal motivo también se descubrieron varias placas además de dedicársele una calle.
Mayo, 1.— Por primera vez en los últimos años se celebró la Fiesta del Trabajo por separado. UGT realizaba los actos conmemorativos en sus locales de la Casa del Pueblo, mientras la tradicional manifestación era convocada solamente por CC.00.
Mayo, 5.— En plena madrugada y en plena recta final de la campaña para las elecciones municipales y autonómicas se incendia, de forma intencionada, el coche del concejal socialista Juan López.
Mayo, 8.— Con un calor veraniego se celebran las elecciones municipales y autonómicas con un 71% de participación. Los resultados de las municipales fueron los siguientes:
PSOE      7.450 votos     11 concejales
AP-PDP  5.013 votos… 7 concejales
PCE 2.201 votos...3 concejales
Los de las autonómicas:
PSOE     7.524 votos
AP-PDP  5.017 votos
PCE 1.625 votos
Otros 489 votos
Mayo, 16.— Comienza a nivel provincial la Semana de Información sobre el Deficiente Mental, promovida por UPAPSA. En Villena, la Asociación para la Pro-moción de los Subnormales organizó charlas en Radio Villena, proyecciones de películas y una charla dirigida a los padres en el barrio San Francisco.
Mayo, 18.— Se celebra una Jornada de Comercio Exterior organizada por el Banco Exterior de España.
Sobre las 7 horas de la tarde de este día, pasó por fin el esperado transporte con material para la central nuclear de Trillo, en Guadalajara. Pese a las reuniones habidas entre varias asociaciones locales y contactos mantenidos con ecologistas de otras poblaciones, el paso transcurrió sin ningún incidente, eso sí, con las aceras llenas de espectadores tal que más bien parecía el día de la Entrada.

18 de Mayo. Paso del camión nuclear. (Foto: Pedro Contreras)

Mayo, 23.— Se constituye la nueva Corporación surgida de las elecciones del 8 de Mayo en su primer Pleno ordinario. También se elige el cargo de alcalde, que recayó en Salvador Mullor, quien ya lo era, y a los miembros de la Comisión Municipal Permanente.
Pocos días después se conocerían las competencias de cada concejal. Los ediles de la coalición popular no reciben ninguna competencia en el nuevo gobierno municipal.
Mayo, 25.— En esta fecha le fue concedido al arquitecto D. José Miguel Esquembre Menor el 2.° Premio de Proyectos y aplicación de aislamientos térmicos, acústicos y de protección contra el fuego, por su propuesta para el Museo para Arte en Metal en el Barrio Torres de Cuart de Valencia.
Mayo, 28.— Se celebra en la plaza de las Malvas, a partir de las 10'30 horas de la noche, una fiesta por la paz organizada por el grupo AJO de NOVIOLENCIA de nuestro pueblo. La fiesta fue un éxito de público y participación, aunque al principio falló algo el sonido.
Junio, 3.— Comienza el Festival de Música Villena¬1983, organizado por la Asociación de Amigos de la Música. Durante varias jornadas, y hasta el día 12, actuaron en el Teatro Chapí: la Orquesta del Conservatorio de Valencia, la soprano Paloma Pérez Iñigo, con Julio García Casas al piano, el Grupo de Percusión de Alicante, la Banda Sinfónica «Unión Musical» de Liria, y la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Praga, y, por último, la Banda Municipal de Música de Villena.
Junio, 11.— En la plaza de las Malvas se celebra la III Fiesta Escolar, con motivo del fin de curso y con la participación de los escolares de todos los centros de educación de Villena.
Junio, 18.— La Biblioteca Municipal cumple un año. Con tal motivo se organizó en la plaza de las Malvas, una serie de actos para niños y jóvenes, además de montarse una serie de tenderetes con libros por parte de varias asociaciones, como PCE, MCE, Colectivo de Mujeres, Cine-Club Villena, Casa de la Juventud, Grupo AJO, la misma Biblioteca y varias librerías.
Extraído de la Revista Villena de 1983

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com