28 dic 2020

2020 LAS EMBAJADAS PODRÍAN VOLVER A SANTIAGO

Un estudio reciente encargado por la directora general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura María Dolores Jiménez-Blanco sobre el estado de los Castillos de España y las fiestas populares alrededor de estos inmuebles, ha hecho que muchas poblaciones planten las orejas.
El estudio además de contemplar el estado de la piedra, conlleva otros puntos sobre el patrimonio inmaterial nacional y sus celebraciones alrededor de estos monumentos. En el caso de Villena, las fiestas de Moros y Cristianos con sus embajadas y disparos de arcabuz en el castillo de la Atalaya han despertado el interés de los especialistas en el posible deterioro, no solo del exterior sino también en el interior y en el subsuelo, al parecer el uso que hacemos de nuestro castillo perjudica seriamente el conjunto histórico y en breve podría salir una nueva ley para prevención y mantenimiento de este tipo de monumentos que alternan con las fiestas y el folklore sin ninguna restricción… pólvora, exceso de festeros en el interior, fuegos artificiales etc…

Además en Villena también tenemos la Fiestas del Medievo, al parecer una vez estudiadas, no son un problema para el cuidado de la fortaleza, al no realizarse actividades con pólvora, ruido o exceso de público en el interior.
Esperemos que esto solo sea un estudio y que los resultados sean positivos para nuestras fiestas de Moros y Cristianos, y sirva para concienciarnos del patrimonio que tenemos en Villena.
De momento el Ayuntamiento y la Junta Central de Fiestas no se han pronunciado al respecto, si lo ha hecho el Museo de Villena a través de su directora diciendo que hará todo lo posible para que las embajadas se sigan celebrando en el Castillo, pero con un control de acceso que a fecha de hoy no lo hay.

*El artículo 46 de la Constitución española de 1978, en el Capítulo III del Título I: De los principios rectores de la política social y económica, dispone: «Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de España y de los pueblos que la integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio»

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com