8 dic 2020

2020 LOS GIGANTES Y CABEZUDOS EN EL TEATRO

El 28 de noviembre de 2020, los Gigantes y Cabezudos de San José participaron en la zarzuela "Gigantes y Cabezudos" de Manuel Fernández Caballero -zarzuela cómica en un acto y tres cuadros- interpretada por la Compañía Lírica Amadeo Vives en una nueva versión actualizada. Ha sido todo un honor para estos personajes del Rabal colaborar con el Teatro Chapí.

“Gigantes y cabezudos” se vienen al Rabal.
Hace ya setenta años
“Gigantes y cabezudos”
cabezas nos regalaron,
al Rabal ilusionaron.1
Pablo González, fallero,
este viernes los maquilló,
al Orejón y al Moro,
al Judío y al Campesino. 2
La Campesina y el Fraile,
a Constanza y Juan Manuel,
que todos vamos con él,
A visitar concienzudos
y disfrutar muy sesudos
“Gigantes y cabezudos”3

J.R. Morales
(Villena. Viernes, 28 de noviembre de 2020)

1 “…a finales de la década de los años 40 del pasado siglo [XX], la asociación de San José empezó a alquilar en Alicante algunos cabezudos, que terminó comprando para realzar las fiestas del barrio. Por aquella época se representó en el Teatro Chapí la zarzuela Gigantes y Cabezudos del maestro Chapí [Manuel Fernández Caballero], y nos cuentan que los cabezudos participantes también fueron adquiridos por la asociación, consolidándose así un grupo de cabezudos.” BROTONS HERNÁNDEZ, Alan. (2013)
2 Pablo González es un fallero de Alicante que ha fabricado y restaurado varios cabezudos de San José y San Antón, entre ellos “La Campesina” y “Toquis Nonis”. Acudió a restaurar los desperfectos de los cabezudos de la ermita de San José el viernes 28 de noviembre de 2020 por la mañana, a las 19:30h de ese día se representó “Gigantes y Cabezudos” en el Teatro Chapí de Villena. Los cabezudos “El Campesino” y “La Campesina”, así como los gigantes “Doña Constanza” y “Don Juan Manuel” debutaron este día sobre las tablas de nuestro querido Teatro Chapí, acompañando al elenco de la Compañía Lírica Amadeo Vives.
3 A título particular miembros de las directivas de la Ermita de San José y de la Ermita de San Antón acudieron a disfrutar de la representación.

Fotos y video... Antonio Gómez y Jorge Guardiola

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com